Fracaso en el tratamiento del dolor

dolor cronicoUna encuesta alerta sobre el fracaso de los tratamientos para el dolor crónico en pacientes de toda Europa

Varias organizaciones llaman a los gobiernos europeos a desarrollen programas exhaustivos para paliar esta clase de dolencias.

Boston Scientific Corporation ha anunciado hoy los resultados de una encuesta a la que respondieron más de 1.000 personas con dolor crónico en Europa, y que apuntan a que millones de pacientes siguen sufriendo dolor diariamente, tras haber probado varias opciones terapéuticas.

La encuesta ‘The Painful Truth Survey: The State of Pain Management in Europe’ (La verdad sobre el dolor: situación del tratamiento del dolor en Europa), patrocinada por Boston Scientific, Action on Pain UK, la Asociación Española de Pacientes contra el Dolor (EFHRE Sine Dolore) y la liga alemana del dolor (Deutsche Schmerzliga), ha puesto de manifiesto que más de un tercio de los pacientes tiene dificultades para llevar a cabo sus actividades cotidianas, y han visto afectado su trabajo, sus relaciones personales y su capacidad para cuidar de sus hijos. Las organizaciones que han colaborado en la encuesta han llamado a los gobiernos europeos a desarrollar planes nacionales para el tratamiento del dolor crónico que vayan más allá de las vías tradicionales.

Los resultados revelan que una quinta parte de los encuestados tiene diagnosticado un dolor crónico susceptible de tratarse o controlarse con opciones terapéuticas innovadoras, como un sistema recargable de estimulación de la médula espinal (EME). Sin embargo, a pesar de su disponibilidad en toda Europa, dos tercios de los pacientes nunca han oído hablar de este tratamiento.

“Muchos pacientes acuden al médico varias veces antes de que se los derive a un especialista, lo cual puede ser muy frustrante para una persona que sufre un dolor constante día a día”, apunta Harry Kletzko, vicepresidente de la Liga Alemana del Dolor. “El dolor causa un verdadero impacto en la vida diaria, incluso actos tan sencillos como levantarse de la cama pueden convertirse en algo extremadamente difícil. Debido a que el dolor crónico es tan difícil de describir, no es sencillo para quien no lo está experimentando comprender realmente dónde se encuentra el dolor y cómo afecta a los pacientes».

En Europa, el dolor crónico es una de las causas más habituales por las que se solicita atención médica. Aproximadamente un tercio de los afectados indica que el dolor crónico ha reducido alrededor de un 31 % (una media de 5.000 € al año) los ingresos de su unidad familiar, y la enfermedad en sí cuesta a los sistemas sanitarios europeos hasta 300.000 millones de euros anuales. Se calcula que un 90 % de este gasto es atribuible a costes indirectos, tales como pérdida de productividad, seguridad social y prestaciones sociales.

“Para muchos pacientes, los métodos convencionales con fisioterapia, medicamentos o cirugía no son la solución, y debemos explorar el uso de tecnologías innovadoras y rentables a medida que van apareciendo”, comenta el Dr. Simon Thomson, especialista en Medicina y Neuromodulación en los Hospitales Universitarios Basildon y Turrock, de la NHS Foundation Trust. “A largo plazo”, añade, “la EME podría no sólo mejorar el dolor del paciente, sino también reducir la carga en la economía sanitaria, al administrarse el tratamiento apropiado a la persona adecuada en el momento propicio.”

Anuncios
de fibromialgiamelilla Publicado en Dolor Etiquetado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s