Entender el Dolor de Fibromialgia (I)

Los 7 Tipos de dolor en la fibromialgia

Se oye mucho acerca del “dolor de la fibromialgia”, pero los que tenemos fibromialgia (FMS) experimentamos varios tipos de dolor.

Médicamente hablando, sólo unos pocos de los tipos de dolor de la fibromialgia de los que hablo aquí tienen nombres y definiciones. Pero al igual que los esquimales tienen varias palabras para la nieve, creo que necesitamos tener varias maneras de nombrar, definir y categorizar nuestro dolor. He creado algunas categorías propias , en base a mi experiencia y en conversaciones con otros enfermos de fibromialgia. Mi esperanza es que la comprensión de los términos médicos nos ayudará a comunicarnos mejor con los médicos, mientras que mis categorías le ayudarán a entender su enfermedad y así hacerle saber que no está solo.

Tipos de dolor en la fibromialgia

 Los primeros 3 tipos de dolor en la fibromialgia se definen médicamente:

 • Hiperalgesia

 • Alodinia

 • Parestesia dolorosa

 Los siguientes 4 tipos son mi propia creación, lo cual es obvio por sus nombres. No utilice estos términos en un consultorio médico (a menos que desee ser visto como una locura), pero estas etiquetas puede ayudarle a conocer peculiaridades de su cuerpo, disparadores, patrones, etc:

 • El cuchillo en la muñeca del vudú

 • Dolor al azar itinerante

 • Quemadura de bengala (Sparkler Burns)

 • Los nervios vibraban  (Rattled Nerves)

 En primer lugar, los tipos definidos médicamente de dolor fibromialgia.

Hiperalgesia y dolor de la fibromialgia

 “Hiper” significa exceso y “algesia” significa dolor. Hiperalgesia es el término médico para la amplificación del dolor en la FM. Nuestro cerebro parece tener las señales normales del dolor y “subir el volumen,” haciéndolos más grave de lo que normalmente sería.

 La mayoría de los fármacos utilizados para tratar el dolor de fibromialgia tienen por objeto, al menos en parte, a la reducción de la hiperalgesia.

 Alodinia y dolor de la fibromialgia

 ¿Tienes la piel sensible al tacto? Un síntoma que nos deja perplejos a muchos de nosotros es la alodinia. Así es como se denomina cuando una leve presión de la ropa o un masaje suave nos causa dolor. Mucha gente describe la alodinia, similar a una quemadura solar.

 La alodinia es un tipo relativamente raro de dolor – que no sea en FMS, se asocia únicamente con un grupo de condiciones, incluyendo la neuropatía, la neuralgia post-herpética (herpes zóster) y la migraña. La alodinia se cree que es una reacción de hipersensibilidad que puede resultar de la sensibilización central asociada con FMS. Las señales de dolor se originan con los nervios especializados, llamados nociceptores, que informan a los sentidos de cosas tales como la temperatura y los estímulos dolorosos directamente desde la piel.

La alodinia viene en 3 formas:

 1.Tactil, que es el dolor por el tacto o presión suave

 2.Mechanica, que es como si que algo se movíera a través de la piel

 3.Térmica, que es el dolor del calor o de frío, que no es lo suficientemente grave para dañar los tejidos

 Entre los medicamentos que dan resultado  para algunas personas con alodinia se incluyen:

 • Tramadol

 • La lidocaína

 • La ketamina

 • La morfina

 • La venlafaxina

Algunas personas también consiguen el alivio del dolor usando cremas tópicas (la capsaicina, Bálsamo de Tigre, Aspercreme, BioFreeze). Prestando mucha atención al modo de vestir, se  puede contribuir a aliviar la alodinia.

 Si usted tiene alodinia, las terapias de masajes puede empeorar su situación. Si usted cree que a otros aspectos de su salud le beneficiarían los masajes, asegúrese de hablar sobre su alodinia con su médico y terapeuta de masaje y realizar un seguimiento de cómo los tratamientos impactan en este síntoma.

 Parestesia dolorosa y la fibromialgia

 Las parestesias son sensaciones nerviosas  extrañas que se pueden sentir como hormigueo, ardor, picazón o entumecimiento. A veces, estas sensaciones pueden ser dolorosas.  Las parestesias también están asociados con la neuropatía periférica, los medicamentos de quimioterapia, esclerosis múltiple y la migraña.

 Muchos tratamientos comunes de FMS puede contribuir a aliviar el dolor relacionado con la parestesia, incluyendo los inhibidores selectivos de la reabsorción de serotonina (ISRS) e inhibidores de la reabsorción de norepinefrina (IRSN). Algunas personas también tienen la buena suerte con la vitamina B12, la crema de capsaicina, el masaje y la acupuntura.

Anuncios

10 comentarios el “Entender el Dolor de Fibromialgia (I)

  1. Hola yo siento los mismo dolores pero todavía no e sido diagnosticada . Pero tengo una pregunta si nos exponemos algún estrés nos puede dar más dolor xq yo llevaba mucho tiempo sin sentir estos dolores feo y tuve una discusión fuerte con alguien y empese a sentir estos dolores más frecuentes y más dolorosos. Y otra duda tengo miedo a morir.

