FIBROMIALGIA VITALICIA

¿Y fibromialgia125eso qué es?

Si ves a una persona cabizbaja, abatida, apática, sin motivación, rota,cansada, dolorida, etc. Y la ves así un día, y otro y otro y otro… Probablemente estés ante una persona que sufre de FMG (Fibromialgia)

Seguramente, a muchos la palabra fibromialgia les resultará desconocida pero, define a una enigmática dolencia de carácter crónico que desde hace ya unas décadas está catalogada como “enfermedad” y que se afirma, la padece entre un 4 y un 5% de la población. El 90% la padecen las mujeres pero los hombres tampoco escapan de sus garras. En 1989 la OMS (Organización Mundial de la Salud) definió al conjunto de síntomas que la caracterizan como una enfermedad con nombre propio. Una cosa es que a vosotros esta palabra os suene a chino pero, lo realmente triste es que a día de hoy todavía existe un gran número de facultativos que no tienen ni zorra idea de lo que esta enfermedad es y lo que conlleva para el que la sufre: Fuertes dolores musculares, de articulaciones, tendones, huesos, cefaleas, migrañas, insomnio, malestar general, depresión…

Pero sobre todo, lo que más doblega y deprime al enfermo es un agotamiento crónico con el que tendrá que convivir el resto de sus días.

 Dicen los entendidos que esta enfermedad no mata, pero te va consumiendo la moral, el ánimo, te va ganando terreno, y poco a poco te va marcandolimitaciones. Por ejemplo: Si tratas de hacer algún tipo de deporte, ejercicio u esfuerzo físico tendrás garantizadas entre una o dos semanas de agujetas, pero cuando estas se te pasen, los propios dolores de la enfermedad seguirán acompañándote como si de un inseparable amigo/a se tratara.

 Muchos libros, artículos y líneas se han escrito desde hace años sobre esta enfermedad también conocida como el “Síndrome del Agotamiento Crónico” Sin embargo, por fuerte que parezca, vuelvo a reiterar que, a día de hoy todavía hay “médicos” que si les comentas que tienes fibromialgia, tal vez con una sonrisa sarcástica o burlona (porque a lo mejor piensan que somos comediantes) te responderán: ¿Y eso qué es? o que la fibromialgia es un nombre que se le ha dado a algo que ni se sabe exactamente qué es, ni qué lo produce; y por desgracia aún no existe ninguna medicación concreta al respecto.

 Gracias a Dios, existen algunas Unidades específicas de atención a enfermos de Fibromialgia con especialistas e investigadores que realmente se toman esto en serio y trabajan duro en ello pero, por mucho empeño y voluntad que le pongan, de momento poco pueden hacer. Tras realizar algunos análisis y algunas rutinarias exploraciones las prescripciones médicas se reducen a la ingesta de analgésicos para paliar el dolor, ha charlas con el psicólogo para potenciar la autoestima y a terapias de grupo donde el principal objetivo es que aprendas a vivir lo mejor posible con lo que te ha tocado, sin olvidar que siempre hay cosas peores, jaja, ¡¡El que no se consuela es porque no quiere!!

 En la terapias de grupo he visto a mujeres totalmente amargadas, con caras desencajadas, ojerosas por el insomnio, llorando de impotencia porque no pueden realizar ni las labores más básicas de sus casas, algunas necesitan ayuda hasta para ducharse o asearse, en esas terapias los pacientes cuentan casos espeluznantes, ahí puedes oír de primera mano auténticos dramas donde una vez más, la realidad supera a la ficción.

 Un problema añadido: Muy poca gente entiende a una persona enferma de FMG (empezando por algunos médicos que piensan que son eminencias y que ya están de vuelta de todo.) Admito que no resulta fácil entender a estos enfermos/as, siempre tristes, siempre apagados, siempre cansados, siempre doloridos, sin ánimos, sin ganas de nada, sin fuerzas para caminar, sin ganas de reír, sin ilusión, sin motivación… es difícil, pero ellos sienten que van atravesando un oscuro, largo y fangoso túnel sin final. Y en casos muy profundos solo ronda por sus cabezas la única solución aparente para acabar con todo esto, la más cruenta y dramática, la que prefiero no mencionar.

 Cierto día me toco un sobre sorpresa en la Tómbola de una feria, abrí el sobre muy ilusionado, dentro contenía una papeleta, con entusiasmo procedí a leerla y decía así: “PREMIO” Fibromialgia Vitalicia. Sin embargo aunque parezca una paradoja pensé: Bueno, tal vez esto sea algo bueno para mi, seguramente Dios lo ha permitido con algún propósito que yo desconozco, a si que, como tengo muy claro que esta vida es una lucha constante me dije: No me cruzaré de brazos, lucharé y lucharé mientras Dios me de fuerzas y yo sé que cuando estas flaqueen Dios estará dispuesto a renovármelas (Isaías 40: 29-31) y remontaré el vuelo como las águilas. En cuestión de Fibromialgia, de momento los doctores no pueden hacer más pero Dios no tiene límites, y en cuestión Vitalicia, bueno, eso solo Dios lo sabe. De todas formas, ¡¡ Que se haga su voluntad siempre !!

 http://eltiralineas.over-blog.org/

Anuncios

2 comentarios el “FIBROMIALGIA VITALICIA

  1. y que pasa cuando tus mismas compañeras que sufren estas dolencias te critican por que un dia puedas reir y poder bailar, a pesar que despues el dolor se apoderara de ti? no tenemos derecho a reir ni a disfrutar un dia? entonces ya no son los medicos solo, si no entre nosotros tambien nos dañamos,
    y esto es real

    Me gusta

    • Personalmente opino que es lo peor que nos puede pasar. Si los que tenemos la enfermedad no nos apoyamos entre nosotros, ¿cómo queremos el apoyo de los demás? Todos los enfermos debemos ser una piña, como una sola persona.Me parece muy adecuado tu cometario. Un salufo

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s