Sobrevivir a las fiestas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

feliz-navidad-4533_4533Paso # 1 – Planificación.

Sobrevivir a las vacaciones puede ser difícil, incluso para las personas más enérgicas.

 Para aquellos de nosotros con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica … digamos que, si no procedemos con profundidad, con la mentalidad adecuada y un buen plan de juego, vas a chocar alrededor del tiempo en que tu pavo entra en el horno.

El ritmo es más importante que nunca durante las horas pico. He vivido esta dura lección de mi primera Navidad con fibromialgia y en los años siguientes he aprendido algunos trucos que realmente me ayudaron a que las cosas salgan mejor.

Pero fue cuando una mujer compartió su plan de supervivencia en el foro de fibromialgia y sindrome de fatiga cronica de About.com que supe que había encontrado algo increíble que puede ayudarnos a todos a pasar la temporada en mejor forma.

Así que ahora – con su permiso (gracias, Denyse!) Y algunas de mis propias contribuciones – Te traigo El plan de supervivencia de la temporada de fiestas!

El plan se reduce a 3 Pasos – Planificación, establecimiento de prioridades y estimulación.

 En primer lugar, la planificación.

Haga una lista de todo lo que usted quiere lograr. Sea extremadamente detallado – las compras, la decoración de la comida, envolver regalos y rellenar las medias de adornos navideños con juguetes (si usted tiene niños pequeños), asistir a fiestas y funciones familiares, etc Piense sobre todo las cosas que ha hecho durante las ultimas temporadas de vacaciones y pongalo en la lista. (Denyse recomienda hacer esta lista justo después de las vacaciones, mientras que sus recuerdos estan frescos y lo más probable es que sean realistas.)

 Paso # 2 – Priorice.

Ahora, tome su lista y establezca prioridades. ¿Qué cosas son lo más importantes para usted? Que cosas tienen que pasar para que usted sea absolutamente feliz?

 Una tentación es pensar en lo que todos quieren. Para aquellos de nosotros con niños pequeños, la mayor prioridad es hacer las cosas perfectas para ellos, pero si usted se encuentra priorizando sobre desde el principio a su suegra, hermano y necesidades de su tia abuela STOP! Aunque es posible que desee hacerse cargo de todo el mundo, tiene que ser realista y cuidarse primero a usted mismo! Si la tía Betty quiere un pastel de nuez, puede cocinarselo ella misma.

 A medida que priorizce, pensara no sólo en lo que es importante, sino en lo que realmente le gusta hacer. Si envolver regalos con un montón de cintas y moños elaborados lo hacen feliz, no acabara con su placer presentar su obsequio en bolsas de regalo o delegarlas a otra persona. Esta temporada se trata de disfrutar, así que no haga eso!

 Paso # 3 – Ritmo: Acórtelo!.

Control del ritmo es la clave para sobrevivir cada día con fibromialgia y sindrome de fatiga cronica, así que no lo olvide en los tiempos en que se encuentra muy ocupado!. Ahora es cuando más lo necesita.

Hay varios pasos para entrar en ritmo, y el primero es reducir su lista. Cuente sus puntos, y corte la mitad de los que son menos prioritarios. No se preocupe por mas cosas – que ya ha determinado que son no esenciales y no le traen alegría. Usted no las necesita, y sólo te traerá decaimiento.

 Paso # 4 – Ritmo: Simplificar.

¿Tiene algunos elementos de su lista que usted podría hacer de una manera más simple que en el pasado? Siempre me ha gustado ir de compras – me pasaria un día entero para buscar en todas partes y recoger ideas de regalos para todos, entonces me gustaría volver varias veces para hacer compras. Ahora, yo no tengo la energía para todo eso, pero realmente me encanta pasear por las tiendas y sumergirme en la misma “Natividad”! Entonces, lo qué puedo ahora es acortar el pre-viaje de compras a las tiendas continuando con una gran cantidad de compras on line, que son muy faciles, ahora que sé que quiero y dónde conseguirlo.

 Si no puedo comprar lo que quiero on line o no puedo obtener un mejor precio a nivel local, solo voy a una tienda al día. Si tengo que hacer más o me estoy proponiendo varias cosas, llevo a mi marido y trato de conseguir una silla de ruedas, así no me escapo por completo. (Sí, al principio se siente extraño estar en la silla de ruedas, pero he aprendido a dejar eso de lado con el fin de conservar la poca energía que tengo.)

