Más del 70% de pacientes con fibromialgia nunca escuchó sobre la enfermedad

Un paciente con fibromialgia consulta en promedio con 7 médicos y tarda aproximadamente 4 años en ser diagnosticado. Esto ocurre porque muchos pacientes retrasan su visita al doctor por creer que su dolor desaparecerá por sí solo o porque no saben cómo describir con exactitud los síntomas que padecen. A esto se suma que entre el 70% y el 85% de los pacientes no conocían esta enfermedad antes de recibir un diagnóstico.

Así se revela en el estudio “Fibromialgia en América Latina”, el cual tuvo como objetivos: evaluar el impacto de la enfermedad en la vida de los pacientes, identificar los obstáculos para diagnosticarla, conocer las actitudes de los médicos y pacientes hacia la misma y entender las percepciones del médico y paciente respecto a los tratamientos actuales. Esta fue la primera investigación realizada sobre esta enfermedad en América Latina, la cual incluyó una muestra de 300 pacientes diagnosticados y 604 médicos entre generales, internistas, reumatólogos, neurólogos, especialistas del dolor y psiquiatras.

El estudio destaca que la fibromialgia además de ser un padecimiento caracterizado por el dolor persistente en los tejidos que unen a los huesos con los músculos y cartílagos, se acompaña de trastornos del sueño, rigidez, fatiga durante el día, ansiedad o depresión, malestar urinario, migraña, dificultad en la concentración, aumento de la sensibilidad a la luz, sonidos y olores, sequedad de ojos y boca, alteraciones en la visión y audición y algunos problemas neurológicos de incoordinación motora.

Según el análisis, la complejidad en el diagnóstico de la fibromialgia se fundamenta en cómo los pacientes perciben el dolor y en especial, a la presencia de una mayor sensibilidad a los estímulos que normalmente no son dolorosos, afirmación respaldada por la Dra. Argelia Lara , anestesióloga mexicana y especialista en dolor, quien expuso sobre este tema durante el más reciente Congreso de Expertos en Dolor, donde manifestó que desde “la perspectiva del paciente con esta enfermedad, el dolor y los síntomas son algo real donde esa naturaleza “invisible” de los síntomas y larga evolución lo hacen sujeto de duras críticas y poca credibilidad”.

La doctora Lara también destacó que hay una connotación de dolor, depresión y trastornos del sueño en diferentes proporciones. Con este escenario de fondo, los pacientes tardan en buscar ayuda, lo que provoca que pierdan tiempo a lo largo de su vida para lograr un diagnóstico correcto y oportuno.

La fibromialgia en números

· Entre el 67% y el 97% de los pacientes sienten dolor crónico al menos una vez a la semana.

· El 78% califica su dolor con un puntaje superior a 7 sobre 10.

· Entre un 74% y un 90% sufren deterioro en su calidad de vida afectando su movilidad física y estado de ánimo.

· Entre el 47% y el 67% de los pacientes con trabajo faltaron al menos 10 días en un año.

· Entre el 59% y el 70% gastaron una considerable suma de dinero en atención médica, medicamentos y tratamientos.

Fuente: Estudio sobre la Fibromialgia en América Latina.

En 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que aunque los instrumentos actuales no permitan registrar alguna alteración en el cuerpo del paciente, este sí está sintiendo dolor intenso, por lo que hoy se sabe que una de las características más comunes de la fibromialgia es la hipersensibilidad al dolor en determinadas zonas del cuerpo, por lo que se considera como parte del diagnóstico, localizar 18 puntos dolorosos en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos, piernas, nalgas, clavículas, antebrazo y rodillas.

“Debido a la falta de conocimiento de esta enfermedad para llegar al diagnóstico el paciente consulta al médico general, al traumatólogo, al neurólogo o al reumatólogo. Inclusive dentro de la propia especialidad de la reumatología son pocos los médicos que tratan la enfermedad puesto que es una patología compleja que requiere un manejo sumamente cuidadoso” manifestó el Dr. Genaro Cuesta, Director Médico de Pfizer para Centroamérica y Caribe.

Para abordar adecuadamente esta patología, es muy importante que los médicos hablen con los pacientes, no sólo para explicarles los síntomas, sino también para evitar que pasen de consultorio en consultorio. Una de las coincidencias del estudio es que la fibromialgia continúa siendo una enfermedad subdiagnosticada y desconocida, generando sufrimiento, gastos y ausentismo laboral en los pacientes, aunque se reconoció que hay una tendencia al aumento en el conocimiento de la fibromialgia por los profesionales de la salud.

