Valoración del efecto de distintos tipos de tratamiento para la fibromialgia 6 meses después de su inicio.

PGB 1OBJETIVOS: Evaluar el efecto de distintos tratamientos en pacientes con fibromialgia tras 6 meses de seguimiento. MATERIAL MÉTODO: Se evaluaron 67 pacientes con fibromialgia que accedieron a la Unidad Multidisciplinar del Dolor del CHGUV.

Tras visita médica, los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a uno de los siguientes grupos de tratamiento:

1.Antiepilépticos,  2.Antidepresivos,  3.Antiepilépticos+biofeedback,  4.Antidepresivos+biofeedback, 5.Antiepilépticos+psiceducación,  6.Antidepresivos+psicoeducación.

Previa firma del Consentimiento Informado para participar en la investigación, se registraron sus datos sociodemográficos y se realizó evaluación psicológica mediante: EVA, SF-36 y CAD-R. Se realizó una evaluación de seguimiento a los 6 meses del inicio del tratamiento.

RESULTADOS: La edad de los pacientes se situó en torno a los 52 años (DT=10,985), siendo mujeres en su mayoría (97%). El 51,5% habían cursado estudios primarios. La prueba T para comparación de medias realizada para comparar ambos momentos de evaluación mostró, a los 6 meses, una disminución significativa del dolor informado por los pacientes (EVA: Sig.=.042), una mejoría en algunas de las escalas del SF-36 (Vitalidad: Sig.=.006; Salud Mental: Sig.=.042), y mayor puntuación en ciertas escalas del CAD-R (Distracción: Sig.=.037; Búsqueda de Información: Sig.=.011; Autocontrol Mental: Sig.=.001; Autoafirmación: Sig.=.031; Estrategias Activas: Sig.=.000). Se realizó una prueba U de Mann Whitney para comparar cada uno de los grupos de tratamiento, hallándose diferencias significativas en algunas de las variables estudiadas.

Los resultados indican que 6 meses después de iniciar el tratamiento, se observa una disminución del grado de dolor, una mejoría en cuanto a ciertos aspectos relacionados con la calidad de vida y una mayor utilización de estrategias de afrontamiento de tipo activo ante el dolor. Sin embargo, sería conveniente realizar estudios con muestras más amplias que permitan determinar la posible eficacia diferencial de los distintos tratamientos existentes para la fibromialgia. No obstante, la tendencia que se observa es a una mayor movilización de estrategias de afrontamiento al dolor en todos los grupos, concretamente, en aquellos que recibieron tratamiento farmacológico combinado con técnicas de biofeedback o psicoeducativas, los pacientes mostraron un aumento en la utilización de estrategias activas y una disminución de las pasivas, lo que podría interpretarse como una mayor adquisición de herramientas para enfrentarse al dolor que posiblemente se relacionaría con cambios en la percepción del mismo y de la calidad de vida de los pacientes a más largo plazo

CONCLUSIONES: Atendiendo a las limitaciones del estudio debidas a la reducida muestra, sobre todo al realizar las comparaciones por grupos, de un modo general, los resultados indican que 6 meses después de iniciar el tratamiento, se observa una disminución del grado de dolor, una mejoría en cuanto a ciertos aspectos relacionados con la calidad de vida y una mayor utilización de estrategias de afrontamiento de tipo activo ante el dolor. Sin embargo, sería conveniente realizar estudios con muestras más amplias que permitan determinar la posible eficacia diferencial de los distintos tratamientos existentes para la fibromialgia.

Comunicación presentada en: 14º Congreso Virtual de Psiquiatria.com. Interpsiquis 2013. Febrero 2013.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s