ASPECTOS FÍSICOS Y ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DOLOR CRÓNICO EN LA FIBROMIALGIA

PSICO1.- ASPECTOS FÍSICOS

Dominios alterados

El dolor crónico en la FM conlleva una serie de alteraciones físicas que sufren las personas con esta patología. Todas ellas se pueden clasificar, desde el punto de vista de Enfermería, según la NANDA.

Dentro del Dominio 1: Promoción de la salud, podemos encontrar alterada:

Clase 2: Gestión de la salud.

  • Descuido personal
  • Deterioro del mantenimiento del hogar

Dentro del Dominio 4: Actividad-Reposo, podemos encontrar alteradas:

Clase 1: Sueño/Reposo.

  • Deprivación de sueño
  • Insomnio

Clase 2: Actividad/Ejercicio.

  • Deterioro de la movilidad física
  • Sedentarismo
  • Riesgo de síndrome de desuso

Clase 3: Equilibrio de la energía.

  • Fatiga

Clase 4: Respuesta cardiovascular/pulmonar.

  • Intolerancia a la actividad

Clase 5: Autocuidado.

  • Déficit de autocuidado: baño
  • Déficit de autocuidado: vestido

Dentro del Dominio 8: Sexualidad, podemos encontrar alterada:

Clase 2: Función sexual.

  • Disfunción sexual

Dentro del Dominio 12: Confort, podemos encontrar alteradas:

Clase 1: Confort físico.

  • Disconfort

Clase 3: Confort social.

  • Aislamiento social

Criterios de resultado

  • Información y manejo de la enfermedad.
  • Promoción de conductas generadoras de salud.
  • Recuperación de la condición física.
  • Reducción de la frecuencia e impacto de la sintomatología (calidad del sueño).
  • Mejora a nivel emocional (estrés, depresión, ansiedad).
  • Posibilidades de entrenamiento de la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.
  • El objetivo principal debe ser incrementar la calidad de vida de los enfermos

 2.- ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Dominios alterados

El dolor crónico en la FM conlleva una serie de alteraciones psicológicas que sufren las Personas con esta patología. Todas ellas se pueden clasificar, desde el punto de vista de Enfermería, según la NANDA.

Dentro del Dominio 1: Promoción de la salud, podemos encontrar alterada:

Clase 2: Gestión de la salud.

  • Descuido personal
  • Deterioro del mantenimiento del hogar
  • Gestión ineficaz de la propia salud

Dentro del Dominio 2: Nutrición, podemos encontrar alterada:

Clase 1: Ingestión.

  • Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades

Dentro del Dominio 4: Actividad-Reposo, podemos encontrar alteradas:

Clase 1: Sueño/Reposo.

  • Deprivación de sueño
  • Insomnio

Clase 2: Actividad/Ejercicio.

  • Déficit de actividades recreativas

Clase 3: Equilibrio de la energía.

  • Perturbación del campo de energía
  • Fatiga

Clase 5: Autocuidado.

  • Déficit de autocuidado: alimentación

Dentro del Dominio 5: Percepción-Cognición, podemos encontrar alteradas:

Clase 4: Cognición.

  • Planificación ineficaz de las actividades

Dentro del Dominio 6: Autopercepción, podemos encontrar alteradas:

Clase 1: Autoconcepto.

  • Desesperanza
  • Impotencia
  • Riesgo de soledad

Clase 2: Autoestima.

  • Baja autoestima crónica

Clase 3: Imagen corporal

  • Trastorno de la imagen corporal

Dentro del Dominio 7: Rol-Relaciones, podemos encontrar alterada:

Clase 3: Desempeño del rol.

  • Desempeño ineficaz del rol
  • Deterioro de la interacción social

Dentro del Dominio 8: Sexualidad, podemos encontrar alterada:

Clase 2: Función sexual.

  • Disfunción sexual

Dentro del Dominio 9: Afrontamiento-Tolerancia al estrés, podemos encontrar alterada:

Clase 2: Respuestas de afrontamiento.

  • Aflicción crónica
  • Afrontamiento ineficaz
  • Ansiedad
  • Deterioro de la capacidad de recuperación personal
  • Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud
  • Temor

Dentro del Dominio 10: Principios vitales, podemos encontrar alterada:

Clase 3: Valores/Creencias/Congruencia de la acción.

  • Conflicto de decisiones
  • Sufrimiento moral
  • Sufrimiento espiritual

Dentro del Dominio 11: Seguridad-Protección, podemos encontrar alteradas:

Clase 3: Violencia.

  • Riesgo de suicidio
  • Riesgo de violencia autodirigida

Dentro del Dominio 12: Confort, podemos encontrar alteradas:

Clase 1: Confort físico.

  • Disconfort  (clase 2: confort ambiental; clase 3: confort social)

Clase 3: Confort social.

  • Aislamiento social

Dentro del Dominio 13: Crecimiento-Desarrollo, podemos encontrar alterada:

Clase 1: Crecimiento

  • Deterioro generalizado del adulto

Criterios de resultado

  • La información y manejo de la enfermedad.
  • Promoción de conductas generadoras de salud.
  • Potenciación del autocuidado mediante un programa psicoeducativo.
  • Controlar los aspectos emocionales de la ansiedad y la depresión.
  • Controlar los aspectos cognitivos, conductuales y sociales que agravan el cuadro clínico.
  • Busca reducir la ansiedad, aumentar la conformidad y la continuidad de los programas de tratamiento mediante una terapia cognitivo-conductual.
  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Mejorar las estrategias de enfrentamiento y la autoeficacia.
  • Distraer la atención de los síntomas

Dolor crónico en la Fibromialgia: aspectos físicos y psicológicos (Sara Argilés García. Rafael Sabido Moreno).

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