FIBROMIALGIA: Preguntas mas frecuentes (V)

pregunta-046. “¿Qué es eso que llaman trabajo social?”

Es el trabajo que desempeña una persona que está en posesión del título de Diplomado en trabajo social/asistente social, obtenido en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de cualquier universidad española o de las de la Comunidad Europea con competencia reconocida, y de aquellos países con los que existen acuerdos bilaterales de reciprocidad.

47. “¿En qué me puede ayudar el trabajador social?”

Existen determinados problemas socio-culturales y económicos en muchos afectados de Fibromialgia que cronifican su situación de estrés, depresión, ansiedad. El trabajador o trabajadora social es fundamental para:

· Orientar a las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus problemas sociales, individuales y/o colectivos.
· Promover la facultad de autodeterminación, adaptación y desarrollo de las personas.
· Promover y actuar por el establecimiento de servicios y políticas sociales justas o de alternativas para los recursos socioeconómicos existentes.
· Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).
· Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.

Es una figura imprescindible para conseguir mejorar a muchos afectados que, aún queriéndolo, no disponen de tiempo, ni de unas mínimas condiciones favorables para ello.

48.“¿Qué es secreto profesional?”

El secreto profesional es un derecho y un deber del diplomado en trabajo social/asistente social; derecho y deber que permanecen incluso después de haber cesado la prestación de los servicios profesionales. Debe guardar secreto de todo lo que los usuarios/clientes le transmitan y confíen, así como de lo que conozca en su ejercicio profesional. Tanto la recogida como la comunicación de datos deben ser restringidas a las necesidades de la intervención profesional.

49. “¿Cuales son los aspectos sociales que empeoran la Fibromialgia?

En estudios recientes, estadísticamente, se detectó que los abusos sexuales en la infancia, agresiones físicas o verbales mantenidas durante un tiempo, el apoyo familiar escaso o nulo, los ingresos bajos, conflictos emocionales frecuentes, abuso de alcohol, y en general, una mala tolerancia al estrés, son los factores más frecuentes que pueden empeorar la fibromialgia.

50. “¿Qué le puedo decir a mi médico de cabecera para que crea en la Fibromialgia?”

Su médico puede ser más o menos sensible a esta enfermedad, pero todos sabemos que existe y que está reconocida por la OMS. Si tiene nombre la enfermedad es que existe. En la comunicación con su médico hay que evitar los conflictos, que no van a beneficiar a nadie, debe ser positiva y franca por ambas partes. En los últimos años ha existido un importante avance en el conocimiento de la enfermedad, con mucha expansión en revistas de comunicación científica.

51. “¿Dónde puedo encontrar información fidedigna?”
Existen muchas páginas en Internet, con ánimo de lucro, y venta de productos milagrosos, con reclamo de experiencias de sujetos que dicen haber padecido la enfermedad y haberse curado. Nuestra recomendación es la consulta de las páginas, revistas y libros de organismos públicos oficiales relacionados con este tema. La difusión mediática de las noticias médicas suelen ser engañosas.

52. Qué se entiende por persona en situación de dependencia?”

La Ley de Dependencia, está en vigor desde el 1 de Enero de 2007, y reconoce a los ciudadanos un derecho a la promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia.

Es la situación, de carácter permanente, en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal

53“¿Qué grados se van a contemplar en la valoración?”

La aplicación del baremo clasifica la dependencia en tres grados:

· Grado I. Dependencia moderada: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

· Grado II. Dependencia severa: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

· Grado III. Gran dependencia: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

54¿Qué servicios se contemplan en el sistema?

La Ley contempla el siguiente Catálogo de servicios:
a) Servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.

b) Servicio de Teleasistencia.

c) Servicio de Ayuda a domicilio:
· Atención de las necesidades del hogar.
· Cuidados personales.

d) Servicio de Centro de Día y de Noche:
· Centro de Día para mayores.
· Centro de Día para menores de 65 años.
· Centro de Día de atención especializada.
· Centro de Noche.

e) Servicio de Atención Residencial:
· Residencia de personas mayores en situación de dependencia
· Centro de atención a personas en situación de dependencia en razón de los distintos tipos de discapacidad

55 ¿Qué sucede si tengo derecho a un servicio y éste no se me puede ofrecer desde el sistema público?

De no ser posible la atención mediante el servicio reconocido desde el sistema público, la persona tendrá derecho a una prestación económica destinada a la cobertura del mismo, que deberá ser prestado por una entidad o centro acreditado para la atención a la dependencia.

56.” ¿Qué significa Minusvalía?”

La Ley de Integración Social del Minusválido define discapacitado o minusválido así:

“Se entenderá por minusválido toda persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidos como consecuencia de una deficiencia previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.”

58.”Cómo tramitar el Certificado de Minusvalía?

El certificado de minusvalía es un documento oficial, expedido por la Administración Pública, mediante el cual se acredita la condición (temporal o definitiva) de la minusvalía, siendo el resultado de la valoración multiprofesional (médica, psicológica y social). La calificación del grado de minusvalía permite el acceso del ciudadano a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorgan.

AVAFI, (Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s