Un Descubrimiento podría conducir a un Diagnóstico más rápido para el Síndrome de Fatiga Crónica

virusPor primera vez, los investigadores han encontrado en un posible método de diagnóstico para identificar al menos un subgrupo de pacientes con síndrome de fatiga crónica (SFC), un trastorno complejo, sin causa conocida ni cura definitiva. El estudio aparece en la revista PLoS ONE.

En un estudio piloto de seis pacientes, los científicos detectaron anticuerpos específicos relacionados con la reactivación del virus latente de Epstein-Barr en muestras de sangre de personas que habían sufrido síntomas clásicos del SFC y respondieron al tratamiento antiviral. Las muestras de control de sangre de 20 personas sanas no mostraron tales anticuerpos.

 El equipo de investigación, liderado por científicos de la Ohio State University y la Universidad de Oakland William Beaumont Escuela de Medicina, reconoce que el número de pacientes es pequeño. Pero los investigadores dicen que el poder del estudio se basa en el acceso a 16 meses de las muestras de sangre de cada paciente, una colección que permite una visión sin precedentes longitudinal en el síndrome de fatiga crónica.

 Los investigadores planean seguir adelante con el desarrollo de una prueba de laboratorio clínica que puede detectar estos anticuerpos en muestras de sangre.

 El virus de Epstein-Barr es un virus del herpes humano que causa mononucleosis infecciosa y varios tipos diferentes de tumores. Se estima que el 95% de los estadounidenses han sido infectados con el virus en la edad adulta, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), pero menos de la mitad han sufrido una enfermedad activa. Una vez que una persona está infectada, el virus permanece inactivo en el cuerpo, y puede reactivarse sin causar síntomas de enfermedad.

 En estos seis pacientes, el estudio sugiere que un virus de Epstein-Barr latente ha comenzado a reactivarse, pero que nunca el virus recién despertado alcanza todo su potencial para hacerse cargo de sus células huésped. Esta reactivación parcial avanza lo suficiente como para generar al menos dos proteínas virales, la ADN polimerasa y dUTPasa, y estos pacientes producen anticuerpos diseñados específicamente para identificar y neutralizar estas proteínas durante más de un año.

 Los científicos teorizan que, incluso en ausencia de una infección activa completa, la capacidad de estas proteínas virales para inducir señales químicas inflamatorias provoca el suficiente caos en el sistema inmune para far lugar al SFC. El síntoma principal del trastorno es la fatiga profunda durante por lo menos seis meses que no mejora con el descanso, y se acompaña de problemas que pueden incluir debilidad, dolor muscular, problemas de memoria y depresión. Debido a que la enfermedad imita muchos otros trastornos, el diagnóstico es difícil. Se estima que 1 millón de estadounidenses tienen síndrome de fatiga crónica, pero los expertos creen que sólo el 20% está diagnosticado.

 Ron Glaser, director del Instituto de Investigación de Medicina del Comportamiento de la Ohio State, virólogo y coautor del estudio, comentó:

“El trabajo debe ser repetido con más pacientes para confirmar que estas observaciones son reales”. “Pero finalmente, después de más de 20 años, esto es al menos algo para seguir adelante.”

 Glaser y Williams publicaron por primera vez un artículo en 1988 que sugiere que estas dos proteínas virales asociadas con el el virus de Epstein-Barr reactivado parcialmente, podrían funcionar como biomarcadores para ciertas enfermedades, incluyendo el SFC. Lerner, an infectious diseases

 El hecho de que los pacientes con SFC experimenten síntomas diferentes y múltiples tipos de infecciones virales y bacterianas ha llevado a los investigadores a creer que el SFC tiene potencialmente numerosas causas. Esta falta de uniformidad también complica el proceso de diagnóstico y el desarrollo de tratamientos.

 Glaser dijo:

“Parte del problema para tratar de identificar a un agente o biomarcadores para el síndrome de fatiga crónica es la extrema variabilidad entre las personas que dicen que tienen SFC.”

Podéis leer el artículo completo en

http://www.sciencenewsline.com/articles/2012111500170009.html&usg=ALkJrhiKrvILn-OmdZbO2x77l3_lxuGAyQ%22%20target=%22_blank%22%3EScienceNewsline

http://redpacientes.com/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s