¿Qué diferencia hay entre Síndrome, Transtorno, Enfermedad y Patología?

La enfermedad es la perdida de la salud, o del estado de bienestar corporal y anímico, el síndrome son los síntomas. Te adjunto algunas definiciones para cada cosa.

Un síndrome es un conjunto de signos médicos específicos, características y síntomas

Síndrome: del griego syndromé (concurso).Cuadro o conjunto sintomático; serie de síntomas y signos que existen a un tiempo y definen un estado morboso determinado.

Síndrome:Agrupación de signos y síntomas basada en su frecuente coocurrencia, que puede sugerir una patogenia, una evolución, unos antecedentes familiares o una selección terapéutica comunes. …

Etimología: La palabra enfermedad procede del latín: infirmĭtas, -ātis

Concepto de enfermedad en medicina Es la alteración del estado de la salud normal de un individuo. Una enfermedad es cualquier trastorno anormal del cuerpo o la mente que provoca malestar y alteración de las funciones normales. Las enfermedades son entidades creadas por el hombre, en su afán de clasificar el conocimiento, en la que se agrupan una serie de componentes que la definen y que se debe distinguir de los síndromes y los síntomas.

En ocasiones, algunos síndromes o síntomas se denominan erróneamente como enfermedades, especialmente en el caso de la psiquiatría. Debido a que cada ser humano es único y que el componente emocional y socioambiental se añade al componente físico, siempre se ha dicho que no existen las enfermedades sino los enfermos, por lo que cada persona tiene una forma de enfermar diferente a otra, a pesar de padecer la misma enfermedad.

 El límite entre la completa salud y la enfermedad no es preciso. La tendencia social desde la última década del siglo XX es a encuadrar cualquier problema o trastorno de salud como enfermedades, por ejemplo, la alopecia, la impotencia y el sobrepeso, mientras que otras situaciones como la homosexualidad ya no se consideran como una enfermedad en los países occidentales.

 La patología es el estudio de enfermedades. La nosología es la parte de la medicina que se dedica a la clasificación sistemática de las enfermedades. La medicina sería el cuerpo más amplio del conocimiento de las enfermedades y sus tratamientos. La Organización Mundial de la Salud publica una lista de las enfermedades conocida como clasificación internacional de las enfermedades y de los problemas de salud relacionados (ICD). Fue diseñada inicialmente como una herramienta para describir enfermedades desde una perspectiva de salud pública. En los Estados Unidos y en otros países la lista de códigos ICD9 se ha utilizado sobre todo para beneficio de los seguros de salud y de la facturación, pero se considera obsoleta e incompleta. A partir de 1992 está vigente la clasificación ICD10 en la mayoría de los países.

Otros conceptos de enfermedad Se aplica también el término enfermedad para hacer referencia a la alteración en el ámbito moral o espiritual. Puede aplicarse en referencia a una anomalía dañosa en el funcionamiento de una institución, colectividad, etc. Según Milton Terris plantea que la salud no es un absoluto, sino que es un proceso continuo que puede ir desde la muerte, que sería el máximo de enfermedad, hasta el óptimo de salud. Según Ilich entiende el estado de salud como la capacidad de enfrentarse a la enfermedad.

Componentes de las enfermedades: Etiología. Patogenia. Anatomía patológica. Síntomas. Signos de exploración física. Diagnóstico. Pruebas complementarias. Tratamiento. Pronóstico. Historia natural de la enfermedad. Prevención.

Una enfermedad en el argot médico tiene que tener una etiología (es decir, una causa conocida), un diagnóstico, un pronóstico, un tratamiento. Un trastorno en cambio es algo puramente descriptivo. Se puede tener un trastorno de la conducta alimentaria sin que ello constituya una enfermedad. Se puede tener un trastorno de la visión, cuando lo que subyace en realidad es una enfermedad, por ejemplo la esclerosis múltiple.

La patología es el estudio paso a paso del proceso de daño que genera el parásito dentro del cuerpo, desde el modo en el que ingresa el parásito, se instala, comienza a obtener nutrientes, daños celulares, tisulares (tejidos), en órganoespecíficosos en sistemas o aparatos y finalmente en todo el  cuerpo. La patología estudia también la forma en la que ese daño puede generar incluso hasta la muerte del huésped o de la sanación, resistencia del huésped y las secuelas que pueda dejar temporal o permanentemente en él.

Resumiendo:

síndrome: Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad.
trastorno: Alteración leve de la salud.
enfermedad: Alteración más o menos grave de la salud.
Patología: Parte de la medicina que estudia las enfermedades.

http://mx.answers.yahoo.com/

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s