FIBROMIALGIA: EL DOLOR MÁS TERRIBLE, PORQUE DUELE RESPIRAR… DOLOR COSTOCONDRAL

sindrome-tietzeSíntomas del Tórax

Los que tienen la fibromialgia y participan en actividades que les obligan a inclinarse hacia adelante (p. ej., escribir a máquina o sentarse a un escritorio, etc.) muchas veces tienen problemas particulares con dolores del pecho o las partes superiores del cuerpo que se conocen como “dolores y disfunciones del tórax“.

A menudo, estos dolores van acompañados de jadeos y problemas de postura,(no permite estar erguido porque el dolor se acentúa) Algunos pacientes pueden también presentar una condición llamada costocondralgia, que es un dolor muscular en donde las costillas se unen al esternón. Tales condiciones imitan los síntomas de una enfermedad cardíaca y por consiguiente se equivoca muchas veces en el diagnóstico.

(Cualquier persona que experimente dolor torácico, deberá consultar siempre a un médico inmediatamente).
¡Recuerde que las personas con fibromialgia también pueden tener otros problemas de salud!

Las personas que tienen el SFM son susceptibles a una condición cardíaca generalmente asintomática llamada prolapso de la válvula mitral (PVM) en la cual una de las válvulas del corazón se hincha durante un latido, causando un chasquido o soplo. Por lo general, un PVM no es motivo de preocupación en los pacientes con SFM a menos que haya otra condición cardíaca.
Se caracteriza por dolor en la articulación que une el esternón con las costillas o la articulación costo-condral (que une costilla con cartílago). Esto origina un fuerte dolor torácico (en algunos casos este dolor puede llegar a ser extremo, llegando a ser debilitante, impidiendo hasta la respiración, ya que al inhalar el torax se abre y produce un dolor insoportable), en uno o varios cartílagos costales. Su inicio puede ser gradual o repentino y por su intensidad puede irradiar a brazos y hombros y producir dificultad en la respiración. Es por ello, que muchas veces se puede llegar a confundir con una angina de pecho o infarto de miocardio. Además, la persona que lo sufre, ante el fuerte dolor y los síntomas puede llevar a tener un cuadro de ansiedad o pánico al pensar que está sufriendo un ataque cardíaco.

http://fibromialgiadolorinvisible.blogspot.com.ar

Síndrome de Tietze o Costocondritis

El Síndrome de Tietze, también conocido como Costocondritis o Condropatía Tuberosa de Unión Costocondral, una patología bastante desconocida y cuya causa exacta todavía es un misterio. Es una enfermedad osteomuscular rara, ya que igual que por sí sola ella sola va evolucionando de manera espontánea durante semanas o meses (en algunos casos unos pocos años) hasta llegar a su total curación.

Se caracteriza por la inflamación benigna de la articulación que une el esternón con las costillas o la articulación costo-condral (que une costilla con cartílago). Esto origina un fuerte dolor torácico ( en algunos casos este dolor puede llegar a ser extremo, llegando a ser debilitante), en uno o varios cartílagos costales. Su inicio puede ser gradual o repentino y por su intensidad puede irradiar a brazos y hombros y producir dificultad en la respiración. Es por ello, que muchas veces se puede llegar a confundir con una angina de pecho o infarto de miocardio. Además, la persona que lo sufre, ante el fuerte dolor y los síntomas puede llevar a tener un cuadro de ansiedad o pánico al pensar que está sufriendo un ataque cardíaco.

Como hemos dicho, no se sabe la causa exacta de esta dolencia pero se han indicado algunos posibles detonantes:

  • Infección de las vías respiratorias, como pueda ser un resfriado
  • Traumatismos torácicos costales
  • Enfermedades sistémicas inflamatorias
  • Angustia y stress

Normalmente afecta a personas jóvenes, de entre 20 y 40 años, de ambos sexos, aunque con una mayor incidencia en mujeres. Para su diagnóstico es necesario descartar previamente otro tipo de enfermedades de tipo coronario, respiratorio o algún tipo de artritis. Una vez descartadas, la exploración y la historia clínica suelen ser suficientes para hacer el diagnóstico. En algunos casos puede ser necesario realizar un TAC o gammagrafía ósea que confirme la dolencia.

