Fibromialgia: un síndrome de dolor disfuncional desde el punto de vista de un reumatólogo

25gctafLa revista MedPage Today entrevista al profesor Serge Perrot, de la Universidad Paris Descartes, durante el Congreso Europeo Anual de Reumatología celebrado en Berlín, sobre el pensamiento actual sobre la fibromialgia.

¿Qué os parecen sus impresiones y comentarios?, ¿os sentís identificados?

 Según el Dr. Perrot las características clínicas más destacadas de la fibromialgia, enfermedad muy frecuente y que se produce en el 1% a 2% de la población adulta en Europa y en todos los países americanos son:

 El síntoma más frecuente es el dolor seguido de trastornos del sueño.

  • Sin embargo, a menudo se acompaña con muchos otros síntomas, los síntomas de dolor, como dolor de cabeza, dolor de espalda, síndrome del intestino irritable.
  • Así como trastornos psicológicos como la ansiedad, la depresión, y esto es más para los pacientes más graves, los que nos enfrentamos ansiedad y la depresión.

 Estos son los pacientes que son referidos a reumatólogos y especialistas en dolor, y estas comorbilidades psicológicas y psiquiátricas son a veces alarmantes para los reumatólogos. Por eso el doctor cree que la fibromialgia se descuida y, a veces es considerada como un trastorno psicológico más que una condición reumatológica.

 En referencia a los criterios específicos que por lo general se deben cumplir para el diagnóstico el Dr. Perrot comenta que ha habido diferentes criterios. El más antiguo es el ACR criterios de 1990 que fueron muy útiles, ya que se basan en los antecedentes del paciente con dolor difuso crónico durante más de 3 meses. Y luego se requiere un examen del paciente, mirando a los puntos sensibles, teniendo que haber 11 de los 18 puntos sensibles. Pero estos son los criterios anticuados, basados tanto en la historia y el examen.

 Ahora tenemos los nuevos criterios de la ACR 2010 que no requieren un examen más físico, pero se basa principalmente en el cuestionario y en el dolor en diferentes partes del cuerpo, así como las comorbilidades, la falta de sueño y ansiedad.

En relación a las causas que se creen provocan la fibromialgia el Dr. Perrot comenta:

Si le preguntas a un reumatólogo, la mayoría le dirá que la fibromialgia es un trastorno psicológico, y que el trauma psicológico en su mayoría puede conducir a la fibromialgia. Pero si usted es como yo, con una clínica con pacientes con dolor, y con mucha frecuencia pacientes con fibromialgia, se puede ver que el trastorno psicológico es sobre todo la consecuencia, pero no la causa de la fibromialgia.

 

El Dr. Perrot cree que la fibromialgia no es realmente una enfermedad, sino más bien un síndrome que puede tener diferentes tipos de causas.

Usted puede tener una enfermedad infecciosa como la enfermedad de Lyme o la enfermedad de la hepatitis C, que le puede dar dolor difuso desde hace muchos años, por lo que es una fibromialgia post-infecciosa. Usted puede tener fibromialgia después de un trauma psicológico. También puede tener fibromialgia después del uso de tratamientos, al igual que después del tratamiento para el cáncer o después de algunos tratamientos que pueden reducir, por ejemplo, los niveles de colesterol.

 

Por lo tanto, el dolor difuso en la fibromialgia no tiene una sola causa, pero cree que es una consecuencia de los factores desencadenantes que se producen en un momento determinado de la vida y con un poco de susceptibilidad al mismo tiempo. Los factores genéticos también se han encontrado en la fibromialgia. Como, por ejemplo, susceptibilidad a los receptores opioides, diferentes tipos de receptores de opioides, puede conducir a aumento de la sensibilidad al dolor, y son también producidodas por la mutación genética de algunas enzimas como la catecol-O-metiltransferasa que pueden conducir a la sensibilidad, para el dolor, y especialmente, a la fibromialgia.

 En la entrevista le preguntan al doctor sobre el enfoque global del tratamiento para tratar la fibromialgia, donde opina que:

“Muchos pacientes han ido a la búsqueda de un diagnóstico durante años. Algunos médicos no les gusta dar la etiqueta de fibromialgia, pero creo que es un error. Cuando un paciente sabe que tiene fibromialgia, creo que se puede empezar a establecer con su médico un buen tratamiento. Así que el tratamiento no es única medicación, creo que el tratamiento debe ser una combinación de tratamiento farmacológico y no farmacológico”.

 Podéis seguir leyendo la entrevista en Medpage Today

http://redpacientes.com/social/posts/view/32563/114

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s