Valoración del efecto de distintos tipos de tratamiento para la fibromialgia 6 meses después de su inicio.


PGB 1OBJETIVOS: Evaluar el efecto de distintos tratamientos en pacientes con fibromialgia tras 6 meses de seguimiento. MATERIAL MÉTODO: Se evaluaron 67 pacientes con fibromialgia que accedieron a la Unidad Multidisciplinar del Dolor del CHGUV.

Tras visita médica, los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a uno de los siguientes grupos de tratamiento:

1.Antiepilépticos,  2.Antidepresivos,  3.Antiepilépticos+biofeedback,  4.Antidepresivos+biofeedback, 5.Antiepilépticos+psiceducación,  6.Antidepresivos+psicoeducación.

Previa firma del Consentimiento Informado para participar en la investigación, se registraron sus datos sociodemográficos y se realizó evaluación psicológica mediante: EVA, SF-36 y CAD-R. Se realizó una evaluación de seguimiento a los 6 meses del inicio del tratamiento.

RESULTADOS: La edad de los pacientes se situó en torno a los 52 años (DT=10,985), siendo mujeres en su mayoría (97%). El 51,5% habían cursado estudios primarios. La prueba T para comparación de medias realizada para comparar ambos momentos de evaluación mostró, a los 6 meses, una disminución significativa del dolor informado por los pacientes (EVA: Sig.=.042), una mejoría en algunas de las escalas del SF-36 (Vitalidad: Sig.=.006; Salud Mental: Sig.=.042), y mayor puntuación en ciertas escalas del CAD-R (Distracción: Sig.=.037; Búsqueda de Información: Sig.=.011; Autocontrol Mental: Sig.=.001; Autoafirmación: Sig.=.031; Estrategias Activas: Sig.=.000). Se realizó una prueba U de Mann Whitney para comparar cada uno de los grupos de tratamiento, hallándose diferencias significativas en algunas de las variables estudiadas.

Los resultados indican que 6 meses después de iniciar el tratamiento, se observa una disminución del grado de dolor, una mejoría en cuanto a ciertos aspectos relacionados con la calidad de vida y una mayor utilización de estrategias de afrontamiento de tipo activo ante el dolor. Sin embargo, sería conveniente realizar estudios con muestras más amplias que permitan determinar la posible eficacia diferencial de los distintos tratamientos existentes para la fibromialgia. No obstante, la tendencia que se observa es a una mayor movilización de estrategias de afrontamiento al dolor en todos los grupos, concretamente, en aquellos que recibieron tratamiento farmacológico combinado con técnicas de biofeedback o psicoeducativas, los pacientes mostraron un aumento en la utilización de estrategias activas y una disminución de las pasivas, lo que podría interpretarse como una mayor adquisición de herramientas para enfrentarse al dolor que posiblemente se relacionaría con cambios en la percepción del mismo y de la calidad de vida de los pacientes a más largo plazo

CONCLUSIONES: Atendiendo a las limitaciones del estudio debidas a la reducida muestra, sobre todo al realizar las comparaciones por grupos, de un modo general, los resultados indican que 6 meses después de iniciar el tratamiento, se observa una disminución del grado de dolor, una mejoría en cuanto a ciertos aspectos relacionados con la calidad de vida y una mayor utilización de estrategias de afrontamiento de tipo activo ante el dolor. Sin embargo, sería conveniente realizar estudios con muestras más amplias que permitan determinar la posible eficacia diferencial de los distintos tratamientos existentes para la fibromialgia.

Comunicación presentada en: 14º Congreso Virtual de Psiquiatria.com. Interpsiquis 2013. Febrero 2013.

LA IMPORTANCIA DEL PLACER: ENDORFINAS…


endorfinasLA UTILIDAD PRÁCTICA DE LIBERAR ENDORFINAS Y DE SER CONSCIENTE DEL PLACER DE LAS COSAS

Resumen-esquema del artículo:
-ENDORFINAS vs. enfermedad, infecciones, estrés, dolor, ansiedad, cansancio, tristeza, envejecimiento: aumentan el bienestar y elevan las defensas.
-EL PLACER CONSCIENTE DE LAS COSAS: eleva la dimensión psicológica y emocional de la persona (autoestima y sentido de la trascendencia)
Nota: la principal característica de las endorfinas (también llamadas encefalinas) es su actuación en la sensación del dolor. Refiriéndonos a procesos tan complejos como las emociones, intervienen además de las endorfinas, otras sustancias (serotonina, dopamina y noradrenalina), que interaccionan entre ellas (fuente de la nota: MedTempus).

