TRATAMIENTO PARA CADA GRADO DE FIBROMIALGIA

* GRADO 1:

El enfermo fibromiálgico puede además padecer otro proceso doloroso, por ejemplo radiculopatías, en coexistencia con su enfermedad; lo primero que hay que hacer será diagnosticar y tratar los dolores orgánicos que pudiera presentar.

Fundamental importancia y comprobada eficacia es el tratamiento rehabilitador con ejercitación aeróbica que produce no sólo mejoría sintomática del dolor, sino también aumento del rendimiento y mejoría de los factores psicológicos. Este es el pilar del tratamiento. Los analgésicos que se emplean en este estadio serán miorrelajantes o ipnosedantes, éstos últimos a su vez favorecerán el sueño. Una correcta higiene para recuperar su ritmo normal. Se emplearán AINES en caso de dolores de causa inflamatoria. Se podrán realizar infiltraciones en aquellos puntos álgidos de mayor intensidad. La balneoterapia con agua templada 38̊. Los psicofármacos están indicados si coexiste depresión mayor u otra distimia que lo justifique. No se emplearán agentes opiáceos en este grado. Yoga y antidepresivos citados. Tratamientos complementarios y fitoterpia.

* GRADO 2:

La utilización de psicofármacos es práctica rutinaria: Los hipnóticos que mejoran la calidad del sueño. Los antidepresivos beneficiosos por su acción antidepresiva y por actuar favorablemente en el sueño y como antiálgico. Los
tratamientos de rehabilitación física son fundamentales y lo idóneo sería empezar ejercitaciones acuáticas. En este grado se puede utilizar lo opiáceos leves o más potentes en determinadas circunstancias. Yoga, Acupuntura. Tratamiento psiquiátrico. Tratamiento complementario y Fitoterapia.

* GRADO 3:

En este estadio, coexisten varios factores, en cuanto al dolor, generalmente insoportable, existen estudios con la utilización de Ketadina a niveles subanestésicos, aplicada durante la noche, produce una respuesta de disminución del dolor sostenida, en algunos pero no en todos los pacientes que padecen dolor crónico.

La degeneración articular debe se evaluada de acuerdo a la pérdida de movilidad, a veces es preferible una articulación inmóvil pero indolora a una pobremente móvil y dolorosa. Se evaluará en aquellos casos que lo requieran artrodesis o ferulización. En la terapia de rehabilitación física se deberían incluir ejercicios isométricos y fisiokinesioterapia respiratoria. La medicación psiquiátrica es la norma. Los citados trastornos orgánicos que aparezcan deberán ser tratados de forma específica incluidos los efectos colaterales de la medicación que estos pacientes presentan debido a los largos periodos de tiempo que se están medicando. Yoga, Acupuntura, Electroacupuntura, Tratamientos complementarios y Fitoterapia.

Anuncios

4 comentarios el “TRATAMIENTO PARA CADA GRADO DE FIBROMIALGIA

  1. Muy bueno el articulo lo que agregaria y es de suma importancia es aprender a dominar la mente por medio de ella podemos hacer un mejor tratamiento ya que es el complemento perfecto es importante mantenernos positivos y aprender a mitigar el dolor, enfocar la mente en la sanacion y quitar todos los pensamientos negativos porque por mas tratamientos que hagamos si pensamos que estamos mal y estaremos peor nada dara resultado, o sea que el mejor aliado para ti y para cualquier tratamiento que hagas es el auto-control mental

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s