FIBROMIALGIA SEVERA: Hasta un 70% de los paciente padece obesidad

obesidad-300x202En la actualidad, la fibromialgia se entiende más como un síndrome en el que pueden participar trastornos de orígenes distintos, que como una enfermedad. Según el doctor Guillem Cuatrecasas Cambra, coordinador del Servicio Endocrinología de la Clinica Sagrada Familia de Barcelona, que ha participado como ponente en el Simposio El Síndrome Fibromiálgico, necesidad de un abordaje multidisciplinario, celebrado durante el 53 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “existen varias enfermedades endocrinológicas que pueden generar fatiga intensa y dolor; nuestra obligación como endocrinólogos es su despistaje y posterior tratamiento”.

Asimismo, diversas enfermedades endocrinológicas están presentes en los afectados por fibromialgia. “Más del 70% de las pacientes con fibromialgia tiene obesidad. Su causa es desconocida (puede ser debido a una mayor resistencia a la insulina), pero su mejoría puede ayudar a que consigan una mayor movilidad”, explica el doctor Cuatrecasas.

Más de un millón de personas en España padecen fibromialgia, una patología que a pesar de su alta prevalencia, es mayoritariamente desconocida por la población general. Es más, explica el doctor Cuatrecasas, “estamos ante un gran reto sanitario al que prestamos poca atención. Sin embargo, cada vez son más frecuentes las bajas laborales e incluso sentencias de invalidez por esta enfermedad”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la fibromialgia como un dolor crónico y difuso con rigidez de los músculos que se acompaña con dolores específicos (existen 18 puntos gatillo concretos) y trastornos del sueño. En este sentido, los síntomas van desde el dolor persistente, la fatiga extrema y la rigidez muscular hasta las dificultades para dormir y problemas de memoria.

Sin duda, la tardanza en el diagnóstico –se estima que un enfermo puede tardar en ser diagnosticado entre uno y dos años- y el tratamiento multidisciplinar son los dos grandes retos del abordaje de esta enfermedad. “El reumatólogo debe hacer el diagnóstico clínico de forma precisa –explica el doctor Cuatrecasas. El manejo del dolor no es sencillo y precisan opiáceos o fármacos neuropáticos con frecuencia. Además, la situación de estrés crónico causada por el dolor y la fatiga tan limitante acaba afectando a la psique, por lo que la intervención del psiquiatra también es clave en su manejo”.

En cuanto a la labor del endocrinólogo, este experto explica que “es fundamental para el despistaje de las enfermedades endocrinológicas que puedan confundirse con un síndrome fibromiálgico. Por ejemplo, tratar un hipotiroidismo subclínico puede representar una importante mejoría en su calidad de vida. Además, también tenemos datos de la eficacia de la hormona de crecimiento en los casos donde existe una deficiencia aislada de ésta”. Este último campo es, sin duda, uno de los de más auge en la actualidad en torno al tratamiento de la fibromialgia y en el que España es pionero. “Nuestros datos confirmar que alrededor de un 15% de las pacientes con clínica de fibromialgia padece en realidad una deficiencia de hormona de crecimiento”, afirma el doctor Cuatrecasas.

“Por otra parte –añade- otra causa endocrinológica son los niveles subóptimos de cortisol o DHEA, indicando una disfunción suprarrenal secundaria a una situación de estrés prolongado causado por un dolor prolongado”.

-Deficiencias nutricionales y fibromialgia

Junto con la presencia de trastornos endocrinológicos, la fibromialgia se acompaña además de deficiencias nutricionales, que hacen aún más relevante el papel del endocrinólogo en el tratamiento de la enfermedad. Según el doctor Cuatrecasas, “la deficiencia en vitamina D es muy prevalente y existen además niveles bajos de selenio y zinc que permiten explorar hipótesis basadas en la modificación de los patrones de oxidación/ reducción”.

Asimismo, este experto destaca que en los últimos años se han descritos niveles bajos de triptófano y otros aminoácidos esenciales, como valina y leucina. “No obstante –concluye- los pocos estudios publicados basados en la suplementación de estos nutrientes, destacan que aunque pueden parcialmente mejorar la fatiga no parecen modificar en gran medida el dolor generalizado de las pacientes”.HASTA UN 70% DE LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA SEVERA PADECE OBESIDAD

http://es.paperblog.com/

Anuncios

3 comentarios el “FIBROMIALGIA SEVERA: Hasta un 70% de los paciente padece obesidad

  1. hola, si tienes internet, en el ordenador puedes poner ejercicios para la fibromialgia e incluso buscar alguno de pilates suavito ( que los hay) y aunque sea tres veces por semana ponerte una rutina y hacerlo. A mi me va bastante bien. También puedes ponerte unos meses a dieta y acompañarla de las pastillas ALLI, ( que aunque son bastante caras, por lo menos aquí en España, son muyyyy eficaces) puedes bajar hasta dos kilos por semana, pero solo si tu peso es obesidad, si no, no son recomendables. . Mi endocrina me dijo que comiera despacio, cinco veces al dia, de todo pero en poca cantidad. Evitando grasas y fritos. bebe litro y medio como poco de agua. Espero haberte ayudado, esto que te he comentado no es muy difícil de hacer.

    Me gusta

  2. AMI ME ATIENDE UNA ENDOCRINOLOGA, LO UNICO QUE HACE ES VER LOS ANALISIS YA QUE SOY INSULINORESISTENTE ESTA VEZ HASTA EL COLESTEROL ME DIO ALTO, EL MEDICO CLINICO ME DIJO QUE DEBIA HABERME MEDICADO TAMBIEN, YA TOMO METFORMINA PARA LA GLUCOSA, Y NO LO HIZO, ADEMAS ME DIJO QUE SI NO BAJABA DE PESO NO ME IBA A ATENDER MAS, CAMINO POCO TALVEZ UNA O DOS POR SEMANA DONDE VIVO ES PELIGROSO ANDAR SOLA, LA UNICA OPCION QUE TENGO ES PILETA, PERO TAMBIEN DEBO VER CON QUIEN PUEDO IR, PORQUE AQUI EN ARGENTINA ESTA PELIGROSO EN LAS ZONAS BARRIALES, TE ASALTAN TE QUITAN TODO, NO ES FACIL PARA MI SIEMPRE DESDE NIÑA TUVE PROBLEMAS DE PESO, NUNCA FUI FLACA, ENTONCES COMO HAGO???

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s