Invertir los 8 ciclos viciosos que bloquean la sanación de Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

businesswomanwalkinghambe9Personas con cualquier enfermedad crónica tienden a desarrollar una cantidad de ciclos viciosos auto-provocadores (self-defeating vicious cycles), muchas veces pasados por alto por los abordajes de la medicina convencional. Mi consulta da alta prioridad a invertir estos ciclos, ya que son los mayores obstáculos para sanar.

Ciclo vicioso nº 1: sueño no restaurador

Tanto FMS, como CFS interrumpen la calidad del sueño. Dormir mal, a su vez, empeora el vigor físico y mental. El mal sueño también incrementa la sensibilidad al dolor. Estos, evidentemente, interrumpen más el sueño.

Ciclo vicioso nº 2: ritmos de respiración desordenados

Más de la mitad de nuestros pacientes con FMS o CFS desarrollan un patrono de respiración desordenado. Toman muy pequeñas y rápidas bocanadas de aire utilizando los pequeños músculos del pecho, en vez de lentas y profundas bocanadas con los grandes músculos del abdomen. Estos cambios son sutiles y la mayoría de gente que “hiperventilan” de esta manera no se dan cuenta que su patrono de respiración no está sincronizado.
La respiración superficial de pecho hace que la gente se siente tensa. La respiración lenta, profunda abdominal crea sensaciones de calma. La respiración desordenada también puede causar un amplio abanico de síntomas aterradores como niebla mental, mareos, irritabilidad, dolor de pecho, sentirse entumecido, etc. EL empeoramiento de los síntomas a su vez quebranta más la respiración.

Ciclo vicioso nº 3: la inactividad lleva a la progresiva pérdida de fitness físico (De-conditioning)

Personas con FMS y CFS muchas veces se sienten demasiados enfermos para hacer ejercicio, y si se fuerzan, empeoran. Sin embargo, no hacer ningún ejercicio también es un error. Con la inactividad, se va la condición física “fitness”. Esto incrementa la vulnerabilidad del paciente (i.e., lleva cada vez menos esfuerzo antes de que llegues a tus límites). Esto lleva a menos actividad, que, a su vez, lleva a menos presión y volumen sanguíneo. El azúcar en sangre se vuelve inestable. Las hormonas de estrés incrementan (p.ej. adrenalina y cortisona). Las personas se encuentran peor y por esto pueden hacer todavía menos. Y el ciclo se repite.

Ciclo vicioso nº 4: pérdida de magnesio con la orina

Tanto el dolor físico, como el distrés mental, causan la pérdida de magnesio a través de la orina. El magnesio bajo, a su vez, sube el volumen del dolor y aumenta también la vulnerabilidad al estrés. Esto lleva a más pérdida de magnesio.

Ciclo vicioso nº 5: desequilibrios hormonales

Tanto el distrés físico, como el mental, provocan la liberación de hormonas como el cortisol que promueve la rotura de tejidos. Al mismo tiempo, el distrés deprime el output de hormonas que promueven el crecimiento (p.ej. DHEA hormona de crecimiento). La tiroides y las hormonas del sexo también pueden estar afectadas. Estas alteraciones hormonales debilitan la sanación, que lleva a más alteraciones hormonales.

Ciclo vicioso nº 6: Inestabilidad del azúcar en sangre

Los 5 ciclos viciosos discutidos tienen efectos adversos sobre el azúcar sanguíneo y el sistema de insulina. EL azúcar en sangre tiende a subir más después de comer hidratos de carbono, y después cae más rápidamente, lo que se llama la reacción “hipoglucémica”. De hecho, el bajo azúcar en sangre en si no es la causa directa de los síntomas. Más bien, la caída de azúcar sanguíneo causa que surjan las “hormonas del estrés”, incluyendo adrenalina y cortisol. Estas hormonas destructivas son de hecho la causa de la mayoría de síntomas de la “hipoglucemia”. Estos síntomas incluyen: inestabilidad del humor, depresión, ligereza de cabeza, niebla mental, retención de fluidos y fatiga.

Ciclo vicioso nº 7: Tensión mente/cuerpo

Encontrarte mal durante tanto tiempo hace que la gente se vuelve tirante (“tighten up”), tanto literalmente en sus músculos y figuradamente, en sus mentes. La tensión muscular incrementa el dolor y la rigidez. La tensión mental crea sentimientos de ansiedad, y la sensación de no tener el control. Esto causa más tensión física y mental, reforzando la enfermedad.Ciclo vicioso nº

8: Perder la perspectiva, perder la esperanza.

