Estiramientos para el paciente fibromialgico (I)

sindrome-fibromialgicoLa actividad física, lúdica , de entrenamiento y las actividades recreacionales, suelen compensar y atenuar los síntomas de la FBM.
El tiempo dedicado a la actividad física, entrenamiento aeróbico y de fuerza, horas de ocio, incluso de fantasías, deben encontrar un lugar preferente entre las AVD del paciente que padece fibromialgia.

Las actividades físicas y otras actividades lúdicas en grupo, de pacientes fibromiálgicos, permiten conocerse mejor a uno mismo, conocer mejor la evolución de la enfermedad y luchar mejor contra ella, a la vez que mejoran las relaciones sociales y el conocimiento de personas con similar patología.

La actividad física esta demostrado que permite mayor tolerancia al dolor, saber aguantar y aprender a soportarlo.

Es un hecho probado científicamente que el ejercicio físico favorece la secreción de opiaceos endógenos (sustancias que combaten la sensación dolorosa al interferir las vías periféricas y centrales de la transmisión del dolor).

El ocio y la actividad física compartido resuelven timideces , inhibiciones a la vez que animan y estimulan.

Las actividades en grupo inducen a sus integrantes al sentimiento de responsabilidad compartida, camaradería, apoyo ante restricciones o incremento de los síntomas.

Las actividades en grupo mejoran la socialización, la estabilidad emocional y la comunicación, reduciendo comportamientos derrotistas.
Pero antes de iniciar cualquier tipo de actividad física, al término de la misma y antes de acostarse es recomendable e incluso necesario que el paciente fibromiálgico desarrolle un breve programa de estiramientos:

  • Como parte del calentamiento muscular y preparación del organismo para realizar el posterior esfuerzo físico (programado, controlado y limitado en este tipo de pacientes).
  • Al final de la actividad física, en la fase de enfriamiento o vuelta a la normalidad
  • Antes de acostarse, con el objetivo de relajar los músculos e inducir al sueño.

Beneficios del stretching en los pacientes fibromialgicos

A nivel músculo-esquelético

  • Más relajación. Disminuye la rigidez
  • Mayor agilidad de movimiento, más flexibilidad
  • Mejora la oxigenación del músculo
  • Mejora el trabajo de los músculos voluntarios (corazón, respiración).
  • Hace más fuertes y resistentes los músculos, tendones y ligamentos, con lo que se previenen y evitan muchas lesiones que pudieran surgir durante la realización de los ejercicios.

A nivel general y postural

  • Se siente el cuerpo más armónico
  • Se consigue un cuerpo más erguido
  • Se mejora la postura
  • Los movimientos son más dinámicos, más “juveniles” (tonifica el cuerpo).

A nivel respiratorio

  • Optimiza la oxigenación de todo el organismo
  • Ritmo respiratorio más eficaz y acompasado

A nivel circulatorio

  • Circulación arterial más fluida y eficaz
  • Mejora las circulaciones de retorno
  • Estabiliza el ritmo cardíaco

A nivel psicológico

  • Libera bloqueos internos y tensiones (ansiedad)
  • Mejora el equilibrio físico / psíquico
  • Mejora el ánimo y la energía

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s