Nueva Investigacion Sobre Fibromialgia

yo comprendo a los enfermosSus síntomas parecen claros: dolor en distintas partes del cuerpo sin causa aparente. Sin embargo, la fibromialgia continúa rodeada de una importante nebulosa e incluso se ha llegado a negar su existencia. Ahora, un trabajo ha logrado ver que en el cerebro de estos pacientes fluye más sangre por las áreas ligadas con el dolor y menos por aquellas en las que se genera la respuesta al mismo.

¿Qué lo provoca? ¿Es una enfermedad o un síntoma de otro trastorno? ¿Cómo se puede curar? Muchas preguntas y pocas respuestas que desesperan a un grupo de pacientes que, ante todo, sienten dolor.

Con una tomografía computerizada por emisión de fotón único (SPECT, por sus siglas en inglés), los autores del estudio, publicado en ‘The Journal of Nuclear Medicine’, han iluminado las partes cerebrales tradicionalmente ligadas al dolor.

En comparación con las 10 mujeres sanas que también participaron en el trabajo, entre la veintena diagnosticada con fibromialgia se detectaron irregularidades muy significativas en distintas áreas cerebrales.

Problemas en el flujo sanguíneo


“Confirmamos las anomalías en el flujo sanguíneo que ya se habían detectado en enfermas de fibromialgia”, explican Olivier Mundler y su equipo, procedentes del Servicio Central de Biofísica y Medicina Nuclear ‘AP-HM Timone’ y el centro sanitario La Phocéanne (ambos en Marsella, Francia).

Concretamente, los expertos detectaron hiperperfusión (exceso de flujo sanguíneo) en la corteza parietal y los surcos precentral y postcentral; todas ellas zonas relacionadas con el dolor.

A juicio del médico de MEDS y jefe de la Unidad de Medicina del Dolor de nuestro centro,Dr. Norberto Bilbeny, (en la foto) “Recientemente se ha demostrado una disminución de la función del hipocampo en el sistema nervioso central de los pacientes con fibromialgia. El hipocampo juega un rol en la regulación del dolor, en la memoria y el aprendizaje y en disminuir la respuesta al estrés. El investigador Dr. Patrick Wood de la Asociación Americana del Síndrome de Fibromialgia, utilizando nuevas técnicas de imágenes cerebrales con resonancia magnética espectroscópica, la cual permite medir sustancias químicas y metabolitos en el cerebro, ha mostrado que los pacientes fibromialgicos tienen una disminución del N-acetilaspartato en el hipocampo. Esto último explicaría: el dolor, el cansancio, la ansiedad, la depresión y el deterioro físico de estos pacientes. De esta manera, mediante imágenes cerebrales del flujo sanguíneo e imágenes de moléculas químicas, se confirma que los pacientes fibromialgicos tienen diferentes alteraciones en centros del sistema nervioso central relacionados con el procesamiento del dolor, acentuándose el concepto de que la fibromialgia es una enfermedad real, verdadera y del sistema nervioso central”, sostiene el facultativo de MEDS.

Asimismo, en la investigación dada a conocer  hace algunos días, se pudo ver una baja circulación sanguínea (o hipoperfusión) en la parte anterior de la corteza temporal izquierda, engranaje fundamental en el mecanismo de control de las emociones.

Conscientes de las limitaciones de su trabajo, como el bajo número de pacientes estudiados y la falta de equilibrio entre los participantes sanos y los enfermos, los investigadores subrayan la valía de sus datos.

“Las anormalidades en el flujo cerebral de los pacientes con fibromialgia no dependen de la ansiedad y la depresión y se relacionan con la severidad clínica de la enfermedad”, apuntan.

Uno de los autores, Eric Guedj, sostiene que “la fibromialgia podría estar relacionada con una disfunción global en el procesamiento cerebral del dolor”. Y concluye que su trabajo “refuerza la idea de que se trata de un trastorno o una enfermedad real.

http://www.envejecimientoactivo.cl

About these ads

2 comentarios el “Nueva Investigacion Sobre Fibromialgia

  1. estoy realmente espantada hace unos meses la verdad no le tome mucha seriedad a esto si me deprimi pero en mi no cabia este diagnostico hoy dia me pasan cosas feas veo como poco a poco se me van presentado nuevos dolores en fin estoy espantada triste tengo mucho miedooo

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s