Las personas crónicamente enfermas tienden a perder el optimismo y también la sensación de perspectiva y proporción. Pequeños reversos sienten como catástrofes. Un declive parece que será eterno. El enfado suprime la función inmune. Un paciente que experimenta estos bajones, puede perder la esperanza y dejar de intentar. Esta carga pesada también se añade a la enfermedad. ¿Qué herramientas tenemos para invertir estos ciclos viciosos?

  •  Para la calidad del sueño, tenemos muchas opciones incluyendo entrenamiento comportamental, suplementos nutricionales, hierbas y medicinas.
  •  Para la respiración desordenada, enseñamos cómo restaurar la respiración rítmica. Esto se puede hacer en solamente 2 o 3 sesiones de entrenamiento.
  •  Para mejorar la condición física, los Principios Goldilocks aplican – no demasiado ejercicio y no demasiado poco, pero justo la cantidad correcta. Dentro de unos pocos meses, esto habitualmente mejora la condición, la función y los síntomas.
  •  Para el bajo magnesio, ofrecemos un test especializado del estado del magnesio, y remplazamos las deficiencias de manera agresiva.
  •  Para los desequilibrios hormonales, medimos las hormonas relevantes y consideramos los pros y contras con suplementos hormonales.
  •  Tratamos la inestabilidad del azúcar en sangre con la dieta tradicional anti-hipoglucemia más varios importantes trucos nuevos.
  •  Para reducir la tensión física y mental, enseñamos una amplia cantidad de aptitudes prácticas de relajación.
  •  También hay técnicas para recuperar la perspectiva y la esperanza realista sin psicoterapia a largo plazo. La terapia cognitiva conductual (TCC) es una técnica breve educacional que enseña cómo “enmarcar” problemas prácticos para que puedas manejarlos de forma más efectiva.

Nuestra estrategia es primero invertir un ciclo vicioso, después el siguiente y el siguiente. Esto quita los obstáculos que perpetúan la enfermedad, reforzando así las capacidades naturales del cuerpo para sanar.

Richard Podell, M.D. – The Podell and King Medical Practice 105 Morris Avenue, Suite 200 -Springfield, NJ

http://www.acofifa.org

Anuncios

4 comentarios el “Invertir los 8 ciclos viciosos que bloquean la sanación de Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

  1. “Mi consulta da alta prioridad a invertir estos ciclos, ya que son los mayores obstáculos para sanar.” “Esto quita los obstáculos que perpetúan la enfermedad,
    reforzando así las capacidades naturales del cuerpo para sanar.”
    Es que no existe posible sanación (de momento), si la dais como una opción entiendo que vuestra filosofía no va con la de muchos otros enfermos que intentamos buscar un razonamiento científico . Un saludo y suerte

    Me gusta

    • Tal y como hemos contestado a Alicia Vive Aqui, la traemos como una opinion mas, simplemente. Del mismo modo que traemos las técnicas de medicina alternativa (Tai Chi, Diferentes tipos de plantas, etc). Ya lo ponemos en la columna de la derecha, destacado como MUY IMPORTANTE: “La información médica que aparece en este Blog, se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y en ningún caso pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional médico.Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un médico, considerando las características únicas y especiales de cada paciente.”

      Me gusta

  2. Hola , me llegan muchos post desde vuestra asociación y creo que algunos están muy bien ..pero éste que promete la sanación??? Si dijera al menos que puede haber una ligera mejoría… Hay estudios sobre esta terapia? Sobre cuanta gente con Fibromialgia y ENMI/SFC la ha seguido y se han “curado” o dicen que se han curado? Qué grado de afectación tenían? De todo lo que sugieren ya se ha hablado mucho en los foros: de llevar un regimen de sueño, de hacer ejercicios respiratorios, ejercicio moderado y adaptado, magnesio, dietas sin gluten y sin azúcar, relajación y en algunos casos Terapia Cognitivo conductual. Todo esto puede mejorar nuestra calidad de vida , pero nunca nos va a curar. Y es más , cuanto cuesta todo esto? Lo puede hacer alguien que tiene por ejemplo un grado de SFC III o IV y que no se puede mover de la cama? Yo creo que no.

    Me gusta

    • No apreciamos que en ningun lugar mencione la sanación, simplemente habla de ir invirtiendo los diferentes ciclos que el considera obstaculos para una posible sanación. Es una opinión. Ni la aprobamos ni la compartimos, como todas las demás, simplemente la publicamos como una opción mas.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s