Influencia de la terapia oriental Tai-Chi en pacientes con Fibromialgia (I)

Introducción

La vida demuestra que no hay enfermedad nueva, sino  nuevos descubrimientos. Y es que la ciencia en  su constante desarrollo  concentra investigacionesrecursos hacia  estos puntos oscuros de su arsenal de conocimientos.

Pero es justo librar a los científicos de  tamaña responsabilidad, porque ellos no están  ajenos al camino que falta por andar, y que los poderosos  países del primer mundo, bloquean por la inequidad en la  distribución de las riquezas, o los  desvíos de financiamiento  indispensables, hacia la industria de  la guerra.

¿Cuánto sufrimiento se pudiera evitar a la  humanidad, si se priorizara el campo de la salud, más  allá, de lo que hasta el momento se permite? Talento hay,  consagración sin duda. Hombres y mujeres de la ciencia, que  no tienen fronteras, ni tendencias políticas,  a la hora de confrontar los adelantos de la medicina y  la  investigación.

Múltiples estudios epidemiológicos hacen  referencias a las enfermedades  músculo-esqueléticas como causantes de hasta el 40%  de todas las enfermedades crónicas, de más de la  mitad de los casos de incapacidad de larga duración y de  casi el 20% de la utilización de los recursos sanitarios  1,2, La incapacidad y el dolor  son los síntomas que fundamentalmente determinan la  movilidad en este grupo de  enfermedades y son las principales causas de la mayor parte de  los costos  generados.

Dentro de este grupo de enfermedades podemos encontrar  un notable desarrollo a la fibromialgia (FM).

El llamado síndrome de fibromialgia (conocido por  las siglas SFM) es una condición crónica y compleja  que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y  también una variedad de otros síntomas. Como  sugiere su nombre, la fibromialgia principalmente afecta a los  tejidos  blandos del cuerpo. El nombre de fibromialgia se deriva de  “fibro”, o tejidos fibrosos (tales como tendones y ligamentos),  “míos”, o músculos, y “algia”, que significa dolor.  Aunque se llamó fibrositosis por muchos años, ahora  el nombre preferido es fibromialgia. A diferencia de la artritis,  la fibromialgia no ocasiona inflamación de las articulaciones;  más bien, produce dolor en los tejidos blandos alrededor  de las articulaciones y en todo el cuerpo. Puesto que la  fibromialgia produce pocos síntomas que se puedan “medir”  abiertamente, ha llegado a apodarse como la “invalidez  invisible”. 3

La fibromialgia (FM) es un trastorno o cuadro de dolor  crónico, músculo esquelético, generalizado,  benigno, de origen no articular y de causa desconocida.  Quizás el que no se conozca su causa sea el escollo con  que tropieza la medicina científica para la  búsqueda de un tratamiento curativo. Además, la  gran variedad de síntomas asociados hacen difícil  que un tratamiento farmacológico responda de manera  eficaz. Sin embargo, su frecuencia (segundo diagnóstico más frecuente en las  consultas de reumatología). Y el grado de incapacidad  funcional que puede generar (supera a la derivado de la artritis  reumatoidea).3

Aunque es más común en mujeres adultas, la  fibromialgia también puede afectar a niños,  a ancianos y a hombres. Estos son algunos de los datos que se  revelan de las diferentes investigaciones. Nos ceñimos a  América  del Norte (de donde proviene la mayor parte de la información). Al norte de Europa y España.1

-En USA: la incidencia es del 3,4% para el sexo femenino  y 0,5% para el masculino.

-En Canadá: incidencia 4,9% para las mujeres y  1,6% para los varones.

-En Noruega: 10,5% de mujeres y 0,9% de  hombres.

-En España: 4,2% en las mujeres y 0,4% para los  varones.

Como puede observase la prevalencia femenina es  significativamente mayoritaria. Afecta a todas la razas, aunque  según los estudios americanos aparece con frecuencia en  personas de raza caucasiana que en personas de raza negra o en  hispanos.

La fibromialgia (FM) es común en la  práctica médica. En Cuba se  calcula que el síndrome de la fibromialgia tiene una  prevalencia en la población general que oscila entre 0.66% y  3.9%, es superior en mujeres que en varones (3.4% por 0.5%) y  tiende a incrementarse con la edad.4

En 1990, la Academia Americana de Reumatología  (American College of Rheumatology) organiza una  comisión de expertos que tras el exhaustivo trabajo de  recopilación, publica conclusiones que hoy en día  constituyen la normalización del síndrome y definen  criterios que deben cumplir los pacientes para ser diagnosticados  de fibromialgia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s