Un nuevo estudio prueba que la Fibromiálgia tiene bases biológicas

corteza-frontal-dorsolateral1Un reciente estudio, publicado por el Colegio Americano de Reumatología, aporta nuevas pistas que demuestran que el dolor que perciben los afectados por Fibromiálgia FM, tiene razones bioquímicas que los justifican.

Así se desprende del estudio Fibromyalgia and the Brain: New Clues Reveal How Pain and Therapies are Processed realizado por Ann Arbor, de Michigan – Washington-, presentado esta semana en el colegio de reumatólogos, en su reunión anual.

Los reumatólogos, mayoritariamente, desconfían de la base biológica de esta enfermedad, alegando no encontrar causas que justifiquen la razón del dolor, pese a los múltiples estudios que orientan hacia ello. Muchos de ellos siguen entendiendo las manifestaciones de la fibromialgia como trastornos más orientados a percepciones subjetivas y psicosomáticas.

El presente trabajo presentado, determina posibles causas mediante el estudio del flujo circulatorio cerebral realizado a dieciocho pacientes diagnosticados de FM. El estudio se realizo mediante resonancia magnética funcional tras un estímulo doloroso.

Recordemos que existen estudios previos, realizados por el Dr. Harris, indicando que los pacientes con fibromialgia tienen mayor sensibilidad y respuesta a los estímulos de temperatura, el tacto y a la presión, percibiendo por ello más dolor, sugiriendo que la causa pudiera ser por un problema con el procesamiento del dolor. También en otros estudios previos el Dr. Harris, Disminución de la central μ-receptores opioides disponibilidad en Fibromialgia demostró que las personas con fibromialgia producen una mayor cantidad de péptidos opioides endógenos (conocidos como endorfinas) que alivian el dolor actuando sobre los receptores opioides μ-del cerebro que reducen el dolor de un modo natural.

El presente estudio trató de determinar si estos dos factores, la función alterada de los receptores μ-opioides y la respuesta cerebral al dolor mayor, en realidad ocurren simultáneamente en el mismo grupo de personas con fibromialgia – y dentro de las mismas regiones del cerebro.

En sus conclusiones se extrae que existe una fuerte relación negativa entre la respuesta del cerebro al dolor y la disponibilidad de unión de receptores μ-opioides (a menor disponibilidad de unión al receptor la mayor respuesta cerebral al dolor). También se observó una correlación positiva en la corteza prefrontal dorsolateral derecha (una región cerebral de prevención del dolor clásico).

Por primera vez, este estudio muestra que la unión al receptor μ-opioide está estrechamente asociado con la respuesta del cerebro al dolor en la fibromialgia. Los datos llevan a especular a los investigadores que algunas personas con fibromialgia pueden tener una regulación a la baja o disminución de la actividad de los receptores opioides que pueden exagerar la sensibilidad al dolor. Por otra parte, estos mismos individuos tienden a no beneficiarse de los medicamentos opioides ya que pueden tener menos receptores en funcionamiento.

Curiosamente este estudio fue realizado por un financiamiento proporcionado por el Instituto Nacional de Salud y el Departamento de Defensa de los EEUU de América. Lo curioso de ello es que recientemente se publicó un informe realizado por Kelly Kennedy “Los veteranos de la Guerra del Golfo muestran nuevos síntomas de enfermedad, la cual la describen como una enfermedad crónica multisintomática, que fue denominada “síndrome de la guerra del Golfo” según el informe del instituto de Medicina, con la única condición añadida a su relación con dicha guerra, de que mostraran al menos dos de las seis categorías de síntomas relacionados con: manifestaciones de fatiga crónica, decaimiento del estado de ánimo y cognición, problemas musculo-esquelético, problemas gastrointestinales, dificultades respiratorias y problemas neurológicos, por un periodo superior a seis meses. Este hecho ya ha sido comentado en más de una ocasión a raíz de las publicaciones oficiales de los veteranos de guerra, sobre enfermedades inexplicables.

