La Fatiga de la Fibromialgia no es un simple cansancio normal

La fatiga que se experimenta cuando se tiene fibromialgia va mas allá de “cansancio normal”, según una reciente publicación en el diario BMC – Desórdenes Musculo-esqueléticos.

Los investigadores querían entender con mayor detalle la fatiga que se produce en la fibromialgia y el impacto que éste tiene en nuestras vidas. Luego de conducir una serie de entrevistas, analizaron los resultados y elaboraron un modelo conceptual de la fatiga de fibromialgia, que incluye lo siguiente:

  • Una sensación sobrecogedora de cansancio
  • Que no se mejora con el descanso ni al dormir
  • No es proporcional al esfuerzo que se realiza en el día a día
  • Asociada con una sensación de debilidad y pesadez
  • Interfiere con la motivación y el deseo de realizar actividades
  • Dificulta llevar a cabo tareas prolongadas
  • Nos impide concentrarnos, pensar con claridad y recordar las cosas.

Para aquellos de nosotros que vivimos con este tipo de fatiga, esto no es nada nuevo. Sin embargo, pareciera ser que este modelo es un buen paso hacia adelante. El mundo médico no tiene un correcto entendimiento de los diferentes tipos de fatiga y necesita lenguaje apropiado para describirlos. Todo el mundo se siente cansado alguna vez y la fatiga es una de las principales quejas que escuchan los doctores. Este modelo proporciona definición para la fatiga relacionada con la fibromialgia, que ayuda a distinguirla de otros tipos de fatiga.

Muchos de nosotros enfermos con fibromialgia, hemos experimentado cada nivel de fatiga de este nuevo modelo, en diferentes variaciones, y seguramente casi todos tenemos experiencia con médicos que con frecuencia no comprenden la debilidad que sentimos debido a la fatiga. Este puede ser un síntoma aterrador, al extremo de que algunas veces nos da miedo hasta caminar por temor a caernos al sentir las piernas tan débiles que pareciera que no pudieran sostenernos. Y como esta debilidad va y viene, a veces ni siquiera parece tener mucho sentido.

Con un poco de suerte, este nuevo modelo podría ayudarnos a nosotros y a nuestros doctores a entender mejor la fatiga relacionada con la fibromialgia.

Cuéntanos que te parece este nuevo modelo. Te parece que se asemeja a la fatiga que tu experimentas.

http://fibromialgico.blogspot.com.es/

Anuncios

13 comentarios el “La Fatiga de la Fibromialgia no es un simple cansancio normal

  1. Estoy de acuerdo con lo que escriben en el artículo, También me está sucediendo lo de los dientes y la mandíbula. Es un agotamiento indescriptible, que hasta cambiar de posición en la cama me causa más cansancio. A veces me tienen que dar los medicamentos ya partidos, porque no puedo hacer ni eso, y vivo totalmente inflamada,

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo con el articulo, aparte de los síntomas que aquí se mencionan, yo agregaría uno mas que me pasa, no se a ustedes, pero al momento de sentir ese cansancio tan fuerte, inmediatamente se me va la voz, no una afonía completa, mas bien una disfonía, pero me pueden durar horas o incluso días. A alguien mas le pasa?

    Me gusta

    • A mi me pasa lo mismo aparte me dura varios días la afonía acompañado de fábrica la
      Aparte me está causando efecto en la boca
      Se me han quebrado todos las muelas que tenían amalgamas. y se.me.bajan.los dientes hasta caerse
      Lo.medico.me.dicen que es lo que.hay
      Es cansado q nadie te entienda y seguir sufriendo y atiborrado de medicamentos

      Me gusta

  3. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON TODOS LOS SINTOMAS , AGREGARIA QUE CUANDO EL CANSANCIO ES EXTREMO ES ACOMPAÑADO CON TAQUICARDIA QUE AUN ACOSTANDOSE TARDA BASTANTE TIEMPO EN CALMARSE. ESTO AL MENOS ME OCURRE A MI . GRACIAS Y
    SALUDOS

    Me gusta

  4. Inibitablemente , es así como me siento día tras día hace 35 años , mi marido ya me dice que sabe como estoy que no repita tantas veces que estoy que me caigo por los suelos y apenas he hecho nada ,pero no lo puedo evitar, cuando no son las olores son los mareos, dolor de cabeza,ansiedad, insomio etc., haber cuando dan con algo que nos quite un poquito todo lo que nos pasa, porque a veces estoy tan mal que no me quedan ganas ni de vivir, es una pena muy grande.

    Me gusta

  5. Así mismo me siento yo, cuando más quieta estoy más cansada me siento. No tengo deseos de nada, todo mi cuerpo me duele, el insomnio empeora la condición aún más. Ahora mismo llevo 2 semanas con insomnio y los dolores son terribles y el cansancio cada vez más fuerte, mi cuerpo se siente más pesado y sin deseos de nada. Gracias por tan buen artículo.

    Me gusta

  6. Hola.
    Estoy de acuerdo con el listado, aunque me gustaría leer el original porque para ser un ‘modelo conceptual’ debería ser muy claro y sin fisuras para que también lo entendieran los que no padecen fibromialgia, médicos inclusive.
    Tal vez es un error de interpretación de otra lengua o se han omitido algunas palabras que dejan inconclusos algunos de los puntos del modelo. ¿Tenéis la publicación original?
    ¡SALUD!
    Gus

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s