Fibromialgia: Opciones de Tratamiento (y II)

valeriana

 

 

Raíz de valeriana

 

 

Melatonina

La melatonina es una hormona que se encuentra naturalmente en el cuerpo. Esta ha sido estudiada para el tratamiento de problemas de insomnio y molestias ocasionadas después de un viaje en avión tales como desorientación y cambio de patrones de sueño. La melatonina puede cambiar el reloj interno. Sin embargo su consumo puede traer efectos secundarios como adormecimiento, poco apetito sexual, malestar estomacal, dolor de cabeza y pesadillas. No debería ser tomada por personas que padecen alguno desorden del sistema inmune. Algunas personas con Fibromalgia reportaron que fue de ayuda. El programa de cuidado artrítico no puede hacer recomendaciones acerca de la melatonina. Por favor hable con su doctor antes de tomar este producto ya que puede tener contraindicaciones importantes.
Este suplemento alimenticio se puede encontrar en farmacias y tiendas naturistas.

Meditación con Atención plena

Estudios en la universidad de Harvard han demostrado que este tipo de meditación reduce significantemente el dolor ocasionado por la Fibromalgia. Además le enseña a las personas a concentrarse en el momento presente. La meditación con atención plena usa diferentes técnicas incluyendo relajación, respiración diafragmática y posturas de yoga para alcanzar resultados. Jon Rabat-Zinn desarrollo el programa del cual se han escrito varios libros. El libro Wherever You Go There You Are cubre los puntos más importantes de la meditación con atención plena.
Se ofrecen clases de meditación con atención plena en las ciudades gemelas (Saint Paul y Minneapolis). Para una lista de clases, puede contactar al programa de cuidado artrítico en el teléfono (612) 863-5582.

Relajación

La relajación profunda muscular es una de las técnicas mas efectivas que se encuentran disponibles para el manejo del dolor y estrés. La respiración diafragmática combinada con técnicas de relajación ayudan a alcanzar un mejor nivel de relajamiento profundo muscular. La imaginación guiada es una técnica donde las personas usan el poder de la imaginación para lograr una relajación. Se pueden encontrar videos para ayudar a individuos a alcanzar un estado de relajación por medio de visualizaciones.
Hay una gran variedad de videos sobre relajación e imaginación guiada en librerías. Puede conseguir el video de imaginación guiada “Release Discomfort” producido por la compañía Master the Mind en el teléfono: 1-(800) 345-8515.

Raíz de valeriana

No hay evidencia científica que pueda comprobar que esta raíz mejore los síntomas de la Fibromalgia. Sin embargo la raíz de valeriana es conocida por sus efectos relajadores y mejoramiento del sueño. Tiene muy pocos efectos secundarios y se cree que es inocua. Es importante que su doctor tenga conocimiento de todos los suplementos que usted esta consumiendo.
La valeriana se puede conseguir a través de farmacias y tiendas naturistas.

Consulta psicológica

La gente con Fibromalgia se puede beneficiar del apoyo psicológico cuando se presenta alguna de las siguientes condiciones:
  • Vida estresante
  • Una fase prolongada de pre-diagnosis depresión y/o ansiedad
  • Historial de abuso
  • Problemas de ajuste en el padecimiento de enfermedades crónicas
  • Deficiente sistema de apoyo
Pida a su doctor que lo remita con un psicólogo que tenga conocimiento en Fibromalgia. Verifique que su seguro medico cubre estas consultas.

Theracane/Backnobber

El Therracane y el Backnobber son dos herramientas usadas por personas con Fibromalgia para tratar los nudos dolorosos que se forman en los músculos. Su terapeuta puede instruirlo en como usar estos aparatos.
Usted puede conseguir el Theracane en los almacenes Relax the back y Life Enrichments. El Backnobber lo vende la compañía The Pressure Positive Company y se puede ordenar en el teléfono (610) 754-0204. Sin embargo, el Theracane es usualmente ofrecido por físicos terapeutas.

Técnicas de manejo de estrés

El estrés puede agravar los efectos de la Fibromalgia. Cada persona necesita ser evaluada para conocer sus problemas particulares de estrés y asi aprender las técnicas apropiadas para su manejo. La clave es controlar y tratar el estrés de una forma activa todos los días. Alguna gente se beneficia al consultar un psicólogo para ser guiado en técnicas para el manejo de estrés.
Se pueden conseguir clases, libros y videos excelentes en técnicas para el manejo del estrés.

Auto-hipnoterapia

La auto-hipnoterapia es una técnica usada para alcanzar un estado de trance, esta técnica puede ser usada para manejar el estrés, inducir una relajación profunda antes de acostarse a dormir o para reducir dolor muscular. Psicólogos entrenados en hipnoterapia pueden instruir individuos en como realizar la auto-hipnosis. Algunos pacientes han encontrado la auto-hipnosis más efectiva que las técnicas de relajación.
Anuncios

3 comentarios el “Fibromialgia: Opciones de Tratamiento (y II)

  1. Es cierto que cualquier cosa que se tome, sobre todo en personas polimedicadas debieran informarse previamente y ser aconsejadas por su médico. No obstante quisiera matizar que la melatonina está considerada una de las sustancias menos tóxicas conocidas, pues ni siquiera tiene dosis letal, algo que si tiene una simple aspirina… Por tanto hay que dejar claro que sus efectos secundarios primero son escasísimos, y de aparecer son de naturaleza leve : naúseas, somnolencia, pesadillas, y qu desaparecen de forma inmediata al dejar de tomarla. En absoluto entre sus efectos está la bajad de deseo sexual, todo lo contrario, ignoro la fuente consultada pero es un dato erróneo, no documentado. En personas con enfermedades autoinmunes es cierto que ante la falta de datos, y dado que la melatonina estimula el sistema inmune fortaleciéndolo se recomienda precaución. Los recientes estudios sobre hipotiroidismo autoinmune por el contrario van en la dirección contraria, resultando al parecer beneficiosa, sin exacerbar la enfermedad en conrtera de lo que hasta ahora se sugería. Espero no molestar con mis acotaciones, pero es un tema sobre el que hay mucho escrito pero de fuentes que no se ajustan siempre a los conocimientos derivados de publicaciones científicas reconocidas.

    Me gusta

  2. Yo tuve fibromialgia y despues de años de sufrimiento, hace poco mas de dos años, me lo han quitado por completo. Se que direís ¡ imposible!. Yo jamas he utilizado ni en sueños esa palabra, jamas me resigné. Busqué y busqué, y como dicen que el que busca haya, yo di con la persona adecuada y en tres sesiones de PAR BIOMÁGNETICO, desaparecio y con ello todos los focos de infeciones mal curadas que tenía mi organismo, que era lo que producia que tuviera nada menos que 18 tremendos puntos gatillo de dolor. He pasado, de no poder siquiera estar de pie, a tener una vida normal a mis 67 años, despues de años y años de padecimiento. Encantanda si a alguna persona le ha podido ser util mi testimonio.
    P.D. mis músculos, se están regenerando.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s