Síndrome de Fatiga Crónica: Suplementos dietéticos y preparados a base de hierbas

untitled

1 – Comentarios generales. Se ha afirmado que varios suplementos dietéticos y preparados a base de hierbas tienen un efecto potencialmente beneficioso. Prácticamente en ningún caso se ha evaluado la efectividad de estos remedios para combatir el SFC mediante ensayos controlados con grupos de referencia. Contrariamente a la opinión popular, el origen «natural» de un producto no garantiza su seguridad. Los suplementos dietéticos y los preparados a base de hierbas tienen potenciales efectos secundarios y algunos pueden interferir o interactuar con los medicamentos prescritos. Los pacientes deben conocer la opinión de su médico antes de emplear un remedio por su cuenta.

2 -Vitaminas, coenzimas y minerales. Se ha afirmado que los siguientes preparados benefician a los pacientes: adenosina monofosfato, coenzima Q-10, germanio, glutatión, hierro, sulfato de magnesio, melatonina, nicotinamida, adenina dinucleótido (NAD), selenio, I-triptófano, vitaminas B12, C y A, y zinc. Un estudio sobre el SFC puso de manifiesto una reducción del sulfato de magnesio en los glóbulos rojos, pero dos estudios posteriores han revelado que no existe diferencia entre los pacientes y el grupo de referencia. Todavía no se ha validado el uso terapéutico de tales preparados.

3 -Preparados a base de hierbas. Las plantas son fuente de materiales farmacológicos. Sin embargo, los preparados a base de plantas sin refinar contienen niveles variables del compuesto activo así como numerosas sustancias inútiles y potencialmente
perjudiciales. Entre los preparados que se han apuntado como beneficiosos para combatir el SFC están el astrágalo, el aceite de semilla de borraja, la bromelina, la consuelda, la equinacia, el ajo, el gingko biloba, el ginseng, el aceite de prímula, la quercetina, el hipérico (conocido también como corazoncillo o hierba de San Juan) y el extracto de shiitake (una seta). De éstos, sólo el aceite de prímula ha sido evaluado en un estudio comparativo, sin que hasta la fecha se haya observado mejoría en los pacientes. Algunos de estos preparados, en especial la consuelda y el ginseng en dosis elevadas, son perjudiciales.

http://www.acsfcem.org

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s