Influencia de la terapia oriental Tai-Chi en pacientes con Fibromialgia (V)

CAPÍTULO II:

Métodos y procedimientos de la investigación

La investigación se realizó en las fechas  comprendidas desde mayo del 2008, hasta marzo del 2009,  involucrados en el proceso investigativo los servicios de Terapia  Física y Rehabilitación del Municipio de  Trinidad

Población y Muestra:

El universo estuvo  comprendido por los 60 pacientes diagnósticados con el  Síndrome de Fibromialgia (SFM) proveniente de las  consultas de Reumatología y Medicina Física y  Rehabilitación.

La investigación estuvo conformada por una  muestra intencional, que incluyó 50 pacientes con  Fibromialgia que fueron remitidos a la sala de  Rehabilitación del área terapéutica de  Trinidad para un 83% del universo, sometidos al tratamiento de  rehabilitación a través de ejercicios  físicos de Tai – Chi. Estos cumplen con los criterios de  inclusión, siendo heterogenia la cantidad de personas que  participan en el tratamiento. Se realizó la  intervención de manera individual y grupal en dependencia  de las técnicas terapéuticas seleccionadas como estrategia.

Criterios de inclusión:

*Pacientes con un diagnostico de Fibromialgia definido  por lo criterios de American College of Rheumatology  (Anexo I), que presentaban dificultad de Rigidez Articular y  Perdida de Equilibrio.

  • Pacientes mayores 18 años.
  • Consentimiento personal informado.

Criterios de exclusión:

  • Pacientes con un Retraso Mental que no permita  asimilar las instrucciones del tratamiento.
  • Pacientes con un alto deterioro en las funciones  neuropsicológicas donde resulta imposible la exploración.
  • Embarazadas.

Criterios de salida:

  • Abandono del tratamiento.
  • La aparición de alguna complicación  grave.

Consideraciones  éticas:

Las personas para la aplicación de las sesiones  serán vistas en consulta, de forma individual, y en un  ambiente de  adecuada privacidad se les explicaran los objetivos de  la investigación solicitándose su consentimiento,  aceptación y voluntariedad, además de garantizarles  la confidencialidad de la información

Metodología:

Los pacientes al llegar al Servicio de  terapia y Rehabilitación física de Trinidad  remitidos de las consultas de Reumatología y  Fisiatría, se les pidieron consentimiento para ser parte  del estudio (Anexo II).

Los pacientes que fueron muestra de esta  investigación en la primera sesión de tratamiento  se le conforma una hoja de recogida de datos (Anexo III), donde  se recogía los datos personales, nombre, edad, sexo,  amplitud de las articulaciones del cuello, hombros, caderas y  rodillas ,que se expresa en grados articulares. En la misma  sesión se realizaba una prueba de equilibrio para conocer  el grado de estabilidad en el que los pacientes iniciaban el  programa de ejercicios. Al mismo tiempo se le explicaba los  beneficios de este tratamiento, en presencia de los familiares  acompañantes.

En la segunda sesión se comenzó  dándole una amplia explicación de en qué  consistían los ejercicios Tai Chi, cuales eran sus  propiedades terapéuticas y sus ventajas,  mostrándoles un video con la  realización de todos los ejercicios, deteniéndonos  en los que habían sido seleccionados para el tratamiento.  Así como el esquema terapéutico que  utilizaríamos:

Días: Lunes – Miércoles –  viernes.

Sesión: mañana:

Modalidad: grupal (Aquí se hacen comprobaciones  para enseñar al paciente a adquirir estos conocimientos  para que a posterior sean implementados en su estilo de vida,  buscando una sostenibilidad en el tratamiento.

Duración: 45 mtn.

Estrategia terapéutica:

Adecuación de algunos ejercicios de Tai –  Chi (Anexo IV).

Objetivos:

 -Propiciar un espacio de aprendizaje donde  a posteriori los pacientes lo integren como parte de su proyecto de  vida.

-Aumentar la amplitud articular.

-Mejorar el equilibrio.

Descripción:

Se realizaron 9 ejercicios de Tai– Chi. Estos  movimientos se han puesto en práctica en otras  patologías como la Esclerosis Múltiples con  resultados satisfactorios. 51 Se realizó  una adecuación del complejo de ejercicios para su mejor  aprendizaje, también teniendo en cuenta que estos no sean  tan complejos que no permitan su realización.

-Este tratamiento de ejercicios se les aplicó a  los pacientes por un período de 21 sesiones,  realizándoles nuevamente las pruebas  iniciales para comprobar los resultados.

Desarrollo:

-Parte inicial (10 mtn).

*Planteamiento del nexo entre la actividad anterior y la  que va desarrollarse.

*Calentamiento de 5 minutos con ejercicios de  estiramientos.

-Parte principal (30mtn).

*Ejecución de los ejercicios, comenzando por tres  repeticiones, corrigiendo los errores, en su ejecución  (ver anexo)

-Parte final (5mtn).

* Corrección de forma general de los errores,  despedida.

Recogida de información:

Se utilizaron el procesamiento  estadístico programa  spss.

Con los resultados obtenidos, se conformó una  base de datos  constituidas por todas las variables  analizadas. Para su análisis se utilizó el programa  estadístico spss, el test no  paramétrico de Wilcoxon antes y después, con el  empleo de  estadística  descriptiva como valores  porcentuales. Esto se desarrolló para cada etapa de  la  investigación. En todos los casos, cuando la  significación del test era P< 0,05, entonces decimos  que existe diferencia significativa.

