Términos relacionados con el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y términos científicos utilizados (y II)

big_de-la-a-a-la-zGamma glutamil transferasa. Una de las familias de enzimas que participan en el transporte de aminoácidos desde el exterior hasta el citoplasma de la célula. La presencia de altos niveles séricos de este enzima puede ser indicativa de enfermedad hepática.

Glándula pituitaria. Órgano, también conocido como hipófisis, localizado en la base del cerebro. Comprende dos lóbulos funcionalmente muy distintos que participan en la regulación del crecimiento, el metabolismo y la maduración.

Globulinas. Familia de proteínas que se hallan en grandes cantidades en el plasma. Incluyen las gammaglobulinas, que a su vez comprenden las distintas moléculas de anticuerpos producidas por el sistema inmunitario.

Herpesvirus. Familia de numerosos virus ADN que infectan a una amplia variedad de especies animales. Se han asociado ocho tipos diferentes con distintas enfermedades humanas.

Hipertiroidismo. Trastorno caracterizado por una excesiva actividad secretora de la glándula tiroides.

Hipotiroidismo. Disminución de la producción normal de hormonas tiroideas, que se traduce en una insuficiencia tiroidea.

Hormona estimulante del tiroides. Hormona secretada por la glándula pituitaria anterior, que estimula y regula el desarrollo y la actividad secretora de la glándula tiroides.

Inmunodepresores. Agentes que bloquean o restringen la actividad de uno o más componentes del sistema inmunitario, provocando, por regla general, una mayor susceptibilidad a las enfermedades infecciosas.

Inmunoglobulina. Proteinas del tipo globulina, elaboradas por las células plasmáticas I los limfocitos B, que actuan contra antígenos específcos y forman parte de la respuesta inmunitaria humoral. El término inmunoglobulina es sinónimo de anticuerpo. Se emplea para para transferir resistencia antimicrobiana a individuos susceptibles.

Insomnio. Imposibilidad de dormir, aun cuando no exista ningún impedimento externo, durante el periodo en el que normalmente debería producirse el sueño.

Linfocitos. Glóbulos blancos de pequeño tamaño y aspecto uniforme, pero de funciones muy diversas. Colectivamente, son los responsables de la producción de anticuerpos y de la destrucción directa, mediada por células, de células infectadas por virus así como de células tumorales. También se encargan de la regulación de prácticamente todos los demás componentes del sistema inmunitario de los mamíferos.

Lupus eritematoso sistémico (LES). Enfermedad inflamatoria del tejido conectivo que afecta predominantemente a las mujeres (90%). Se considera que es una enfermedad autoinmune.

Neurastenia. Extenuación nerviosa. Neurosis funcional que se caracteriza por la presencia de debilidad e irritabilidad nerviosa intensa.

Neuromiastenia. Debilidad muscular, normalmente de origen emocional.

Neuropsiquiátrico. Relacionado con enfermedades orgánicas y funcionales del sistema nervioso.

Neurotransmisores. Sustancias producidas por las neuronas, que fomentan o inhiben la conducción de impulsos nerviosos. Incluyen, entre otras, la epinefrina, norepinefrina, dopamina, serotonina y gammaaminobutirato.

Producción de imágenes por resonancia magnética. Empleo de la resonancia magnética nuclear de protones para producir imágenes transversales por difusión (densidad de protones) de estructuras internas del cuerpo humano.

Ressonància magnètica (RM). Técnica d’exploración basada en la capacidad de algunos nucleos atómicos de absorber una radiación de frecuencia apropiada cuando estan sometidos al efecto de un campo magnético. Permite la obtención de imágenes muy precisas de estructuras internas del cuerpo humano.

Retrovirus. Familia de virus ARN que presentan la característica exclusiva de producir un enzima que crea una copia en ADN de su información genética a partir de una plantilla de ARN (lo opuesto a lo que suele ocurrir normalmente). El más conocido de estos virus es el VIH, el agente causante del sida. Otro virus de esta familia (HTLV-I) se ha asociado a la leucemia de células T. Los informes iniciales que sugerían la asociación de un retrovirus similar al HTLV-II con el SFC no se han podido confirmar enestudios posteriores.

