Cómo mejorar su fibromialgia con la Dieta

La fibromialgia, una enfermedad crónica que causa dolor e hinchazón en más de una docena de puntos en todo el cuerpo, afecta a unos 5 millones de personas. Dado que los médicos aún no están seguros de la causa de la fibromialgia, el tratamiento puede ser frustrante (y con frecuencia se trata de un proceso de ensayo y error). ’Los síntomas de la fibromialgia son sólo un 30% sensibles a los actuales tratamientos farmacéuticos existentes en el mercado’, dice Kathleen Holton, PhD, MPH, autor principal de Posibles vínculos de la dieta en la sensibilización central en la fibromialgia.

Es por eso que muchos pacientes están experimentando por su propia cuenta y riesgo con tratamientos alternativos, incluidos los cambios en la dieta. El cuarenta y dos por ciento de los pacientes con fibromialgia sufrieron un empeoramiento de los síntomas después de comer ciertos alimentos, y aunque gran parte de la investigación está en sus fases preliminares, no hay evidencia de que simples ajustes en la dieta puedan aliviar el dolor de la fibromialgia. Siga leyendo para conocer cinco reglas alimenticias para los pacientes con fibromialgia. Sólo asegúrese de consultar a su médico antes de cambiar drásticamente su dieta.

1. Cargado de vitamina D

Muchos adultos son deficientes en vitamina D, para empezar, pero esta vitamina del sol puede ser vital para los pacientes con fibromialgia. ’La deficiencia de vitamina D puede imitar algunos de los síntomas de la fibromialgia. Todos los pacientes deben ser examinados de esta deficiencia’, dice Holton. Los estudios demuestran que las deficiencias de vitamina D pueden causar dolor muscular y óseo, y aumentar los niveles de esta vitamina difícil de conseguir podría ayudar. Un estudio de 2008 demostró que los pacientes con dolor y con bajos niveles de vitamina D necesitaban casi el doble de dosis de analgésicos que aquellos que tenían los niveles adecuados. Holton recomienda tomar un suplemento, sobre todo durante el invierno.

2. Evite los aditivos

Los aditivos comunes en los alimentos, como el glutamato monosódico (MSG) y el aspartamo, pueden actuar como las moléculas excitotoxinas, un grupo químico que tiene la capacidad de activar las neuronas que aumentan la sensibilidad al dolor. Como anécdota, disminuir estos aditivos puede ayudar, y en un estudio muy pequeño sobre cuatro pacientes se observó que la eliminación del glutamato monosódico y del aspartamo produjo una reducción de los síntomas de la fibromialgia. La investigación está lejos de ser definitiva, pero podría valer la pena probarlo si usted nota que sus síntomas empeoran después de consumir comida china para llevar o demasiadas bebidas en su dieta.

3. Consuma pescados

Los ácidos grasos Omega-3, que se encuentran en los pescados grasos como el salmón, las nueces y la linaza, reducen la inflamación y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, sus propiedades para reducir el dolor también puede ayudar a pacientes con dolor. Un estudio de 2007 descubrió que después de sólo 3 meses de suplementación de ácidos grasos omega-3, los síntomas como la rigidez matinal y el dolor en las articulaciones, disminuyeron. Aunque este estudio no incluyó a los pacientes con fibromialgia (incluyeron la artritis reumatoide (AR), síndrome del intestino irritable (IBD), y los pacientes con dismenorrea), los resultados son prometedores. Los pacientes con fibromialgia a menudo tienen co-morbilidades como la EII y RA, por lo que los omega-3 puede también beneficiarlos. Trate de añadir el salmón o las nueces a su dieta, o si no le gustan estos alimentos, trate de agregar semillas de linaza.

4. Nada de cafeína

Debido a que la falta de sueño se asocia con la fibrosis, puede ser tentador para llenar el tanque de café para pasar el día. Esto, sin embargo, puede ser un error. ’Algunos pacientes utilizan la cafeína para compensar el no dormir bien, que puede conducir a un problema circular, donde la ‘solución’ de tomar cafeína para mantenerse despierto lo que realmente hace es causar el problema de no dormir por la noche’, dice Holton. Holton recomienda el té verde descafeinado repleto de antioxidantes como una alternativa más saludable.

5. Dieta vegana

Algunos investigadores especulan que el estrés oxidativo puede ser una causa de los síntomas de la fibromialgia. El estrés oxidativo se produce cuando el cuerpo no produce suficientes antioxidantes. La mayoría de las frutas y verduras están llenas de antioxidantes importantes, como las vitaminas A, C y E, que combaten los radicales libres para mantener su cuerpo normalizado. Algunos estudios muestran también que una dieta cruda, vegana puede mejorar los síntomas, pero este tipo de dieta es difícil de seguir para la mayoría de la gente.

Si usted elige comer carne, sin embargo, opte por una pequeña porción de carne procedente de ganado alimentado con pasto. ’Es una excelente fuente de hierro y vitamina B12, dos nutrientes que son muy importantes para mantener saludable el procesamiento del dolor del sistema nervioso’, dice Holton.

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