FIBROMIALGIA: Etiología y fisiopatología

imagesCALa Fibromialgia es una enfermedad cuya etiología sigue siendo desconocida en la actualidad. Sin embargo, la presencia de sintomatología anteriormente mencionada da lugar a una serie de teorías que presuponen alguna alteración en el organismo del paciente que sufre esta dolencia. En cuanto al estudio de la etiología de la FM, se encuentra en controversia por los distintos profesionales sanitarios e investigadores. Se han propuesto diferentes teorías:

Teoría de situaciones propulsoras o predisponentes

Antecedentes de situaciones traumáticas (agente estresor) en la infancia como abuso sexual, violencia psicológica o física, o infancia difícil; trastornos del estado de ánimo o ansiedad; accidentes de tráfico; infecciones; cirugías mayores; sobrecarga familiar o profesional; en definitiva, estrés postraumático físico o psicológico.

Teoría genética

Existen algunos fenotipos genéticos más frecuentes en estos pacientes como es el gen que regula la expresión de la enzima catecol-o-metil-transferasa (COMT) o el gen regulador de la proteína transportadora de serotonina. Las catecolaminas son neurotransmisores del sistema nervioso autónomo simpático. La enzima COMT, que se encarga de metabolizarlas, se encuentra defectuosa. Tanto la existencia de un agente estresor como el déficit de enzima COMT, conducen a una hiperestimulación crónica de receptores beta-adrenérgicos, que lleva a una hiperactividad crónica simpática, y produce fatiga y rigidez matutina.

Teoría de bajos niveles de serotonina y aumento de la sustancia P en suero

La serotonina es un importante modulador de la percepción del dolor, el sueño y el humor. Los bajos niveles de serotonina (mediador de la analgesia) y la alta actividad de la sustancia P (aceleradora de la neurotransmisión del dolor), que puede llegar hasta un 300% del valor normal, explican un umbral del dolor disminuido en pacientes con FM. Esto conllevaría un aumento en la percepción del dolor.

Teoría de respuesta anómala del eje hipotálmamo-hipófisis-suprarrenal (HHA)

Disfunción del eje HHA.

Teoría de la alteración de la fase IV del sueño NoREM

Hay una disminución de la fase IV del sueño registrada mediante polisomnografía (monotorización del sueño que estudia el sueño REM y NoREM) en la que se demuestra ausencia de movimientos oculares rápidos (NoREM) con intrusión de ritmo Alfa.
También está relacionada con la calidad del sueño, una disminución de la Hormona del Crecimiento, que ejerce una influencia indirecta en la percepción dolorosa.

Teoría relacionada con alteraciones estructurales, perfusión y metabolismo a nivel muscular y a nivel cerebral, no verificada actualmente

Teoría del estrés oxidativo y disfunción mitocondrial

Se encuentran aumentadas la peroxidación lipídica y las proteínas carbonadas; y disminuidos los antioxidantes en el plasma de los pacientes con FM. Los radicales libres de oxígeno son los causantes del dolor. Es posible que el daño oxidativo interfiera en los músculos mediante una disminución de los nociceptores a nivel local, lo que disminuye el umbral del dolor.

La peroxidación lipídica (PL) se ha relacionado con otro síntoma muy importante en la FM, que es la fatiga. Se han demostrado que en la fatiga crónica hay altos niveles de PL, al igual que ocurre con la depresión y la rigidez matutina.

Actualmente, la causa más aceptada de esta enfermedad constituye la síntesis de ciertas teorías anteriormente mencionadas. Se basa en un aumento de la sustancia P y una disminución de los niveles de serotonina en suero, lo que da lugar a una disminución del umbral del dolor; que junto con factores psicológicos y un descenso de la actividad física provocan mayor predisposición a sufrir esta enfermedad

Dolor crónico en la Fibromialgia: aspectos físicos y psicológicos (Sara Argilés García. Rafael Sabido Moreno).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s