Influencia de la terapia oriental Tai-Chi en pacientes con Fibromialgia (IV)

Programas de actividad  física:

Las modalidades de terapia física que más  claramente han demostrado ser reductoras del dolor y de las  alteraciones del sueño y restablecedoras de la calidad de  vida, además de convertirse en el factor que mejor predice  el buen curso del trastorno, son las terapias de actividad  física como el acondicionamiento físico, la  tonificación y estiramiento muscular y la flexibilidad  articular, practicadas de forma regular.46, 47 Su  objetivo terapéutico es la reducción de las  repercusiones del trastorno, como son el dolor, la fatiga, la  pérdida de la forma física, las alteraciones del  sueño, la debilidad muscular, la incapacidad funcional o  física, la pérdida de energía y la  limitación de las actividades sociales.

La mayor parte de los estudios revisados ofrecen  evidencia empírica a favor del entrenamiento  aeróbico o cardiovascular en la recuperación de los  síntomas físicos y psicológicos de la  fibromialgia. Sin embargo, es complicado conocer el efecto  concreto de  estas terapias físicas pues la intensidad y  duración de los programas varía de un estudio a  otro. 30 Sí parece claro que los programas más  intensivos son los más beneficiosos, que la actividad  física es superior a las técnicas  cognitivo-conductuales y que los cambios aparecen más  rápidamente y en etapas más precoces que con otros  tipos de tratamiento.39

Como se ha podido observar los tratamientos pueden ser  muy complejos, como lo es el propio síndrome.

Teniendo en cuenta lo importante de mejorar las  capacidades físicas de los pacientes portadores del  síndrome de la fibromialgia que afecta a la mayoría  de las personas aquejados de este mal. En el contexto de los  ejercicios que son de un valor  incalculable para ser aplicados se incluye en la actualidad los  ejercicios de Tai – Chi.

Sistemas más comprometidos con la actividad  física y sus modificaciones durante su  aplicación.

*Sistema  cardiovascular.

*Sistema Locomotor.

*Sistema  respiratorio.

*Sistema nervioso

Tai Chi es un antiguo ejercicio chino, que proporciona  salud. Consiste en movimientos lentos y hermosos que relajan y  fortalecen el cuerpo y la mente. Es un arte  taoísta basado en la filosofía del retorno al estado natural de  salud y bienestar. Chang San-feng 48, sabio Taoísta que  vivió en el siglo XI (dinastía Sung), Esta  reconocido como el creador del Tai-Chi, en cuanto a sistema  formal. Hoy el Tai-Chi es uno de los elementos más  populares del mundo y lo practican millones de personas de todas  las edades. El Tai-Chi Taoísta fue introducido en  occidente en el 1970, por el maestro Moy Lin-Shin, quien  estudió durante más de 40 años en China y Hong  Kong las artes Taoístas de salud y longevidad, siendo  Canadá el primer lugar. Devolviendo a esta disciplina los  principios de las artes internas Taoístas, de la medicina  tradicional China y de la medicina tradicional Taoísta, el  maestro Moy desarrollo una forma de Tai-Chi que aspira  específicamente al cultivo de la salud y la longevidad y  la llamó ¨ Tai-Chi Taoísta. 49

Beneficios del Tai-Chi:

El Tai-Chi Taoísta tiene un grado extra de  estiramiento y de giro en cada movimiento, poniendo el  énfasis en el mejoramiento de la salud. Con una  práctica diligente, este tipo de movimiento produce un  profundo efecto en todos los sistemas de cuerpo porque reduce las  tensiones, mejora la circulación y aumenta la fuerza, la  flexibilidad y la amplitud de las articulaciones. Al restablecer  una circulación adecuada y al liberar de tensión a  los músculos, ligamentos y tendones, el Tai-Chi  Taoísta ayuda a optimizar la fisiología del cuerpo, devolviendo la salud  y manteniendo aumentando automáticamente la  circulación en el músculo. El Tai-Chi por  consiguiente, es un ejercicio de resistencia que  incrementa la circulación en los  músculos.