http://robertcabre.com/

Anuncios

7 comentarios el “Un nuevo estudio prueba que la Fibromiálgia tiene bases biológicas

  1. Tengo poco de haber sido Diagnosticada,tuve suerte solo tardaron un año en diagnosticar me,pero los Doctores me lo expresaron así tal cual en Mexico no es Reconocida como enfermedad¡¡ Esto me deprimió mucho.,porque ni siquiera me explicaron de que se trataba. Mi propia hermana me trato de Hipocondríaca uuf me fui al fondo,no creí resistir vivir por siempre en esta condición. Ahora esto lo veo como un episodio busque toda la alternativa posible,terapias,yoga ejercicio en agua alimentación ,medicina natural ,terapia espiritual ., no estoy curada.,pero estoy aunque sea un paso mas adelante de cuando comenze.

    Me gusta

  2. tengo 48 y hace un ano q me diagnosticaron tuve un dolor lumbar y en la rodilla derecha por mas de 8 meses esto es horrible porque aunque tomando mis 2 antidepresivos pamelor 75 y prosac siento corrientes electricas q me quieren romper los musculos tengo los 18 puntos mas todo lo que anadan en mi cuerpo fatiga cronica, hipoteroidismo, alta presion controlada y adicional diabetes tipo 2 diagnosticada hace 2 meses atras que me deja sin fuerzas trato de caminar en una trotadora casi todos los dias con dolor o no dolor pq tengo q aprovechar los dias q entre comilla decimos q hoy nos sentimos mejor. el sabado tuve una crisis q no podia moverme y le dije a mi hija q no me veia con esta condicion por lo q me resta de vida osea le dije q me iba a matar( pero es un comentario bajo un dolor horrible) tengo ayuda siquiatrica pq adicional padezco de ataques de panico y se complica todo el cuadro de condiciones solo digo diariamente que me declaro sana de la cabeza a los pies todos los dias aunque no lo vea asi. tenemos crisis pero hay momentos buenos y ahi es donde podemos llevar una vida normal y disfrutar de la familia he hijos y nietos. asi que amigas a seguir luchando por esta causa que ella no me va a dominar a mi yo la domino a ella.

    Me gusta

  3. Sufro de esta enfermedad hace 10 largos años, he leìdo tanto que es fàcil confundir las especulaciones que se crean frente a esta enfermedad, lo que si estoy segura es que no es psicosomática, si bien puede ser provocada por un fuerte shock “quizàs” y lo digo asì porque estoy segura de que no soy una persona pesimista, negativa, ni depresiva, todo lo contrario, soy optimista, alegre y por donde voy siempre dejo esa huella y se me caracteriza por lo mismo, sin embargo el dolor es tal que ya mi umbral del mismo es altìsimo porque vive en mì. Sin embargo los reumatòlogos solo se limitan a dar medicamentos y no investigar ni involucrarse mas allà con el paciente porque NO saben ni quieren saber sobre esta FB que nos va carcomiendo poco a poco a quienes la padecemos. Mi mente no va acorde con mi cuerpo, el primero quiere hacer miles de cosas pero mi cuerpo no va con èl, el dolor supera todo eso, me bota a la cama sin mas…el sentir bajo tu piel todo el dìa vidrios molidos no es precisamente psicosomàtico.

    Me gusta

    • Es importante aclarar con respecto de creer o no en la fibromialgia, que no todos los reumatologos la desconocen ni todos los médicos y por lo que a mi como Algiologo (especialista en estudio y tratamiento del dolor) que tuve la suerte de formarme en el Hospital Saint-Antoine en Paris Francia,, siempre la he considerado una enfermedad real y compleja. que tiene que ver en mucho con el mal funcionamiento de los sistemas que filtra las sensaciones dolorosas y las no dolorosas, por lo que todas pasan generando que estímulos “normalmente no dolorosos” se registren como si lo fueran…..Todo lo que nos ayude a reorganizar dicho sistema mejorara la calidad de vida.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s