Fibromialgia en Hombres: Difícil de diagnosticar

fibromialgia22Los síntomas de la enfermedad se confunden fácilmente y en los hombres aún es más complicado hallar la enfermedad.

La fibromialgia aún es complicada de diagnosticar porque sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, y por ello es que muchas personas que padecen esta patología no son correctamente tratadas, y esto afecta más a los hombres, según un estudio reciente.

Los síntomas que fácilmente pueden confundir esta enfermedad, que al día de hoy no tiene cura, son:

De acuerdo con la doctora Ann Vincent, autora principal del estudio y directora médica de la Clínica de Mayo Clinic para Fibromialgia y Cansancio Crónico, “es necesario investigar más y especialmente la razón por la que se diagnosticó menos fibromialgia entre los hombres pese a la presencia de los síntomas”.

“Probablemente los proveedores de atención médica no consideran este diagnóstico cuando tienen frente a frente a un paciente masculino con dolor músculo-esquelético y cansancio. Es preciso explorar más estos resultados”, afirmó la investigadora.

Para realizar este estudio, se tomaron casos del condado de Olmsted, Minnesota, sede de un banco integral de expedientes médicos conocido como el Proyecto Epidemiológico de Rochester, y emplearon varios métodos para intentar descubrir cuántas personas mayores de 21 años padecían fibromialgia.

Con este muestreo, encontraron que había más de tres mil pacientes que podrían tener la enfermedad, pero solo se documento en el 50%, y era solo el 1.1% de la población de más de 21 años de ese condado.

Para llegar a esas conclusiones también se aplicó la encuesta para investigación sobre la fibromialgia del Colegio Americano de Reumatología, en el que al mismo grupo de edad de Olmsted, se les pregunto sobre aspectos de dolor, cansancio, sensibilidad, sensación de no descaso, y depresión o ansiedad, entre otros síntomas.

De las 830 personas que participaron en la encuesta, 44 (5.3%) de ellas encajaban dentro del criterio pero solamente en una docena de ellas se había diagnosticado fibromialgia.

Con base en los resultados del estudio, los científicos calculan que 6.4 % de las personas mayores de 21 años del condado de Olmsted padece fibromialgia, cantidad muy superior a los diagnósticos oficiales de la enfermedad.

Y estos datos arrojaron que aunque esta enfermedad es más común en mujeres, también la padecen muchos hombres, pero es mucho más complicado diagnosticarlos.

El doctor Daniel Clauw, director del Centro del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan para Investigación sobre el Dolor Crónico y el Cansancio, y coautor del estudio, indicó que “es importante diagnosticar la fibromialgia porque existen tratamientos eficaces para el trastorno Los estudios también revelan que el diagnóstico adecuado disminuye el costo de la atención médica, porque estas personas suelen requerir menos pruebas de diagnóstico y referencias a otros profesionales para descubrir la causa del dolor.

http://www.sumedico.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s