Como pueden entrar los tóxicos a nuestro organismo, y más si somos mujeres (y II)

Dicho Dr. ML. Pall en su trabajo “The vanilloid receptor as a putative target of diversechemicals in multiple chemical sensitivity, indica quelos receptores vanilloidespueden seractivados por múltiples productos industriales por microtoxinas, como es en el caso delsíndrome del edificio enfermo, los cuales mediante su capacidad de ser disolventes orgánicosvolátiles, sin que sean pesticidas, pueden enmascarar los síntomas de EM/SFC al serlesatribuidos los de SSQM.
La exposición cada vez más habitual de productos químicos en lugares públicos, es un retopara la sanidad, por causa del incremento exponencial de afectados de SSC y que se pretendenocultar. Pese a que solo se realicen trabajos de investigación, bajo la subvenciones de laspropias industrias, que pretenden justificar la inocuidad de los mismos mediante valores de “Inocuidad” que otorgarían unos márgenes a la toxicidad de los mismos para que les seanfavorables a sus intereses. No existe la posibilidad de que los estudios independientes puedanser realizados y/o publicados. Actualmente es bajo el escudo de la crisis económica, noobstante en épocas de mayor capacidad económica, tampoco se facilitaron los mismos, pese alas evidencias, es más, ante determinadas conclusiones, se les retiraban las subvenciones pararealizarlos, como ocurrio con la vinculación de los CD4 y CD8 en la EM/SFC.
La mujer, por sus características bioquímicas es la más afectada y perjudicada, ya que laasociación de xenoestrógenos con metales pesados, les es altamente dañina al incidir no soloen los ciclos menstruales si no también en la capacidad reproductiva.
Los metales pesados como puede ser el plomo y el mercurio pueden tener efectosantiestrogénicos, así como el cadmio se ha podido asociar a un incremento de  la endometriosis.
En Canadá Perry Hystad y col., un estudio realizado en 2012 “Spatiotemporal air pollution exposure assessment for a Canadian population-based lung cancercase-control study”  en elque se relaciona la contaminación, con la aparición del cáncer de pulmón. Este no es unestudio aislado, otro anterior, realizado en 2009 por J. Argo “Diseases and early exposure to airborne mixtures: Part III. Potential origin of premenopausal breast cancers” relaciona lapresencia de las dioxinas ambientales y del dimetilsulfato con el cáncer de mama.

También podríamos hablar de la acción del DDT, pese a la prohibición de su utilización. Losproductos organoclorados, mantienen una vida media en el cuerpo humano superior a 40años. Este insecticida sintético utilizado sin ningún tipo de control desde 1939 en que seinvento, sin tener en cuenta que su capacidad tóxica tiene un amplio poder residual. Un campotratado con DDT, a los diez años mantiene aún más de un 50% de toxicidad que se dispersamediante el agua, las tierras y los organismos.
En los seres humanos, las acumulaciones bajas de DDT pueden incidir con trastornosgastrointestinales, trastornos neurológicos, afectaciones musculares etc. y en dosis elevadaspueden producir un paro respiratorio.
Un estudio realizado en Nicaragua por Zapata Moran y col. En 1996 “Residuos de plaguicidas organoclorados en leche vacuna, Nicaragua / Organochlorine pesticide residues in cowá milk in Nicaragua” ya determinaba la contaminación de la leche de Vaca con diez plaguicidas, lecheque posteriormente revertía al consumo humano.
Otro estudio de México realizado por el Dr. M.C. Terrones y col. DDT y plaguicidasrelacionados presentes en la leche materna y otros tejidos de mujeres sanas con embarazos detérmino, publicado en el año 2000, alerta de los riesgos de este producto, que pese a no serdeclarado su consumo, los datos obtenidos presuponen que se sigue utilizando de un modoclandestino.
“No es de extrañar que se pretendan ocultar las enfermedades de SSC, como afectacionespsicosociales”.
