¿Existe relación entre fibromialgia y obesidad? Profundización de los síntomas en pacientes obesos con fibromialgia

obesidad1

Comenzamos hablando de un artículo recién publicado que relaciona la obesidad con la fibromialgia. Un tema estudiado con anterioridad por diferentes equipos científicos a nivel mundial, que han dedicado su esfuerzo en determinar si existe una relación entre los pacientes diagnosticados con fibromialgia y la obesidad.

En diciembre de 2010, la Sociedad Americana del Dolor hizo públicos los resultados obtenidos por un grupo de investigadores del Departamento de Anestesiología, pertenecientes a la Universidad de Utah, EE.UU.

En dicho estudio se investigaron las asociaciones existentes entre obesidad y el síndrome de fibromialgia. Para ello, se utilizó un total de 215 pacientes con fibromialgia, el 95% de la muestra fueron mujeres con una media de edad de 45 años y que padecían fibromialgia desde hacia 12 años como media.

Los síntomas que presentan los pacientes de fibromialgia, que en la población americana afecta a un 3-5 % del total, no son específicos de la enfermedad sino que también aparecen en personas con obesidad. La regulación anormal del centro de modulación del dolor, los desajustes del eje hipotalámico-pituitario-adrenal y la vulnerabilidad inmunológica son comunes a ambas patologías.

Evidencias disponibles sugieren que la obesidad es común en pacientes diagnosticados con fibromialgia. En este estudio, el 47% de los pacientes con fibromialgia son obesas y el 30% presenta sobrepeso. Estos pacientes muestran un Indice de Masa Corporal (IMC) mayor que individuos sanos, lo que parece estar relacionado con una mayor sensibilidad al dolor y por tanto con una peor calidad de vida.

Los resultados que obtuvieron, permiten relacionar el aumento del dolor en los puntos sensibles del cuerpo (hiperalgesia), los trastornos del sueño (duración de horas de sueño reducida y aumento de la actividad durante el sueño), la discapacidad física y por tanto la calidad de vida, con la obesidad.

Anteriormente en el blog se abrió un debate sobre los efectos del tabaco en aquellos pacientes diagnosticados con fibromialgia. Si hay algun tema relacionado con la fibromialgia que os gustaría que tratásemos de forma más concreta, no dudéis en hacernoslo saber. Podéis dejarnos vuestras inquietudes en los comentarios.

http://redpacientes.wordpress.com/

Profundización de los síntomas en pacientes obesos con fibromialgia

Las personas obesas no solo se encuentran en mayor riesgo de padecer defibromialgia, también son más propensos a experimentar síntomas más severos de la condición, como dolor crónico, fatiga, disturbios en el sueño y trastornos del ánimo.

Hallazgos de un nuevo estudio sugieren que las estrategias para la pérdida de peso deberían ser acompañadas por planes de tratamientos para pacientes con sobrepeso con fibromialgia, un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético por todo el cuerpo que afecta principalmente a las mujeres y no tienen ninguna cura conocida.

Se ha observado una asociación entre el índice de masa corporal y la severidad de los síntomas y la calidad de vida en los pacientes con fibromialgia.
El estudio en cuestión ha sido el primero en observar distintos grupos de pacientes obesos y determinar cómo el peso se correlaciona con los niveles de los síntomas y la calidad de vida.

Al conducir dicho estudio, los investigadores examinaron el índice de masa corporal (una medida que toma en cuenta la altura y el peso) de 888 pacientes con fibromialgia. Un índice de masa corporal de 30 o más se considera obesidad, y alrededor de la mitad de los pacientes entraban en esta categoría.
Los pacientes tuvieron que contestar preguntas sobre sus síntomas de fibromialgia y la habilidad para funcionar en las actividades diarias. El equipo de investigación halló que a medida que el peso de pacientes aumentaba también lo hacía la severidad de los síntomas. Mientras tanto, su calidad de vida disminuía.

 

http://blogdefarmacia.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s