Términos relacionados con el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y términos científicos utilizados

DICCIO~1

Alanina aminotransferasa [(alanina transaminasa (ALT)]. Las aminotransferasas son enzimas que facilitan la conversión de un aminoácido en otro, ayudando así a mantener un suministro equilibrado de los bloques constructores de aminoácidos necesarios para la síntesis de proteínas. Una elevada actividad de alanina aminotransferasa constituye un útil indicador de la presencia de trastornos hepáticos.

Albúmina. Un tipo de proteína ampliamente distribuido en los tejidos y fluidos de las plantas y animales. Es la proteína que más abunda en el plasma, actuando en el organismo como transportadora de numerosas sustancias presentes en la sangre.

Anorexia nerviosa. Trastorno de la personalidad que se manifiesta por una aversión extrema a la comida. Suele darse principalmente en las mujeres.

Anticuerpos antinucleares. Anticuerpos anti-ADN. Constituyen uno de los indicadores que reflejan la existencia del trastorno autoinmune denominado lupus eritematoso sistémico (LES).

Apnea del sueño. Grupo de trastornos potencialmente letales, caracterizados por una suspensión recurrente de la respiración durante el sueño que se prolonga durante tiempo suficiente para causar una desoxigenación medible de la sangre.

Bilirrubina. Pigmento rojizo quebse forma a partir de la hemoglobinabdurante la destrucción normal ybanormal de glóbulos rojos en elborganismo.

Bulimia nerviosa. Trastornobcaracterizado por un aumento mórbido del apetito, a menudo alternando con periodos de anorexia.
Candida albicans. Saprófito común del tracto digestivo y del tracto urogenital femenino. No suele dar lugar a enfermedad, aunque en ocasiones ésta puede aparecer tras una alteración de la flora bacteriana presente en el organismo, o en pacientes que presentan un sistema inmunitario deprimido.

Células asesinas naturales (CAN). Linfocitos que, a diferencia de otros, no requieren ninguna activación específica por parte de antígenos extraños. Se considera que desempeñan un papel de «primera línea» en el control de las infecciones, frenándolas hasta que se genera una respuesta inmunitaria coordinada y específica.

Citocinas. Proteínas producidas por células de distintos linajes, que durante su secreción generan respuestas específicas (por ej.: proliferación, crecimiento o maduración) en otras células susceptibles.

Citomegalovirus (CMV). Uno de los ocho tipos conocidos de herpesvirus humanos, también denominado herpesvirus humano tipo 5 (HVH5), perteneciente a la subfamilia beta-herpesvirus. El CMV puede causar enfermedades graves en pacientes con inmunodeficiencia, así como en recién nacidos si el virus se transmite in utero.

Creatinina. Uno de los componentes de la orina, así como el producto final de la descomposición de la creatina, que constituye una molécula esencial para la producción de reservas de energía, por ejemplo, en las células musculares.

Demencia. Declive de origen somático de la función intelectual –ya sea de forma progresiva o permanente– que interfiere el desarrollo normal de la actividad laboral o social del paciente.

Depresión. Trastorno psicótico o neurótico, cuyas características principales son la presencia de insomnio, incapacidad para concentrarse y sentimientos de desánimo y culpa.

Encefalomielitis miálgica. Sinónimo de síndrome de fatiga crónica, comúnmente utilizado en el Reino Unido y Canadá.

Enfermedades autoinmunes. Trastornos en los que el organismo dirige una respuesta inmunológica destructiva contra sus propios tejidos.

Enterovirus. Género de virus ARN con más de 70 tipos identificados en los seres humanos. Se reproducen en el tracto intestinal y varios de ellos pueden causar distintas enfermedades como poliomielitis, meningitis aséptica, hepatitis, enfermedades cardíacas
inflamatorias y rinitis, entre otras.

Esclerosis múltiple. Enfermedad del sistema nervioso central, de progresión lenta, que consiste en el desarrollo de placas diseminadas de desmielinización en el cerebro y en la médula espinal.

Esquizofrenia. La forma más común de psicosis. Se caracteriza por una importante pérdida de interés del individuo por los demás y por el mundo exterior, así como la fijación del interés en sí mismo.

Fibromialgia. Enfermedad conocida también como síndrome de dolor miofascial y fibromiositis que agrupa una serie de trastornos reumatoides comunes (que no afectan a las articulaciones), siendo sus principales características la presencia de dolor
intenso, hipersensibilidad y rigidez muscular.

Fosfatasas alcalinas. Grupo de enzimas pertenecientes a las hidrolasas. Se considera que desempeñan un papel fundamental en el transporte de azúcares y fosfatos en el intestino, huesos, riñones y placenta. Una elevada actividad sérica de fosfatasa alcalina puede sugerir la existencia de enfermedad hepática.

http://www.acsfcem.org

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s