Desde la invención del DDT, se han vertido en el planeta más de un millón de toneladas, cuyatoxicidad, al ser acumulativa, va más allá de los insectos que se pretendieron eliminar. Existenestudios que determinan que en peces vivos, analizados, se les ha detectado una presencia deDDT 10.000 veces superior al DDT presencial del agua en el medio que vivían. Es el resultadodel poder acumulativo que tiene.
Actualmente se sigue encontrando altas dosis de DDT y otros insecticidas, presentes enplacentas humanas, como se extrae del estudio de Nicolas Olea col. “Exposición materno-infantil a disruptores endocrinosdel hospital universitario San Cecilio de Granada.
También hay que tenerse en cuenta la capacidad mutante del ADN cuando un organismo crearesistencia al mismo y no lo consigue eliminar al no saturarse bajo el nivel de efectividad.
Por sus características, la mujer es más lábil en acumular substancias bio-orgánicas en sutejido adiposo, incluso que sean de diseño industrial como los derivados del4-hidroxibenzoato, “los Parabenes”. Dichos productos altamente utilizados como conservante alimenticio, enproductos cosméticos y en preparados farmacéuticos, son altamente discutidos por su toxicidady repercusiones orgánicas.
Pese a los estudios que indican su inocuidad, ya en 1998, aparecieron otros estudios quemediante ensayos in vivo, observaron la capacidad estrogénica del metil-, etil-, propil-, ybutilparaben, al serles administrados oralmente y a nivel cutáneo en ratas. La observación delestudio demostró que mientras dichos productos a nivel oral no presentaban afectacionesnotables a las mismas, si que mediante la absorción cutánea, las hembras presentabanhipertrófias uterinas y la proliferación de células cancerosas en las mamas, causado porestimulación específica de los receptores estrogenicos, aunque las dosis de Parabenes hubieran sido bajas.
En nuestra estructura social, la exposición de las mujeres a los productos de limpieza, por suRol social y laboral, es muchísimo más elevado que los varones. Pese a que ya existensentencias judiciales que relacionan enfermedades de SSQM con la exposición de elementosindustriales de limpieza de trabajadoras y trabajadores aún se persiste en menospreciar dichosdiagnósticos y patologías por parte de la mayoría de los profesionales de la salud.
Es sabido que no toda la materia viva responde del mismo modo y con la misma intensidad anteun estímulo, por este motivo, existen personas que ante la misma exposición no muestreninicialmente manifestaciones homogéneas. Ello es debido a lo que se denomina “efectoTONEL”, ya que al ser acumulativas hace que ante a un determinado estímulo de estosproductos, la respuesta no sea homogénea, como pudiera ocurrir ante otros productos tóxicos.
Por este motivo existen superposiciones entre las patologías de SSC, entre las más significativascomo pueden ser la fibromialgia, La síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad químicamúltiple, ya descritas reiteradamente por los trabajos de Bell en 1998-2004, de Pall 2004, C.Valls LLobet 2008, entre otros.
Existen suficientes argumentos, para recapacitar sobre las posibles causas bioquímicas en lasque inciden la relación Mujer + bioquímica + exposición medio ambiental.
Es preciso abandonar la actual y perversa relación de enfermedad psicosocial y reordenar elesfuerzo humano y económico hacia estudios más sensatos que la visión psicopatógena de lasafectaciones de SSC. Las causas bioquímicas.
Seguir postulando con las teorías psicógenas y psicosociales ante los cuadros de enfermedadesdesconocidos como pueden ser las SSC, es mantener una visión de la realidad distorsionada yperversa que no solo perjudica a la población afectada, si no que a TODOS, pues de un modo uotro estamos inmersos en el mismo problema, puesto que vivimos inmersos en el mismomedioambiente y pese a nos creamos a salvo por cohabitar en distintos continentes y/ohemisferios, realmente no lo estamos.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s