La fuerza en Tai-Chi se desarrolla lentamente y es un  proceso el  aprender a relajar el músculo y dejar que se contraiga,  mucha gente viene a Tai-Chi con un alto nivel de tensión  muscular, creado por malos hábitos físicos,  posturas inadecuadas o estrés emocional. Su sistema  nervioso hace señales a los músculos que se  contraigan en ausencia de una razón para esa  tensión. Los músculos tensos son frágiles no  fuerte y un exceso de tensión no sólo produce  movimientos rígidos sino que hace descender la  circulación sanguínea. Practicando Tai-Chi,  aprendes a usar tu cuerpo de una manera eficaz, a mejorar la  postura y sientas una buena base para usar naturalmente los  músculos fuertes de las piernas, muslos, pelvis y espalda.  El Tai-Chi es un ejercicio total: Desarrolla los músculos  en todos los grandes grupos musculares, aumenta la fuerza,  incluye estiramientos y desarrolla la resistencia. Pocas formas  de ejercicios pueden ofrecer esta combinación de  efectos.50

Aumentando automáticamente la circulación  en el músculo, el Tai-Chi por consiguiente, es un  ejercicio de resistencia que incrementa la circulación en  los músculos.

Tai-Chi y Músculos:

El Tai-Chi como sistema de ejercicios tiene efectos  específicos sobre los músculos. Cualquier ejercicio  aumentará la fuerza de los músculos que intervienen  en su realización. El Tai-Chi es distinto de cualquier  otro sistema, porque requiere el uso de casi todos los 600  músculos que tenemos. Además, el Tai-Chi no produce  la misma alteración del contorno muscular que otros  ejercicios, porque es un ejercicio equilibrado.

Para comprender los cambios del Tai-Chi original,  consideraremos primero la estructura  muscular, un músculo estirado está formado por  pequeñas unidades, llamadas unidades motoras. Una unidad  motora se define como un grupo de fibras musculares enervadas por  una neurona. Hay  tres tipos de fibras musculares que forman el músculo, y  cada unidad motora tiene solamente un tipo de fibra. Estas fibras  se diferencian por su rapidez de reacción, por la  facilidad de agotamiento, y por si requiere oxígeno  o no, como fuente de energía. El número de fibras  por músculos no cambia pero el diámetro de cada una  puede aumentar con el ejercicio; y con una adecuada  enervación, fibras de un determinado tipo pueden  convertirse en fibras de otra clase. Los  ejercicios de resistencia incrementan la circulación de la  sangre y  favorecen el desarrollo de las fibras no fatigables que utilizan  oxígeno. Los ejercicios de fortalecimiento favorecen el  desarrollo de las fibras de contracción rápida que  no requieren oxígeno y que se fatigan rápidamente.  Ciertos ejercicios o deportes, predisponen el  desarrollo de un solo tipo de fibra, por eso, las personas que  levantan pesas tienen musculatura diferente de las que hacen  Jogging o danza. El  Tai-Chi está considerado como un ejercicio de resistencia.  Aunque en esta patología es preciso una adecuada y  minuciosa dosificación.

La mecánica del movimiento es bastante simple.  Un músculo se origina en un hueso y se inserta en otro. Un  músculo produce movimiento por acortamiento o  contracción tirando de los huesos a los que  está adherido. Forman un sistema de palanca con los huesos  que se mueven. La orden para moverse viene de las moto neuronas,  que el cuerpo recluta de diferentes unidades motoras, dependiendo  de la fuerza que necesite para realizar una tarea, y de la  velocidad a la  que quiera realizarla generalmente, el movimiento no es producido  por un solo músculo sino por un grupo trabajando juntos en  una articulación en todas direcciones. Por ejemplo, para  doblar el codo, el músculo de la parte frontal del brazo  se contrae mientras los músculos del hombro estabilizan la  articulación del mismo. El músculo de la parte  posterior del brazo tiene que relajar y estirar para acomodarse  al movimiento. Al final de este, el músculo se contrae  para controlar la cantidad de movimientos permitidos. Si todos  estos músculos mencionados no trabajasen juntos el  cucurucho de helado te golpearía en la cara.

