Diferencias entre Depresión y Sindrome de Fatiga Cronica

salir-de-la-depresionMuchos pacientes con SFC manifiestan síntomas entre leves y severos de ansiedad o depresión, a menudo suceden después de otros síntomas. Como en cualquier enfermedad crónica, las personas con SFC, si están deprimidas, se deben identificar y así poder proporcionarles la terapia apropiada.

El SFC está acompañado frecuentemente con síntomas de depresión, pero el SFC no es simplemente una forma de depresión. Muchos síntomas son comunes al SFC y al Trastorno Depresivo Mayor (TDM), tales como la fatiga, el aletargamiento, anhedonia (inhabilidad de experimentar placer), interrupciones del sueño, nivel de actividad bajo, deterioro en la concentración y la memoria, disminución de la libido y disminución del peso. La atención médica primaria deben ser consciente de las deferencias entres SFC y TDM, que resumimos brevemente a continuación:

  • Aparición: En muchos pacientes de SFC, la enfermedad comienza como el recrudecimiento de los síntomas de la gripe. Este inicio agudo no es característico del TDM. La mayoría de los enfermos de SFC no tienen un historial de TDM, aunque muchos experimentan depresión moderada, una patología común en los individuos con enfermedades crónicas.
  • Incidencia: No se conoce que la depresión pueda ocurrir en concentraciones o en epidemias, pero en cambio, el SFC se ha informado en algunas concentraciones o brotes locales.
  • Síntomas importantes: El TDM se caracteriza frecuentemente por un sentimiento de desesperación, desamparo, y un exceso de sentimiento de culpabilidad y de autocrítica. Éstos no son síntomas primarios mostrados por los pacientes de SFC. Por otra parte, los individuos con TDM no experimentan generalmente muchos de los síntomas físicos y los déficit neurológicos que manifiesta las personas con SFC, los cuales pueden incluir: dolor de garganta, dolor y/o inflamación de los nodos linfáticos, dolores de cabeza inusuales, dolor de los músculos, de las articulaciones y de las inserciones tendinosas, temblor y fatiga de los músculos, nauseas, síndrome de intestino irritable, sensibilidad inusual a la medicación, malestar post-esfuerzo, alteraciones visuales y auditivas, deficiencias en el lenguaje y en el habla, alteraciones de la percepción espacial, problemas de coordinación y movimiento, desequilibrios y disautonomía con síntomas como intolerancia ortostática y termorregulación.
  • Atribuciones: Muchas personas deprimidas experimentan a menudo una perdida de interés, perdida de placer y sentimientos de falta de autoestima. La persona con SFC carece de estos síntomas de la depresión (a menos que se hayan deprimido después del inicio del SFC), particularmente anhedonia, la cual se define como la imposibilidad de experimentar placer o felicidad cuando estos sentimientos se considerarían normales.
  • Fatiga: La fatiga debilitante severa es un síntoma destacado del SFC, pero los pacientes de TDM lo mencionan con una incidencia muy baja, el 100% contra el 28% respectivamente.
  • Trastornos del Sueño: Los problemas de sueño son comunes en los pacientes de SFC y TDM, sin embargo la naturaleza de los desordenes es muy diferente. La diferencia principal aparece en la etapa del sueño REM (Movimientos Oculares Rápidos) donde el sueño es profundo y tienen lugar los sueños. Los pacientes de SFC muestran un inicio de la fase REM del sueño muy temprana. También se ha observado en SFC, pero no en TDM, el incremento de la actividad EEG alfa durante el sueño en etapa no REM. Otros estudios relacionados con las disfunciones neuro-endocrinas e inmunológicas que puedan conducir al descubrimiento de las causas de la interrupción del sueño. Y si añadimos el dolor asociado, los movimientos involuntarios de piernas, los espasmos musculares, el sudor nocturno y los otros síntomas que experimentan muchos de los pacientes de SFC, que pueden afectar negativamente a la cantidad y a la calidad del sueño.