    Me gusta

  2. Hola a tod@s soy Pato de Argentina tengo artritis remaitodea y fibromialgia desde los 38 años ahora tengo 45 y no puedo aceptar lo que me pasa ni yo ni mi famila mucho menos en mi trabajo que me dicen que no se nota mi discapacidad que ponga voluntad y debido a mis reiteradas faltas me van cambiando de sector como pelota y ni les cuento lo que es mi historial laboral soy la mas vaga y peor empleada de toda la institucion, ya me “sugirieron” jubilarme pero no llega mi porcentaje de discapacidad ademas cobraria mucho menos y mantengo 3 hijos. El tema chicas es que me deprime que digan todo eso de mi ,me quede sin amigas, sin compañeros de trabajo , hasta familiares me dicen que es psicologico voy a una psiquiatra que me dice infantil porque falto al trabajo y que a mucha gente le duele los pies y trabajan igual, solo me medica pero no me entiende. Ahora les escribo con una sola mano y muy angustiada porque la otra la tengo dormida por la parestesia. Espero poder conversar con ustedes por este medio ya que aqui estoy sola con mi compañera de años . mi cama.

    Me gusta

  3. Es muy cierto, en mi caso mi esposo dice que la FM no existe y que es un invento de los médicos cuando no encuentran que diagnosticarte. A veces me dice que estoy media vaga, meopaúsica o no comprende porque mi nivel de actividad ha disminuido. Mis hijos, que estudian medicina tambien me decian que era “show”. No es fácil y le doy gracias a Dios porque hasta cierto punto el “deterioro” se ha estancado, pero siempre siento dolor y hay días en que es imposible concentrarme y otros en el que el simple roce de la toalla al secarme me duele. Pero tenemos que vivir con esto!!!

    Me gusta

    • No solo las mujeres padecen fibromialgia, los hombres tambien (entre el 2 – 3% de los casos). Entiendo lo que ge pasa, pues quizas el mayor problema que hay que enfrentar cuando se padece Fibromialgia es la incomprension. Un saludo y ya sabes donde nos tienes, y nosotros si te entendemos

      Me gusta

  4. a mi no me cree casi nadi y entre ese nadie mis hijos, siempre fuí muy activa y ahora soy un desastre, me dicen k me estoy volviendo muy vaga, por Dios, si hay veces k no soy capaz a levantarme de la cama, cosa k en mi es dificil de aceptar, por k de normal me levantaba a las 8 tan fresca y ahora, ni duermo, ni descanso, muchas veces me es imposible, aunque quiera, mover los dedos para escribir, como estoy haciendo ahora, y no es que me duelan, ni nada por el estilo, si nó, k no puedo hacerlo, como si mi cerebro no diera la órden de escribir, miro al teclado y no puedo, no k no kiera, si nó k no puedo, es como caminar, aún y sin tener dolo, los pies no se mueven, como si hubiese kedao clavada en el suelo, o sentarme y luego no poder levantarme, de mis fuertes dolores ya ni hablo, por k es indescriptible el dolor, pero sinceramente, parece k llevo mejor el dolor por muy fuerte k sea, k lo demás k he comentado, por k con dolores, me puedo mover y hacer algo, pero de la otra forma, me siento totalmente indefensa, y lo peor es k muy poca gente me cree, me dicen como mis hijos, k me estoy haciendo vieja, gracias por darme la oportunidad de expresarme aki, un abrazo para todas Helena

    Me gusta

    • Helena, en este Blog siempre que desees podrás expresarte y además serás comprendida perfectamente, pues todos somos enfermos como tu y tu padecimiento es el nuestro. La pena, como bien dices, es que no nos comprenden. Ese es uno de los motivos que originó el nacimiento de este Blog, el difundir nuestra enfermedad para hacerla mas conocida y comprendida. Un cordial saludo y ya sabes ¡¡siempre hacia adelante!!

      Me gusta

    • querida Helena, lo mismo me pasa a mi, yo ya tengo 61 años y hace 21 que padezco estos dolores. Pase de ser una persona hiperactiva a algien que dificilmente se puede mover por las mañanas, tampoco a mi me creian y me decian que era la menopausia, etc. No desesperes, habemos muchas personas que estamos en las mismas condiciones. Te mando un abrazo y a seguir adelante, aunque sea en cama 🙂

      Me gusta

    • Hola Helena, yo te creo y te entiendo a la perfección por que, como tu, padezco lo mismo. Te recomiendo que te preguntes a ti misma si tu te lo crees o hay veces que también piensas que puedes hacer mas si te esfuerzas mas?
      Te digo esto por que en mi caso era muy importante la pena de estar diciendo hay me duele aquí , me quema allá, no tengo ganas etc. y trataba de esforzarme hasta que ya era insoportable y entonces me rendía. Todos me decían y aun me dicen que me veo bien que no entienden.
      Me decían que toda esa flojera o pereza era por efectos de tantas medicinas que tomaba que me atontaban sin ninguna necesidad y lograron crear la duda en mi, hasta el punto que deje de tomarlas para probar y el resultado fue desastroso, luego de 4 días mientras bajaba las escaleras con mucho dolor pero sin quejarme, de repente mi cuerpo se paralizo y no avance mas. De ahí derechito para la emergencia donde mi medico me enseno lo que te cuento abajo.
      Lo importante es que uno mismo se crea que realmente no esta bien y tome su tiempo para hacer poco a poco lo que se pueda hacer e incluso me dijo LO QUE USTED NO QUIERA HACER … NO LO HAGA! esa es la mejor medicina en la fibromialgia. La presión social produce una tensión en el cuerpo que empeora los síntomas. Desde ese momento yo misma me creí que era verdad y así creyéndolo yo me comporte diferente y los demás si no lo entienden por lo menos respetan mi situación y me siento menos presionada.
      Hoy día, no prometo, no ofrezco, no hago planes, solo hago cuando puedo o quiero. Voy a donde me invitan cuando puedo o quiero, y así he sentido mejorar en gran proporción mis dolores.
      Espero que en algo te ayude este comentario. Un gran abrazo!

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s