Los músculos de un grupo están conectados  juntos a la espina dorsal, así pues, en el sistema  nervioso un movimiento prepara a los músculos del cuerpo  para el movimiento opuesto. La tabla de Tai-Chi utiliza esta  relación. El estiramiento característica distintiva  del estilo Taoísta, es un componente importantísimo  para generar fuerzas muscular equilibrada. Por estar los  músculos enervados de esta manera, la contracción  muscular es más fuerte cuando sigue a un mismo  estiramiento. El proceso inverso es también cierto, un  músculo puede relajarse y alargarse lo mismo  después de una contracción máxima. La  contracción y expansión alternativas que los  movimientos de Tai-Chi utilizan, hace pensar que hubieran sido  programados para reflejar esta conexión con la espina  dorsal. El Tai-Chi mejora tus reflejos porque usa los reflejos de  la columna. Para maximizar la eficiencia del  movimiento.

Además del estiramiento y contracción, los  movimientos del Tai-Chi son también circulares con  componentes diagonales y de rotación, esto significa que  hay más músculos implicados en el movimiento y  ninguno de ellos es desarrollado más que los otros. Por  ejemplo, si ponen peso en tu tobillo, te sientas en una silla y  repetidamente estiras tu rodilla, el cuadriceps (músculo)  de la parte frontal del muslo se fortalecerá. Si hace esto  suficientemente, verás como el contorno del músculo  está más endurecido y alargado. La clase de fibras  musculares que se requieren para realizar máximos trabajos  de corta duración son las de reacción rápida  y fácilmente agotables. En Tai-Chi, sin embargo se usa el  cuadriceps para controlar los movimientos de sentarse y  levantarse, pero conjuntamente con los tendones musculares de la  parte posterior del músculo. Éstos no  producirán un duro y definido Cuadriceps (músculo),  sino que mientras está soportando el peso en una pierna  estarás generando fuerza con el estiramiento y el  equilibrio de ambos grupos de músculos, se  desarrollarán las fibras no fatigables que son efectivas  para la resistencia. Estas fibras necesitan un alto aporte de  oxígeno; aumentando automáticamente la  circulación en el músculo. El Tai-Chi por  consiguiente, es un ejercicio de resistencia que incrementa la  circulación en los músculos.

El Tai-Chi es un ejercicio físico y mental apto  para todas las edades tiene la característica de poder  ajustarse a diferentes estados de salud, estructuras  corporales, tiempo disponible para la práctica, estado  mental y hasta personalidad  del practicante, las dificultades nacen usualmente de la  relación Profesor-Paciente más que del estilo en  sí.

Los movimientos de Tai-Chi como se señaló  anteriormente son suaves y lentos. El trabajo muscular es suave  pero constante siempre aeróbico, de predominio en cadera y  miembros inferiores.

En todos los estilos de Tai-Chi se trabaja mucho esta  última zona; se entrena el equilibrio, mejora la fuerza  muscular y la flexibilidad, la práctica constante surte un  efecto de masaje terapéutico sobre las vísceras  abdominales y pélvicas debido a torsiones, flexiones y  extensiones del tronco, trabajando la columna vertebral. sobre  hombros y brazos se buscan básicamente la relación  de tensiones ocultas provocadas por postura anómalas,  originada por toda una vida de uso indebido de estos grupos  musculares, es de especial importancia el efecto de coordinación de los miembros superiores  entre sí y con el cuerpo bajo todos estos puntos van  acompañados de un trabajo al principio conciente, con  dificultades para los principiantes pero que una vez logrados,  brindan gran placer y relajación, sirviendo por ende como  un ejercicio suave para la mente.