¿QUIERE SENTIRSE FELIZ? ¡LIBERE ENDORFINAS!

Pasear al aire libre, disfrutar de la naturaleza, hacer el amor, darse un capricho gastronómico, dormir a pierna suelta. Estimular el olfato, la vista, el oído, el paladar y el tacto, así como la mente, las emociones y el espíritu, con caricias tiernas, melodías agradables, colores suaves, infusiones aromáticas.

Cuando uno disfruta de actividades placenteras el cerebro segrega unas sustancias químicas que además de ser analgésicas y mejorar las defensas orgánicas, disparan su salud y vitalidad. Son las endorfinas, uno de los mejores antídotos naturales para el estrés, la ansiedad, el cansancio o la tristeza.

“Desarrollar actividades placenteras es saludable en sí mismo, porque el goce ayuda a generar endorfinas: unas sustancias que aumentan nuestro bienestar, además de ser una fuente natural de salud, vitalidad y regeneración”, explica el psicoterapeuta transpersonal y asesor emocional José María Doria.

Cuando estamos alegres, practicamos una actividad que nos produce placer, o sentimos satisfacción ante un estímulo, nuestro organismo produce unos compuestos hormonales -a veces con efectos más potentes que la morfina- denominados endorfinas Beta o ACTH, las cuales se distribuyen por nuestro sistema nervioso.

Estas sustancias no sólo elevan las defensas orgánicas ante las enfermedades, la degeneración celular y las infecciones, sino que además aumentan el bienestar, combaten el estrés y alivian el dolor, funcionando a la vez como estimulantes, ansiolíticos y analgésicos naturales.

“Cuando sentimos placer, estas neurohormonas se multiplican, y envían mensajes a nuestro cerebro, a los linfocitos y otras células encargadas de luchar contra los virus y las bacterias que invaden nuestro cuerpo”, explica el psicólogo José Elías.

Agrega que “nuestro sistema inmunológico es sabio y nos proporciona mecanismos para aliviar el dolor, como la risa, que genera endorfinas, las cuales contienen una sustancias semejantes a los opiáceos, pero sin efectos adversos, que atenúan las sensaciones dolorosas”.

Para Doria, “el placer también resulta terapéutico, por su impacto positivo en la autoestima y toda la dimensión psicológica y emocional de la persona”.

Según el experto, “hacerse consciente del goce, en vez de vivirlo de manera automática, multiplica el disfrute. Por ello es importante darse cuenta que uno disfruta en el mismo momento: al calmar la sed, al irse a la cama cansado, al recibir una caricia física, dar una caminata al sol o hablar con amigos, diciéndose “que a gusto que estoy, que bien me siento”.

Las “caricias emocionales” como las que nos brinda alguien cuando reconoce nuestra valía, capacidad o belleza, también son una fuente de goce, que hay que tener en cuenta, según Doria.

Para aumentar la conciencia del placer, es útil pasar revista al final del día, preguntándose ¿de que he gozado hoy?. Al atestiguar los pequeños y grandes placeres que hemos tenido, descubrimos que son muchos más de los que pensamos, desde ayudar a alguien o tomar una buena comida hasta mantener una buena comunicación con los demás.

El placer consciente desarrolla en nosotros la idea de que el mundo es un lugar hermoso, donde vale la pena vivir, nos produce sentimientos de abundancia, de gratitud y de ser merecedores de lo que nos da la vida. Y disuelve las creencias limitadoras, del estilo de “esto es un valle de lágrimas”, “hay que ganar todo con esfuerzo” o “la letra con sangre entra”.

“Los placeres que recibimos a través de los sentidos, también nos acercan a otros placeres superiores y menos superficiales, siempre que estos deleites sensuales sean en su justa medida y no se conviertan en el centro de nuestra vida porque son adictivos y piden cada vez más”, según Doria.