  • Intolerancia al ejercicio: La intolerancia al ejercicio es característica del SFC pero no del TDM. Los síntomas del SFC a menudo empeoran con el ejercicio, mientras que en los trastornos depresivos generalmente muestran mejoría.
  • Malestar post-esfuerzo: El agravamiento de los síntomas tras un esfuerzo es un síntoma característico del SFC. Puede seguir al estrés físico o mental y genera una recaída bastante significativa que requiere un reposo en cama y una total incapacidad del individuo. La investigación demuestra que esta condición se presenta en un ratio del 79 al 87% en SFC y 19% en TDM.
  • Cognitivos: Los pacientes de SFC tienen una velocidad lenta de la toma de decisión y tienen más dificultad para controlar la atención ante los estímulos verbales y figurativos. Los pacientes con depresión tienen más problemas con las figuras que con los estímulos verbales, mientras los pacientes con SFC tienen deterioradas de igual forma ambas áreas. Otros estudios indican que
    1) El aprendizaje asociativo fue mucho peor en SFC que en TDM y
    2) Las diferencias de discapacidad de la memoria aparece estar asociada con los déficit de atención en los pacientes de SFC más que con los problemas de almacenamiento de memoria.
  • Psicológicas: Varios instrumentos psiquiátricos se pueden utilizar para distinguir el SFC y TDM. Las conclusiones de varios estudios sugieren que “los ratios bajos o altos en los ejemplos de SFC pueden ser una función dentro de los síntomas se atribuyen para causas psiquiátricas o no psiquiátricas”.
  • Neuroendocrinas: Frecuentemente los resultados de la investigación encuentran anormalidades en el eje Hipotálamo- hipofisario-suprarrenal. En TDM, los niveles de cortisona en plasma y orina de 24 horas son elevados y hay una respuesta exagerada a la corticotropina (ACTH). En SFC los niveles de cortisol son, en general, bajos y hay una respuesta reducida al ACTH. La investigación adicional ha englobado la investigación en las reglas de los receptores de serotonina, secreción de prolactina y secreción de melatonina. En varios estudios, se han manifestado diferencias entre SFC y TDM pero los resultados no son concluyentes.
  • Historia de los pacientes: Muchas de las investigaciones recientes han encontrado que la depresión en SFC es una reacción secundaría a la enfermedad crónica y es similar a las depresiones mostradas en otras enfermedades crónicas debilitantes tales como la esclerosis múltiple, el Lupus o la enfermedad de Parkison. Los estudios han demostrado que la depresión en SFC usualmente seguiría al inicio de la enfermedad y la mayoría de los enfermos de SFC no tienen historia de depresión previa al comienzo de la enfermedad.
  • Curso de la enfermedad: El SFC puede existir durante muchos años, pero no es una enfermedad progresiva excepto en un número de casos muy reducido. Los síntomas pueden crecer y decaer durante la duración de la enfermedad. Menos de un 5% se recupera y nadie se recupera totalmente, pero muchas personas son capaces de tener de pequeños a moderados niveles de actividad.
  • Respuesta al tratamiento: La Terapia Cognitiva Conductual (TCC) ha demostrado ser de ayuda para ambos grupos, sin embargo, no ha mejorado la fatiga del SFC. Las drogas no psicotrópicas, incluso los antivirales, modifican la inmunidad y los tratamientos de flujo de iones, se han usado en SFC pero las respuestas para estos son variados y pueden denominarse de investigación puesto que se han hecho pocos estudios aleatorios y de doble-ciego. En suma, muchos pacientes de SFC con depresión co-mórbida no toleran dosis estándar de medicación de antidepresivos, los síntomas parecen mejorar con el uso de dosis más bajas que las que usualmente se prescriben para los pacientes de TDM.

http://www.sfc-em-investigacion.com/

Anuncios

Un comentario el “Diferencias entre Depresión y Sindrome de Fatiga Cronica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s