En cuanto al Tai-Chi y las enfermedades, hay numerosos  estudios sobre el beneficio del estilo, como coadyuvante o hasta  terapéuticas únicas en muchas patologías  cardiovasculares, respiratorias y ostio-musculares que son las  que mejor responden al Tai-Chi.

Investigaciones científicas han demostrado que el  Tai – Chi es un ejercicio muy complejo que beneficia todos  los órganos y sistemas del cuerpo.

Sistema Cardiovascular: Disminuye las pulsaciones  del corazón y  aumenta su irrigación y el volumen  cardíaco mejorando las funciones ventriculares aumento de  la circulación periférica y cerebral y regula la  presión  arterial.

II Sistema Respiratorio: Regula el ritmo. Aumenta  el volumen de ventilación pulmonar y ventilación  alveolar.

III Sistema  Digestivo: Mejora la función gasirocólica,  regula y fortalece la perístasis, acelera la  evacuación y elimina gases.  Tonifica el hígado y el páncreas.

IV Sistema nervioso: Protege la corteza cerebral  a través de un mecanismo inhibitorio. Regula el sistema  nervioso vegetativo.

V Sistema endocrino: Regula y mejora las  funciones endocrinas: Glándula hipofisiaria, tiroides,  testiculares, ovarios, suprarrenales,  pancreáticas.

VI Sistema Inmune: Corrige alteraciones en el  timo, aumenta el número y capacidad de linfocitos, te  aumenta las inmunoglobulinas y el número de actividad de  los macrófagos.

VII Sistema locomotor: Fortalece huesos (evita la  osteoporosis),  aumenta la elasticidad de  músculos y tendones, aumenta la capacidad articular, la  fuerza y la flexibilidad.

VIII Metabolismo: Activa y regula el metabolismo de  lípidos  (colesterol) y azucares.

Puntos importantes para una mejor comprensión  y práctica del Tai – Chi.

1Tai – Chi o movimientos primordiales es  un ejercicio muy suave que ha sido ideado ingeniosamente, para  lograr que las fuerzas positivas y negativas entren en  armonía perfecta, equilibrando la mente, controlando la  energía y llevando directamente a un estado de profunda  calma, de meditación en movimiento.

2-En el Tai – Chi los movimientos son circulares,  hay que hacerlos despacio, sin prisa y viviendo plenamente el  presente ¨ Es un método  natural en donde el cuerpo por medio de su actividad es fuente de  su propia salud.”

3-La respiración será por la nariz, se ha  de respirar despacio con tranquilidad y naturalidad utilizando el  diafragma. La primera parte de la espiración será  por la boca, después por la nariz.

4-El cuerpo está relajado, suelto de cabeza a  pies, hombros y codos caídos, como si fuera de goma. El  abdomen siempre relajado. La columna vertebral recta.

5-Evitar la distracción y preocupaciones de  nuestra vida cotidiana, tomar la clase de Tai – Chi como  una oportunidad para detener la excesiva inquietud y mecanicidad  de nuestro cuerpo-mente y disfrutar con estos movimientos  sencillos.

6-El ejercicio físico está regido por la  mente, llevando la atención sobre el movimiento del cuerpo  en general y de manera especial sobre la manos, la columna y el  Dan – Tien; centro energético localizado 4 dedos por  debajo del ombligo.

7-El Tai-Chi le ayudará a conseguir ese  equilibrio psíquico y físico que buscas,  mediante:

a) Respiración.

b) Relajación.

c) Interiorización.

*Las posturas corporales adoptadas durante la  expiración en el Tai – Chi permiten aumentar la  capacidad pulmonar y mejorar las funciones de inspiración  y expiración.

*Tai- Chi desarrolla fuerzas musculares y proporciona un  crecimiento armónico de todas las zonas y grupos  musculares, mientras que los estiramientos evitan las  lesiones.

*Los movimientos del Tai – Chi ejercitan todas las  articulaciones del cuerpo, manteniéndolo  flexible.

*Tai- Chi regula el flujo de energía vital y  aumenta la cantidad y calidad de ésta.

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