¿Los dolores orofaciales, mandibulares, son frecuentes en pacientes con fibromialgia?

29cop4i¿Tenéis dolores en las mandíbulas, a la hora de masticar, con los movimientos mandibulares y dolor a la palpación de la cabeza y el cuello?

Os realizamos estas preguntas porque un estudio ha tenido por objetivo investigar las quejas orofaciales y las características de los pacientes con fibromialgia en comparación con participantes los controles, encontrando que aparecen en mayor medida en los pacientes diagnosticados con la dolencia.

Se evaluaron 25 pacientes con diagnóstico de fibromialgia en comparación con 25 participantes control parejados por género y edad mediante el uso de un protocolo clínico para el diagnóstico detalladodel dolor orofacial y de un examen dental.

Los pacientes con fibromialgia tuvieron una mayor frecuencia de trastornos temporomandibulares (TTM), más quejas de la masticación, dolor con los movimientos mandibulares y dolor a la palpación de la cabeza y el cuello. Aunque no hubo diferencias significativas en relación con el examen dental.

Las conclusiones que obtienen estos investigadores fueron que las quejas orofaciales incluyendo trastornos temporomandibulares pueden estar presentes bien como síntomas de la fibromialgia o como una comorbilidad asociada con esta afección.

Una evaluación integral de los pacientes con fibromialgia es necesaria para identificar la necesidad de tratamientos específicos para las quejas orofaciales. Los estudios futuros, especialmente aquellos con un diseño longitudinal, deben aclarar si existe una relación causa-efecto entre las quejas orofaciales y la fibromialgia.

http://redpacientes.com/

6 comentarios el “¿Los dolores orofaciales, mandibulares, son frecuentes en pacientes con fibromialgia?

  1. Hola, estoy diagnosticada de Fibromialgia desde hace 4 años y a mayores disfuncion temporomandibular.
    El oido me picaba una barbaridad, tinitus o pitidos con hipoacusia bilateral..es decir, perdida de audición en ambos lados y sigo perdiendo ya que es neuronal.
    El diagnostico de las tres cosas ha dido casi a la par, con lo cual no sé qué empezo primero.
    Pero efectivamente tiene una relación.
    No escribiré el deterioro que sucede sólo deciros que , es gradual y lento.

    Me gusta

  2. yo he asistido en dos oportunidades al neurologo por este tipo de dolor, detras de los ojos, en la frente, la primera vez me hizo hacer una tomografia, como salio bien en la segunda vez me dijo no te puedo medicar ya tomas mucha medicacion porque tomo amitriptilina y gabapentin, mas paracetamol si tengo mucho dolor. PREGUNTO: UDES SUFREN DE DOLOR DE OIDOS??? yo hace mucho sufro de mis oidos, me molestan mucho los sonidos altos, tele radio, escucho todo a distancia, ahora pedi un turno para audiomentria, al otorrino, escucho los sonidos lejanos y los cercanos no!!

    Me gusta

  3. A mí me duelen las sienes y las cejas. De hecho, la ceja izquierda la tengo siempre un poco inflamada. La médico que me trataba antes me dijo que era inflamación de la fibromialgia. Después he leído que la fibromialgia no causa inflamación luego esa inflamación y el consiguiente dolor será por otra patología asociada, tal como la bursitis de la cadera izquierda que padezco de forma crónica.

    Me gusta

Responder

