Realidad virtual y fibromialgia.

Un equipo de invesDellPDAtigadores desarrolla una nueva terapia basada en dispositivos móviles y realidad virtual para el tratamiento psicológico de la fibromialgia.

Investigadores del Grupo LabHuman, de la Universidad Politécnica de Valencia, y de Labpsitec, de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad de Valencia han desarrollado una nueva terapia basada en la utilización de dispositivos móviles y realidad virtual para el tratamiento psicológico de pacientes afectados por fibromialgia.

Esta terapia está siendo validada actualmente con un grupo de 24 pacientes por los investigadores de la UJI y la Universidad de las Islas Baleares, y cuenta con la colaboración esencial del Servicio de Reumatología del Hospital General de Castellón.

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico y complejo que causa dolores generalizados y un profundo agotamiento, entre otros síntomas. Se trata de un problema de salud pública muy importante, más común sobre todo entre mujeres adultas, y que produce considerables efectos psicológicos negativos. De hecho, un 35% de los afectados sufren síndromes depresivos y ansiosos.

El método desarrollado por los investigadores se compone de tres aplicaciones. La primera es un sistema de evaluación de aspectos clave en dolor crónico a través de dispositivos móviles. Se basa en una PDA comercial y un dispositivo desarrollado a medida para monitorizar el grado de actividad física (acelerómetros), que por Bluetooth se comunica con la PDA.

En la PDA se ejecuta una aplicación que lanza unas preguntas que la paciente debe contestar tres veces al día: intensidad de dolor (en escala de 0 a 10), intensidad de cansancio (en escala de 0 a 10) y estado de ánimo (de 1 a 7; en este último caso, la aplicación muestra una serie de emoticonos). Las respuestas a cada una de estas preguntas se almacenan en la PDA. Cuando el usuario va a la consulta del clínico, la PDA se sincroniza con el PC del clínico y los datos se almacenan en un servidor.

Junto a este sistema, han diseñado una nueva versión del sistema de realidad virtual EMMA para inducir en las pacientes emociones positivas.

Se trata de sesiones muy guiadas con contenidos (textos, sonidos, vídeos, música, imágenes, etc.) seleccionados para inducir estados de ánimo positivos. El terapeuta está presente durante la sesión y va guiando el desarrollo. En cada sesión, el sistema ayuda a las pacientes a plantearse un objetivo realizable que deben cumplir antes de la próxima sesión. Para la evaluación del sistema, las pacientes van a tener tres semanas de tratamiento, con dos sesiones por semana.

http://www.upv.es/noticias-upv/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s