Para el tratamiento y mejora del dolor se recurrirá a:

  • Analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos en los casos más severos, por una o dos semanas. Si el dolor se hace persistente y muy fuerte se puede llegar a recurrir a la infiltración local de antinflamatorio
  • Aplicación de calor local en la zona del dolor
  • Reposo, ya que el movimiento o la actividad aumentan el dolor
  • Fisioterapia Movha y laserterapia. Se ha comprobado que este tratamiento alivia bastante el dolor
  • Ejercicios de respiración, para relajar las vías respiratorias y permitan que se pasen antes los episodios agudos de dolor

Es por tanto un síndrome bastante doloroso pero que una vez diagnosticado da bastante tranquilidad al paciente saber que no es nada grave y que también se cura espontáneamente al cabo de un tiempo.

http://www.cosasdesalud.es

Anuncios

13 comentarios el “FIBROMIALGIA: EL DOLOR MÁS TERRIBLE, PORQUE DUELE RESPIRAR… DOLOR COSTOCONDRAL

  1. a mi me dio luz encontrar en la internet los comentarios de la gente con mi misma enfermedad porque a pesar de en menos de ocho años ser diagnosticada por dos medicos los cuales uno de ellos profesor me explico los sintomas diversos que podia tener yo llegue a pensar o que tenia alguna enfermedad grave y que el medico no habia descubierto o si no estaba quedando loca a y eso que yo pase situaciones de dolor y nunca fui de quejarme de gratis siempre fui muy resistente eso me tenia mas confundida todavia al encontrarme con estos comentarios me resigno a que lo que me pasa es por esta enfermedad bueno por lo menos somos valientes porque a pesar de vivir con dolores y muchas cosas mas queremos vivir igual

    Me gusta

  2. Hola a todos mí nombre es Elizabeth tengo 44 años y sufro de fibromalgia hace unos meses me diagnosticaron con está terrible enfermedad, después de recorrer por no se cuantos médicos ya perdí la cuenta pero bueno éstoy igual que ustedes no duermo me la paso con unos dolores oribles Y ahora me empezó La quemazón en las piernas y unos calambres oribles, y lo peor de todo es Lo mismo que nos pasa a todos la falta de comprensión por la familia que no te puedes quejar y sufrir sola, gracias a todos por compartir sus experiencias al menos nos ayudamos unos a otros expresando el día a día bueno espero en Dios la cura radical para está terrible pesadilla, qué Dios me los bendiga muchísimo.

    Me gusta

  3. Casi 18 años de diagnostico, he perdido el sueno, el dolor es mi mas fiel compañero, y trato de dormir lo que puedo con sicotrópicos, la verdad veo la vida como una vela y no tengo mas anhelo que esta vela se apague, he pasado por comentarios tan crueles como que soy un parásito, drogadicta, inútil, y no tengo el mas mínimo apoyo de mi familia, suspendida en esta espera, con un diagnóstico de fibromialgia de difícil manejo no me queda más que aferrarme a cuanto analgésico llega a mis manos, aunque la mas de las veces la cura es peor que la enfermedad. Soy cristiana y si no fuera por eso, quizá hubiera desertado de esta guerra de batallas perdidas, mi esposo hace mucho se fue, mis hijos no son muy comprensivos, y ellos creen que paso en cama por placer, en un lugar oscuro, dicen que lloro por deporte, que me gradue en llanto, y no tienen el mas mínimo respeto por mi integridad como una persona que realmente esta enferma. La desesperanza es mi mejor amiga, no espero cura, no espero nada, lo único que espero es no tener dolor, no despertarme en las noches con las piernas totalmente sin poderlas mover porque el dolor es sumamente insoportable. Así que compañeras, vamos cuesta abajo, unos aun van de pie, otros van trastavillando y otros vamos rodando, lo importante es que vamos juntos y vamos al mismo lugar. Oremos los unos por los otros, recuerden todo pasa y esto también pasará… Los amo.