  • Tipo de investigación.      Descriptiva:

Métodos

Del nivel teórico:

  • El método histórico – lógico: es utilizado para determinar las tendencias en el comportamiento del objeto de      estudio.
  • Método de Análisis y    síntesis: Propicia los cambios, desarrollo y  evolución de los sujetos a lo largo del proceso, lo    que permitió la flexibilidad para los reajustes y variaciones surgidas dentro del problema investigado.

Métodos empíricos:,  .

  • Análisis de documentos: es utilizado  para modelar las acciones y también la caracterización del objeto de      investigación.
  • Método diagnóstico: Para  constatar el problema y fundamentarlo      empíricamente.
  • Métodos prácticos: prueba del  equilibrio:

Técnicas estadísticas utilizadas:

  • Para su análisis se utilizó el  programa estadístico spss,.

CAPITULO III:

Análisis  de los resultados

En la minuciosa familiarización y análisis  de la hoja de recogida de datos de los  pacientes sometidos al estudio se registraron detalles  significativos relacionados con tendencias que es importante  resaltar en nuestro estudio.

Al valorar la tabla I donde aparecen los 50 pacientes  podemos observar que la mayoría de edad prevaleció  en el rango de edad de 35 – 59 años, para un 64 %,  seguido de los que se encuentran entre los 18-34 años,  para un 32% y con menor significación los 60 o más  4%. Demostrando que la mayoría de los pacientes se  encuentran en la edad media de  la vida.

Tabla I:

En esta tabla podemos observar la distribución de los pacientes según  edad:

En la distribución del los pacientes según  el sexo podemos  señalar en el análisis de la tabla II que en  nuestra muestra  predominó el sexo femenino, pues otros estudios ya han  demostrado la prevalencia del sexo femenino, que de cada 14  pacientes que sufren la enfermedad 1 es del sexo masculino, lo  que no los excluye de padecer la enfermedad.

Tabla II:

En la presente tabla podemos ver la  distribución de los pacientes según  sexo:

Al realizar el análisis antes y después de  la tabla III podemos comprobar a través de sus resultados  un aumento de la movilidad articular en los pacientes con  fibromialgia (FM), incorporados al ejercicio físico  mostrando mejoras hasta de un 46% en la FVA (Flexión  ventral activa del cuello) de 18 paciente que se encontraba entre  el rango normal al inicio, después de realizar los  ejercicios 41 lograron superarlo para un 82%, mientras que en la  FDA (Flexión dorsal activa del cuello) mostramos  incremento de 12 paciente para un 70 %, la FAH (flexión  activa de hombros) de 21 paciente que estaban en el rango normal  se llegó a 36 para un 72%, FA C (Flexión activa de  caderas). De 17 pacientes que lo lograron al inicio se  aumentó a 45 para un 90%. La articulación de las  rodillas no se quedó atrás al igual que las  anteriores tuvo un aumento positivo de 21 pacientes que lo logran  inicialmente se llegó a 36 para un 72%, lo cual nos  demuestra los beneficios del trabajo  realizado con el complejo de ejercicios seleccionado.

Tabla lll:

Medición de la amplitud de las articulaciones de  cuello, hombros, caderas, rodillas. Dado en grado articular  (utilizando un goniómetro).

Como se puede observar en la tabla IV se  aprecian los resultados de las pruebas de equilibrio, efectuadas  antes y después de la aplicación del Tai –  Chi, donde 28 pacientes se encontraban en un rango menor de 8  segundos para un 56 % es decir que un 56 % de ellos presentaban  marcados problemas de  equilibrio, mostrando que al finalizar en este propio rango se  disminuyó a 7 para un 14 % lo que muestra que van en  aumento las capacidad del equilibrio de los pacientes con el  síndrome de fibromialgia, al analizar la segunda prueba se  puede observar que 32 pacientes ya realizaban un tiempo  óptimo entre 17-24 segundos para un 64%, demostrando una  mejoría con la aplicación del programa de  ejercicios de Tai Chi.

Tabla IV:

En esta tabla se muestran los resultados obtenidos  antes y después de aplicar los ejercicios de tai chi en  las prueba de equilibrio.

En la tabla V podemos observar los resultados que se  obtuvieron con la aplicación del tratamiento de ejercicios  de Tai- Chi, en la amplitud de los movimientos articulares y el  equilibrio, demostrando que fue eficaz en 37 pacientes para un  74%.

Tabla V:

En esta tabla le mostramos la respuesta a la eficacia del  tratamiento con ejercicios de Tai – Chi.

 

Para comparar si las diferencias reflejadas en las  tablas 3, 4 son significativas se realizó la prueba de  hipótesis de Wilcoxon a las  variables.

  • Grado articular de cuello (flexión ventral  activa).
  • Grado articular de cuello (flexión dorsal activa).
  • Grado articular de los hombros (flexión activa).
  • Grado articular de las caderas (flexión activa).
  • Grado articular de las rodillas (flexión activa).
  • Equilibrio.

En las 6 pruebas se obtuvo nivel de significación  mejor que 0,05 lo que nos indica que las diferencias de estas  variables son significativas.

Tabla VI: describe la eficacia de tabla  III

IV:

CAPÍTULO IV

Conclusiones

  • En este estudio comprobamos que predominó el rango de edades entre 35-59 años.
  • El sexo que predominó en la investigación fue el femenino.
  • Mejoraron la amplitud de los movimientos articulares  de los pacientes aquejados de fibromialgia.
  • Mejoramiento en el equilibrio de los pacientes  aquejados de fibromialgia.
  • Se demostró que el ejercicio de Tai – Chi, fue eficaz para mejorar la amplitud articular y el equilibrio.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s