Síndrome de fatiga crónica y disfunción inmune (SFCDI). Sinónimo de síndrome de fatiga crónica empleado por algunos pacientes i médicos. Sin embargo, es importante señalar que no se ha vinculado fehacientemente ninguna disfunción o anomalía del sistema inmunológico con el síndrome de fatiga crónica.

Tejido conectivo. Tejido de sostén del cuerpo como, por ejemplo, el que constituye los tendones, ligamentos, huesos y cartílagos.

Tiroideo. De la glándula tiroides o relacionado con la misma.

Tiroides. Estructura de dos lóbulos, situada delante y a ambos lados de la tráquea, que produce la hormona tiroxina.

Tomografía computarizada por emisión de fotón único (TOCFU). Técnica de formación de imágenes conocido habitualmente por la sigla inglesa SPECT (separation positron emission computed tomography), que mide la emisión de fotones de una energía dada procedentes de trazadores radioactivos que han estado introducidos en el cuerpo humano. Tal como sucede con otras formas de tomografia asistida por ordenador, esta técnica produce una série de imágenes tranversales de la anatomía interna. También se concoce como Tomografía por emisión de fotón simple.

Tomografía por emisión de positrones (TEP). Técnica de formación de imágenes basada en la detección de los rayos gamma que emiten los tejidos tras haber administrado al paciente una sustancia bioquímica natural a la que se han incorporado isótopos que
emiten positrones.

Trastorno afectivo bipolar. Trastorno del estado de ánimo. Suele empezar con una depresión y se caracteriza por el desarrollo de un periodo de euforia, como mínimo, durante el transcurso de la enfermedad.

Trastorno de ansiedad. Enfermedad. También conocida como neurosis de ansiedad o reacción de ansiedad– que puede estar causada tanto por factores psicológicos como fisiológicos. Puede adoptar dos formas generales: 1) ansiedad aguda (trastorno de pánico), que se manifiesta por la aparición recurrente de ataques de ansiedad intensa autolimitados, que suelen durar entre unos minutos y una hora; 2) ansiedad crónica, que se caracteriza por reacciones menos intensas pero de duración mucho más prolongada  (días, semanas o meses).

Trastorno delirante. Trastorno psiquiátrico caracterizado por estados en los que se potencia la conciencia de uno mismo, además de una tendencia a la paranoia.

Trastorno del tejido conectivo. Incluye diferentes enfermedades inflamatorias del tejido conectivo, siendo la más frecuente la artritis reumatoide. En la actualidad, gran parte de estas enfermedades, por no decir su totalidad, se atribuyen a procesos autoinmunes.

Urea. En los mamíferos, principal producto del metabolismo nitrogenado. Se excreta por la orina. Diamida carbónica (carbamida).

Virus de Epstein-Barr (VEB). Uno de los ocho tipos conocidos de herpesvirus humanos, también denominado herpesvirus humano tipo 4 (HVH4), perteneciente a la subfamilia gamma-herpesvirus. Es el causante de la mononucleosis infecciosa y, con menor frecuencia, de la mononucleosis crónica. En algunos grupos de población el VEB se asocia causalmente a tumores malignos que pueden representar un peligro para la vida (linfoma de Burkitt, carcinoma nasofaríngeo).

Virus de la hepatitis B. Pequeño virus ADN capaz de causar enfermedad hepática aguda y crónica, posiblemente al provocar lesiones en los tejidos por acción del sistema inmunitario. Este virus también puede representar un factor de riesgo para el desarrollo de carcinoma hepático. A menudo se transmite por contacto sexual o mediante la exposición a sangre contaminada.

Virus de la hepatitis C. Virus ARN relacionado con los pestivirus y los flavivirus, capaz de causar enfermedad hepática aguda y crónica. Al igual que sucede en la hepatitis B, las lesiones hepáticas ocasionadas por esta infección pueden resultar de una reacción inmunitaria contra las células del hígado que han sido infectadas por el virus.

http://www.acsfcem.org

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s