“Los placeres de los sentidos, nos acercan al gozo supremo de construir una mente feliz, con una alegría sin causa, es decir que no se asienta en estímulos externos y efímeros, como un viaje o un regalo, sino en la conciencia de la propia realidad interna, en la alegría de ser y existir, en la felicidad de sentirse útil y servir a la vida y los seres que nos rodean”, dice Doria.

Para rebozar endorfinas y aumentar la salud física, emocional y psicológica, los especialistas sugieren cuatro estrategias básicas:

• Siga el deseo. No renuncie a nada: compre su propia música, lea sus libros preferidos, pasee cada día, apodérese del mando de la televisión. Apúntese a un curso o taller para desarrollar una afición que le haga sentirse a gusto. Por educación o las circunstancias, desistimos de hacer lo que nos gusta y realmente queremos. Dedique más tiempo a los que le procura placer.

• Ábrete al mundo. El interés benévolo por lo que nos rodea, la gente y todo lo que existe, nos permite descubrir cosas fascinantes que pasamos por alto si miramos con indiferencia. Si pone interés, descubrirá infinidad de pequeñas alegrías para disfrutar: el olor de un árbol en flor, el sonido de una voz que llega al corazón, el relato de una experiencia interesante.

• Descubra el poder de la sencillez. En vez de ignorarlas, descubra la riqueza de matices que le dan las sensaciones más insignificantes o neutras a su vida: perciba la temperatura del aire que roza su piel, el tacto de la ropa, las formas de las cosas que toca, la consistencia del suelo que pisa y la textura de los alimentos que prueba. Además de ofrecerle infinidad de pequeños placeres, descubrirá lo que prefiere y rechaza.

• Permanezca atento. Para disfrutar algo plenamente, su atención no debe estar dividida o dispersa sino concentrada en el “aquí y ahora”. Si escucha música, haga sólo eso. Si come céntrese en los sabores que percibe. Si se da un baño, déjese acariciar por el agua cálida. Experimente lo que desee y céntrese en ese estímulo, intentando que su mente le lleve a otros lugares y momentos.

http://fibromialgiainvalidezinvisible.blogspot.com.es

FIBROMIALGIA: Es un cuento o NO?


Si o NoTú médico;-“NO tienes nada”

Tu cuerpo;-NO puedo parar de gritar

Tu mente;-NO lo Entiendo

Tu cuerpo;-NO puedo seguir

Tú médico;-NO puedo hacer nada

Tu cuerpo;-NO puedo seguir, pero debo…

Tu mente:-Quiero llorar pero NO debo.

Tu jefe;-No puedo tolerar esta situación

Tu ;- NO puedo hacer nada

Tu jefe;-No es mi problema

Tú médico;-No debes dejar de trabajar

Tú jefe;-No vuelvas más.

Tú mente:-No entiendo nada

Tu cuerpo;-No des un paso más, no puedes seguir.

Tú médico;-No debes parar

Tu cuerpo;-No para el dolor

Tu médico,-No hay nada, No es tu cuerpo es tu mente.

Tú mente;-No entiendo nada

Tú cuerpo;-No puedo para de gritar….!No te muevas más por Dios!

Tú amigo;-No te veo bien

Tú; -No estoy bien

Tú amigo; -No te dicen nada?

Tú; -NO

Tú amigo; -No lo entiendo

Tu;- menos yo.

Tu cuerpo;-NO puedes seguir así vuelve

Tú;-NO, no estoy dispuesto

Tú cuerpo;- pues tú veras, NO puedo seguir!!!

Tú;-No seas egoista!!! Me estás destrozando la vida!!!

Tú cuerpo;-hago lo que NO puedo!!!

Tú mente;-NO se puede seguir así!!!

Tú:-No puedo seguir así…

Tú médico;-No debe dejar de trabajar, No debe dejar de moverse, No debe de escuchar a su mente….

Tú mente;-Y yo que he hecho ahora? NO he dicho nada!!!

Tu cuerpo; -NO puedo seguir y no me me muevo
Tú;-Sin ayuda NO puedo seguir…quiero y NO puedo.
Menos mal que es un cuento….pero la realidad supera la ficción…es un cuento o no?.Carmen Martín

http://fibromialgiaysalud.blogspot.com.es/