Afortunadamente, se dispone de medicamentos aprobados que son apropiados para este tipo de enfermedad como Lyrica® de Pfizer, primer tratamiento que aprobó la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). La aprobación de este tratamiento se produjo tras determinar que los enfermos de fibromialgia que recibieron el tratamiento con Lyrica® redujeron su dolor en un 50% o más, de acuerdo con resultados de estudios clínicos presentados en la última Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología. En los estudios clínicos, Lyrica® demostró una rápida y sustancial mejora en relación al placebo (pastilla sin eficacia terapéutica). Adicional a esto, los pacientes que tomaron el medicamento reportaron sentirse mejor física y emocionalmente.

http://noticiasfibroparla.blogspot.com.es/

 

 

 

Anuncios

2 comentarios el “Más del 70% de pacientes con fibromialgia nunca escuchó sobre la enfermedad

  1. Hola les escribo desde Mar del Plata, Argentina, yo descubri la Fm, a travez de la medicacion que me dio la Dra especialista del dolor, ya que me receto, Gabapentin, y Tramadol, como soy un cibernauta, ensiguida acudi a la pc, a ver para que eran, ya que me llamo la atencion sobretodo el Gabapentin que es para uso de la epilesia,(no soy epileptica) entre los que encontre neuropatia del dolor, segui investigando hasta que llegue a la Fm, donde me encontre con exactamente y absolutamente, todos los sintomas que yo tenia desde hacia ya mas de 12 años, desde las migrañas que ningun medicamento me las curaba, alergia medicamentosa, jamas en vida sufri alergias y a los 32 años comence el calvario!a la vez tuve crisis de nerviosismo, y temblequeos y no entendia la razon, la gran sensibilidad olfativa, puedo oler un perfume a media cuadra o mas de distancia, el trastorno de sueño al cual atribuia que era por el cambio de casa, me molesta mucho la luz y los sonidos fuertes, y el ultimo sintoma la falta de memoria, llegue a pensar tenia algo en la cabeza, (la tomografira salio bien)y ademas palpitaciones, (electrocardiograma, bien) y lo que creo me desencadeno la fm, fue el stress, que sufri en los ultimos 4 años, debido a problemas familiares en en 2012, un problema de trabajo donde estuve bajo presion durante un mes y medio, fue despues no dormia de los dolores en los brazos, una tendinitis de hombro de mas de 6 meses, cuando llegue a la dra, me dijo que era dolor neuropatico, porque tenia la glucemia alta, yo nunca le crei, porque si bien tengo la glucemia alta, no paso de 126 mg/dl, fue asi que los encontre a Udes, Fibromialgiamelilla, Red de pacientes y confirme mi enfermedad y despues de 9 meses de atencion, la dra me seguia negando que tenia fibromialgia, hable nuevamente y le dije todos mis dolores y sintomas, y por fin tuvo que reconocer que padezco fm, no le atribuyo a ningun medico el descubrimiento de mi enfermedad, sino fui yo misma, ya que soy promotora de salud cardiovascular, me gusta estudiar mucho los temas de salud! hoy estoy medicada con el mismo gabapentin, que me disminuyo muchismo los dolores, y me cambiaron el tramadol, por Amitriptilina, creo fue el mejor invento que han podido hacer, ya que los dolores, mi estado de animo, han cambiado dira en un 80% me siento mejor, si bien los dolores estan pero no me afectan tanto en la vida diaria, estaba deprimida, muy cansada, gracias a Dios ya ha pasado, y espero seguir asi!! Saludos y abrazos Silvia g

    Me gusta

  2. Los saludo desde Chile, y doy fe que todo lo que se expone aquí sobre Fibromialgia es así, cerca de 3 años peregriné entre reumatologos, traumatologos, y jamas dieron con certeza mi problema y como en Chile esta enfermedad no está en el Plan Auge todo debo hacerlo en forma particular es muy dificil sobrellevarla por su alto costo en medicamentos mas visitas médicas. Agradezco a Dios que aún puedo hacerlo, lucho cerca de 10 años antes usaba bastones para desplazarme ahora he podido irlos dejando, pero siempre debo estar atenta por si llega una nueva fase y como atacarla para sobrellevar esta enfermedad hipócrita….

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s