¿Cómo influye emocionalmente el ambiente familiar en los pacientes con fibromialgia?

el-nino-y-su-entornoPoco se sabe sobre el impacto del entorno familiar en el ajuste a largo plazo de pacientes con inicio juvenil de fibromialgia (JFM). ¿Cómo os afecta vuestro entorno familiar a nivel emocional?

 Un estudio publicado en la revista Arthritis Care & Research ha concluido que los adolescentes con JFM en un ambiente familiar controlador se encuentran en mayor riesgo de un peor funcionamiento emocional en la adultez temprana. Las intervenciones conductuales y familiares deben fomentar el afrontamiento independiente en adolescentes con JFM y una mayor flexibilidad de los padres es importante para mejorar el éxito de hacer frente a la enfermedad a largo plazo.

 Por ello el objetivo del estudio ha sido evaluar si el entorno familiar en la adolescencia predice funcionamiento físico y síntomas depresivos más tardíos en adolescentes con JFM en su transición a la adultez.

 Los participantes fueron 39 jóvenes con inicio juvenil de fibromialgia (edad media = 18,7 años) y 38 controles sanos emparejados que completaron las encuestas basadas en la web acerca de su estado de salud y los síntomas depresivos, aproximadamente 4 años después de que se hiciera una evaluación del hogar basada en el niño y el funcionamiento familiar.

 Durante la evaluación inicial, los padres de los participantes (94% de las madres) completaron la Escala de Ambiente Familiar y los adolescentes (edad M = 14.8 años) completaron cuestionarios de autoinforme sobre el dolor (escala analógica visual) y síntomas depresivos (Inventario Depresión Infantil).

 Resultados

Los resultados indicaron que el ambiente familiar durante la adolescencia temprana predijo significativamente mayores síntomas de depresión en la adultez temprana, tanto para el grupo de pacientes con JFM y controles sanos.

 En particular, un ambiente familiar controlador (el uso de normas para el control de la familia y que permite poca independencia) durante la adolescencia temprana es el factor principal en la predicción deun funcionamiento emocional pobre a largo plazo en los pacientes con JFM. El entorno familiar no predice significativamente un impedimento físico a largo plazo para los dos grupos.

http://redpacientes.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s