Observan una baja actividad cerebral en pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica

cerebro-humano-rSegún un grupo de investigadores los pacientes con síndrome de fatiga crónica (SFC) tienen una activación significativamente menor de los ganglios basales en respuesta a un estímulo conocido en comparación con un grupo control.

Imágenes del cerebro durante una tarea de recompensa simulada mostraron una activación reducida en el caudado derecho y en el globo pálido derecho de los pacientes con SFC. Disminución de la activación en el globo pálido se correlacionó significativamente con varios dominios en una escala de fatiga validado.

Según la Dra.Elizabeth Unger, os resultados sugieren que la activación neuronal reducida en los ganglios basales puede tener un papel en la etiología del SFC.

“Teniendo en cuenta los resultados similares en pacientes tratados con la citoquina antiviral interferón-alfa, las citoquinas inflamatorias podrían estar implicadas en el síndrome de fatiga crónica”, concluyó Unger.

“Debido a que la dopamina es el principal neurotransmisor en los ganglios basales, el metabolismo de la dopamina puede ser importante en el SFC”, agregó.

A pesar de estudio intensivo, el origen del síndrome de fatiga crónica sigue siendo desconocido. La infección, la inflamación y el estrés crónico tienen evidencias que apoyan un papel en el SFC. Las citocinas inflamatorias podrían constituir un factor desencadenante común de los factores relacionados con el SFC.

La fatiga es una característica común en los trastornos neurológicos que involucran a los ganglios basales, como la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple. Los ganglios basales, que median la actividad motora y la motivación, son vulnerables a los efectos de las citoquinas pro-inflamatorias, y los efectos del interferón-alfa en los ganglios basales se correlacionan con la fatiga.

Teniendo en cuenta estos datos, Unger y sus colegashipotetizan que los niveles de activación en los ganglios basales de los pacientes con SFC se correlacionan con la fatiga.

Para probar la hipótesis, se llevó a cabo un estudio con 18 pacientes diagnosticados con SFC, de acuerdo con la definición de caso 1994 . A modo de comparación, los investigadores estudiaron a 41 personas con la edad, el sexo y la raza con ajuste sin antecedentes de depresión clínica significativa y sin uso actual de medicación que afectan la función inmune o cognitiva.

Podéis ver el estudio completo en este enlace:

http://bit.ly/IXCQ8v

http://redpacientes.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s