 Además, he simplificado planes de respaldo para todo lo que pueda. Por ejemplo, me gusta hacer una torta concortezas desde cero. Si llega el momento de hornear, sin embargo, y yo no tengo energía, envío a mi marido a la tienda a comprar las cortezas para mí, así voy a mantener descansados mis pies y mi cordura.

 Paso # 5 – Ritmo: Delegar.

Ahora mire la lista de nuevo y vea que puede hacer otra persona. Si usted ha hecho tradicionalmente una gran cena, conviertala en una cena. ¿Quién puede venir a ayudar a decorar o poner la mesa? ¿Quién puede ayudar a limpiar? Usted puede estar sorprendida por la cantidad de gente dispuesta a ayudarla.

 Si nadie está dispuesto a ayudar, ¿entonces qué? Si se trata de una cena familiar o una reunión, tal vez su falta de voluntad para ayudar a muestre que no es una prioridad para ellos, lo que significa que no tiene por qué ser una prioridad para usted.

 Mantenga en sus pensamientos en hacer algunas tareas de vacaciones en forma grupal puede ser muy divertido! Logre que sus familiares y amigos se involucren en la decoración, mientras usted les sirve chocolate caliente, y cuando todo el mundo ha terminado, tenga a alguien fuerte y saludable que palee la nieve de la entrada y cuelgue las luces exteriores.

 Paso # 6 – Ritmo: Detengase nuevamente!.

Ahora que ya ha visto lo que puede simplificar y lo que puede ser objeto de delegar, eche otro vistazo a su lista. Considere la cantidad de horas que le llevará lograr todo lo que contiene.

 Al hacer esto es probable que le suceda una de tres cosas:

1.Usted han hecho tan gran trabajo que está pensando, “Wow, esto es totalmente posible!”

2, Usted esta pensando “Es mucho, pero estoy decidido a hacer todo y tener unas vacaciones perfectas!”

3.Usted esta “empezando a tener esa sensación de pánico y piensa,” No puedo hacerlo! “

Para los número uno, usted está empezando a ser honesto con usted mismo. Ahora puede proseguir con el paso # 7.

 Si usted es un número de dos, ¡ALTO! Sea honesto y recuerde que paso la última vez que se obligó a trabajar tan duro. Siendo realista, si usted empieza con esa mentalidad, es muy probable que se desgaste, el estrés de lo que usted no está consiguiendo hacer, y se esta enviando a usted mismo a tener una recaida.

 Si usted es un tres, respire profundamente. Usted no tiene que hacer todo eso!

 Dos y tres – Detengase nuevamente y reduzca gradualmente la mitad de lo que tiene la lista. Sé que da miedo, pero si usted consigue hacer todo y tiene tiempo y energía, siempre se pueden retomar algunas de las cosas que quito de la lista.

Podría sentirse egoísta, pero si tuviera una pierna rota o un tumor cerebral, se perdonaria, ¿no? El hecho de que otras personas no puedan ver o posiblemente no entiendan su enfermedad no hace que impacte menos realmente en usted y su vida.

 Paso # 7 – Vuelva a la planificación: Llene los espacios en blanco.

Ahora es el momento de averiguar cuando usted puede hacer las cosas. ¿Qué puede estar haciendo, digamos, en septiembre? Tome nota en su lista de cuando se quiere empezar a hacer las cosas. Salga de un calendario con fiestas o acontecimientos escritos en ella, para planificar para poder tener tiempo antes y después. (No haga planes para hacer compras o colgar luces del día después de una fiesta – no va a suceder!)

 A medida que comience a identificar los días ocupados, piense en el tiempo que normalmente pueda ser funcional a la vez yen sus períodos de descanso. Si por lo general pueden manejar 4 horas de actividad, reduzcalas a 3 horas de actividad con una hora de descanso. Entonces usted será capaz de manejar más períodos de actividad.

 Paso # 8 – Más Ritmo: Escucharse a si mismo.

Si usted logro llegar a la mitad de la temporada y su cuerpo está enviando señales de alerta, escuchese! Puede que tenga que revisar su lista a medida que avanza a fin de mantenerse funcional.

Paso # 9 – Tiempo de recuperarse.

Después de un período de intensa actividad, es necesario tomarse un tiempo para recuperarse. Desde el principio agende tiempo de inactividad durante la temporada, asegúrese de darse unos días despues para recuperarse.

Por Adrienne Dellwo, Guia About.com.El contenido fue revisado por la Junta de Revisión Médica.Traduccion Blanca Mesistrano. Asociacion Fibroamerica

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