Coenzima Q10, ¿la posible chispa de energía para la Fibromialgia?

Se ha demostrado que los pacientes de fibromialgia tienen un déficit de sustancias antioxidantes. Un estrés oxidativo produce dolor, cansancio y envejecimiento prematuro de las células.

¿Qué es la coenzima Q10?

La coenzima Q10 o ubiquinona es más bien una familia de moléculas, que tiene como principal función fabricar energía y actua como anti-oxidante, protegiendo a las células.

Es decir, produce reacciones enzimáticas en el cuerpo y hace que nuestro cuerpo trabaje de una manera más eficaz. Es la chispa de la energía para nuestro cuerpo.

Es producida prácticamente en todos los organismos con metabolismo respiratorio. Es decir, si algo respira, es muy posible que produzca Q10.

No es algo descubierto recientemente, fue identificada por primera vez en 1957 por Fred L. Crane.

¿Cómo funciona?

La coenzima Q10, realiza lo que se conoce como reacción redox, es decir, reducción-oxidación, una reacción química de electrones.

Las mitocondrias son como el motór del músculo, el carburador. Obtienen energía de materias primas (gasolina), y necesitan un mecanismo de transformación para ello, con el consecuente producto de desecho (humo) generado.

Para generar energía, la mitocondría produce el ATP (adenosin trifosfato), una molécula en las células del cuerpo que funciona como una batería recargable. Es la molécula de energía básica de las células.

En el proceso, la coenzima Q10 adquiere dos formas con funciones específicas:

  • ubiquinona: es un aceptor  de electrones
  • ubiquinol: es la forma reducida de la ubiquinona, pero al contrario que esta, es un donante de electrones. Por lo que neutralizar la acción dañina de los radicales libres (unas moléculas inestables).

El problema con la ubiquinona es que no es tan potente y efectivo como antioxidante comparado con el ubiquinol. Se necesita una alta concentración de ubiquinona para observar una acción antioxidante similar a la que produce el ubiquinol.

En la sangre humana sana, más del 90% de la coenzima Q10 está en forma de ubiquinol (esta presente mayormente en todo el cuerpo, pero especialmente en el corazón, hígado, riñones, y páncreas) y se obtiene principalmente de carnes y mariscos.

Los suplementos de ubiquinona incrementan las concentraciones de ubiquinol (según algunos estudios, entre el 80-85%), si bien este aumento sería mayor (96-98,5%) si la ingesta directa fuera de la forma más antioxidante.

Pero el ubiquinol, aunque es más biodisponible, es menos estable.

Efectividad

En la actualidad, los suplementos comerciales de coenzima Q10 no especifican en la etiqueta qué compuesto concreto contienen, aunque es probable que sea ubiquinona ya que se mantiene estable más tiempo en la cápsula.

Además, se ha comprobado que el ubiquinol es capaz de regenerar el alfa-tocoferol (la forma antioxidante de la vitamina E), aspecto que duplica su acción antioxidante.

Pero cuidado, los efectos beneficiosos de la coenzima Q10 no aparecen de inmediato, pueden tener en algunas personas mejoría en dos semanas y otras tardar meses.

Sólo los resultados son más evidentes cuanto mayor sea nuestro déficit de este nutriente.

Los niveles más altos de coenzima Q-10 se observan en los primeros 20 años de vida. A los 80 años, los niveles de coenzima Q-10 pueden ser menores que los que eran al nacer.

No sólo el tiempo agota la coenzima Q-10 almacenada en el cuerpo. El fumar también lo hace, al igual que las situaciones de estrés.

Fiablilidad

Existen muchas dudas sobre el éxito de la Coenzima Q10 ya que algunos resultados encontrados in vitro o en animales no pueden ser extrapolados a humanos y porque algunos productos farmacéuticos o cosméticos demuestran ser poco o nada efectivos.

De experimentos hechos en ratones, el último ratón sobreviviente, vivió hasta 150 semanas (el equivalente a 140 años si fuera un ser humano).

La idea funciona bien con las bacterias pero no del todo bien con las ratas de laboratorio. Se necesita investigar más para demostrar un efecto real en personas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s