La fibromialgia avisa?

avisoUna nueva corriente de investigación en Fibromialgia a arrojado un poco de luz.

Se estudiaron algunos casos de fibromialgia, durante los episodios en que los pacientes mostraban problemas de concentración y/o memoria o eventos de hiperactividad, aquellos en que los pacientes de Fibromialgia suelen manifestar como “no puedo parar de hacer cosas” . Se cree que ambos podrían estar vinculados a la proximidad de un “brote fibromialgico”

El diagnóstico de fibromialgia en la mayoría de los casos, es lento y tardío, por otra parte, el tratamiento siempre es parcial, ya que sólo se ocupa de resolver síntomas puntuales a medida que aparecen.

 En fibromialgia se pueden presentar algunos de los 108 síntomas, pereo nunca todos simultáneos

Los síntomas de la fibromialgia son dispares y ubicuos, y junto con su aparición repentina y su desaparición sin motivo traen consecuencias para todos. Asusta y deprime al enfermo y afecta mucho sus relaciones familiares, sociales y laborales.

Para una persona con Fibromialgia, lo más difcil es tratar de vivir una vida ordenada, aún aceptando las limitaciones. El saber que en las próximas horas va a tener un episodio doloroso, puede ayudar a sobrellevarlos mejor.

Lo peor es ser impredecible

Es una constante que los afectados de Fibromialgia, sufran las consecuencias de atravezar una enfermedad que provoca cambios muy repentinos. Los cambios se dan en varios niveles.

Si son a nivel emocional, pueden pasar de la alegría total al desánimo más profundo en transcurso de pocas horas.

En la parte física, los dolores aparecen de la nada.

Nivel intelectual: Lo más temido es cuando sus síntomas afectan la función cognitiva.

Cualquiera sea el nivel de manifestación de la fibromialgia, el enfermo no sabe que le ocurre a ciencia cierta y la familia, mira con incredulidad.

Citemos algunos casos:

Los síntomas aparecen sin razón aparente

Una persona con fibromialgia puede sentarse en un cine a mirar una película, sin molestias, tranquila y dos horas más tarde cuando quiere ponerse de pie, puede experimentar un dolor agudo en la cadera que no la deja mover, o en un brazo que no puede doblar, o tal vez un molesto e intenso dolor de cabeza.
Los planes para ir a comer después del cine se fustran, tendrá que volver a casa, pronto y con gran esfuerzo físico. El enfermo estará tan desconcertado como quienes le acompañan.

En otra ocasión, una persona con Fibromialgia está trabajando tranquilo en su oficina. Ese día, trabajó en forma eficiente durante horas. En pocos minutos la situación cambia y no puede seguir concentrado en la tarea, siente un hormigueo en la cabeza, una sensación de estar flotando.
Termina los detalles inales del trabajo con un enorme esfuerzo, cometiendo varios errores en la cifras, en el tipeo de las notas. Accidentalmente apaga un equipo que debía seguir funcionando…. en pocos minutos su comportamiento de buen nivel, pasa a ser es torpe y embotado. Se esfuerza por llegar a su casa y puede que hasta confunda un poco el camino.

Otra vez, va a la cama, relajado y satisfecho con su “dia bueno”, lee un poco un libro, apaga la luz, duerme y un par de horas después despierta con un dolor terrible en sus brazos, descubre que sus manos están dormidas, hormiguean al tocar la piel, le arde y duele como si hubiera sufrido una quemadura grave.

En otra ocasión, un domingo descansando en familia, con todos reunidos y sin problemas aparentes. La casa está en orden, todo funciona, solo falta la hija menor , que aviso de antemano, que estará estudiando para un exámen en la casa de una compañera.

Una mamá fibromialgica atacada de hiperactividad, llamará a su hija para saber si está todo bien y si necesitan algo. Lo llamativo es que llamará varias veces en la misma tarde interrumpiendo los estudios de las muchachas, la fibromialgica lo sabe, pero no puede evitarlo.

Estas situaciones, con síntomas diversos, hasta dificiles de adjudicar a una sola dolencia, son cosa de todos los días para quienes padecen la enfermedad.
Sin embargo, son aspectos poco relevantes que no siempre refiere la bibliografía médica, pero, desde luego, quienes padecen éste mal los conocen como nadie.

Entonces una cosa que valora cualquier afectado, es poder predecir, de alguna forma, que algun síntoma está por aparecer y así , al menos tomar recaudos, como por ejemplo limitar la agenda de las próxmas horas o días.

Fibro niebla e hiperactividad

La hiperactividad, se manifiesta en la fibromialgia cuando un paciente no está muy dolorido. Se reconoce porque comienza a hacer actividades múltiples y sin parar (como si quisiera recuperar el tiempo perdido en los días de mayor dolor).
La hiperactividad junto con la dificultad de concentración, llamada “fibroniebla” son dos síntomas que aislados no parecen decir mucho.

Prevención

El estudio revela que ambos, pueden ser la antesala a los dolores que aparecerán en unas horas.

Hasta aquí, el hallazgo no permite anular el dolor que va a experiementar, pero al menos por el momento, si esto se confirma, permitiría al paciente saber que es mejor bajar el nivel de actividad y preveer unas horas de reposo y tranquilidad, para sobrellevar los síntomas que están por aparecer.

http://www.saludbeta.com

Anuncios

5 comentarios el “La fibromialgia avisa?

  1. Muy buena la explicación, yo agregaría haz cosas mientras puedas, disfruta cada minuto que tienes de lucidez y fuerza; luego se paga, pero a lo largo del tiempo los días buenos cada vez son menos.Solo evita todos lo químicos que puedas, limpiadores, perfumes…aunque no te des cuenta todavía de que te hacen daño.
    Un abrazo para todos

    Me gusta

  2. Sumamente difícil que nos entiendan, la mayoría de las veces las personas nos ven con cara de son mentiras, tu lo inventas, como crees, todo está en tu cabeza, etc…pero es tan real que solo hasta que lo padezcan sabrán en realidad por lo que uno pasa y por como nos sentimos al ver que la gente nos llama “locas”, yo falto a mi trabajo porque el dolor no me deja ni levantarme de la cama, me siento a veces como si me hubieran dado una golpiza…voy al doctor y no me cree además de que me dice es el “estrés” me da paracetamol y me dice váyase a su casa que todo se lo provoca usted misma, es un escudo que usted pone frente a los problemas o a las cosas para no hacer nada….y por eso dice que tiene dolor cuando en realidad usted no tiene nada…y ups!!! me deja en una depre total porque no me saca de mi
    aprieto…

    Me gusta

  3. Por eso (entre otras cosas) es difícil que nos entiendan, porque puedes pasar de estar relativamente bien a estar muy mal en un momento. Y en el caso del ocio deberían entender que no es divertido para ti cancelar las cosas tampoco.
    Yo he notado lo de la hiperactividad; y aunque lo racionalizo y me digo que debo parar por el SFC o por el dolor que voy a tener, hasta que no me da el bajón que no puedo seguir no paro.
    Si lo hago es como un runrun dentro de mi que me hace estar incómoda.
    Se me solapan muchos síntomas de la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y el lupus pero con el tiempo he aprendido que si te escuchas a veces el cuerpo te está avisando. Si bien no se pueden avisar a veces puedes conseguir que los brotes no sean tan fuertes, que ya es algo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s