    Me gusta

    • 👋 hola amiga yo estoy en la misma situación no te sientas mal por lo que diga el mundo 🌍 por lo menos tenemos éste rincón dónde podemos deseogar de tanta incomprensión, yo estoy pasando por una crisis me duele Hasta la piel y como tu y muchos de nosotros lo peor es la incomprensión por parte de nuestra misma familia? No entienden la intensidad de ésta angustiosa enfermedad invisible😴la esperanza la tenemos en DIOS que le pido todos los días que me de las fuerzas que necesito para comenzar un nuevo día. juntos haremos un gran papel para alludarnos unos a otros🙇ánimo

      Me gusta

  4. hola mi nombre es cesar tengo 36 year y me dianoticaro fibromialgia hase dos year esa condision me tiene loco tengo dolor 24 /7 sufro mucho dolor de pecho / inflamacion en las costilla acides estomacar y muchos mas sitoma depresion mi vida a combiado mucho y pa joderme mas altriti rematoide mi esposa me da por loco por que me quejo grasias a dios a ella no le duele ni ni un pelo quisiera darle pa tras al tiempo i cuidarmer mejor lo unico que me da un poco de paz es que creo en JESUS I ALGUN DIA TENDRA MISERICORDIA DE MI Y A PARTARA ESTA ENFERMEDA DE MI CUERPO

    AMEN LA FE MUEVE MONTANAS

    Me gusta

  5. Hola, mi nombre es Ivonne y soy bien nuevecita aqui 🙂 entre hoy precisamente. Que bueno tener personas que como yo padecen de esto, llamado ” fibromialgia”
    Yo llevo muchos anos con ella sin ni siquiera saber su nombre cuando me comenzo. Al igual q. ustedes sufro de muchos sintomas los cuales me tienen bien limitada en todos los aspectos. Ahora estando aqui, seran mucho mas llevaderos y juntos podremos compartir nuevas experiencias…

    Me gusta

  6. HOLA SOY DE CULIACAN,SINALOA,MEXICO.ESTOY BASTANTE ASUSTADA SUFRO DE FIBROMIALGIA ANOCHE ME ASUSTE ME DESPERTO UN DOLOR TERRIBLE EN EL TORAX FUERTISIMO AGUDO COMO SI ME FUERA INFARTAR MI CUERPO SE PUSO DEMASIADO HELADO Y IMI PIEL SE PUSO CHINITA DEL ESCALOFRIO, FUE HORRIBLE CAMINABA DE UN LADO A OTRO SENTIA Q ME IBA A MORIR ES HORRIBLE, ME SIENTO TRISTE TOME UN IBUPROFENO ESO ME HA FUNCIONADO UN POCO NO MUCHO PERO ME CALMA UN POCO EL DOLOR,PUES EL DOLOR NUNCA SE VA SE MUEVE DE UN LUGAR A OTRO,PERO ESTO Q ME ACABA DE PASAR ES NUEVO,ME PODRIAN DECIR SI A USTEDES LES HA PASADO.MIL GRACIAS

    Me gusta

    • Hola, 20 años con Fm y llevo ya 1 mes con este problema de la costocondritis, el dolor me despierta en la noche y me deja sin poder respirar, he ido a urgencia dos veces, me han hecho exámenes y está todo bien pero esto no se va y asusta mucho porque ni siquiera me puedo voltear en mi cama, tampoco tengo voz, la he perdido hace dos semanas, subí un video a YouTube donde salgo bien demacrada la verdad pero ya no siento vergüenza porque es mi realidad.

      Me gusta

  7. PUEDE IR ESTO ASOCIADO A UNA TENDENCIA A QUE LA COMIDA Y BEBIDA SE LE VAYA “POR EL OTRO LADO”, COMO SE SUELE DECIR, O A SENTIR DOLOR Y DIFICULATAD AL TRAGAR? A MI ME MOLESTA MUCHO HASTA LA MASTICACION, ME DUELE LA MANDIBULA Y SE ME DESPLAZA, HACE “CRAC” COMO SI ESTUVIERA TODO DESMONTADO. NO ME PUEDO EXPLICAR MEJOR, PERDON.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s