Fibromialgia y malos tratos

malos tratosEste tema no merece un simple comentario sino una extensa redacción de las consecuencias que para una mujer enferma de fibromialgia (también hombre por supuesto, pero las estadisticas triste y lamentablemente se decantan por la mujer tanto en % absolutos para la enfermedad como principales receptoras de esta esclavitud en pleno siglo XXI) puede significar el diagnóstico de fibromialgia.

-El maltratador

Nos basaremos en esta figura para intentar entender a posteriori la consecuencia del diagnóstico de esta enfermedad en una mujer.

No soy psiclólga pero el sentido común apela a la realidad de que un sujeto que profiere este trato indigno hacia un semjante tiene que tener una conducta alterada procedente de una baja autoestima, de la adicción a sustancias, de la adicción al juego o simplemete de una persona que carezca de sentimientos positivos.

Todas estas conductas tienen como resultado una humillación y maltrato fisico y psicologico al ser más débil(lo mal llamo débil no por fortaleza sino porque los “buenos” sentimientos pueden someterlo al maltratador) que tienen a su lado.

Lo que suele responder a la mayoria de estos maltratadotes es que una vez cuando, en los casos que conocemos a través de los medios, una de estas situaciones es conocida por sus terribles consecuencias la perplejidad de sus allegados ante el carácter extremadamente “amigable” del autor.

-La mujer maltratada puede ser propensa a padecer Fibromialgia?

Una mujer maltratada está sometida a una coacción continua y prolongada en el tiempo, muchas veces años e incluso decenios con una carga de responsabilidad extrema ante los hijos, ante la sociedad. Ante los hijos porque en la mayoria de los casos se esfuerzan en ofrecer una situación de nomalidad para conseguir levantarlos sin menoscabar su integridad emocional( es lo que se suele hacer no entraremos a juzgar si es lo más conveniente para ellos), ante la sociedad porque el maltratador ofrece un perfil social extremadamente amigable y la indefensión de la victima es total porque es consciente de que toda esta situación sería completamente malinterpretada sacada de sus cuatro paredes.

Ante este estrés continuado las personas pueden desarrollar la enfermedad de Fibromialgia, uno de sus detonantes suele ser el estrés continuado en el tiempo no porque la persona haya caido en una depresión sino porque los transmisores de las emociones son compuestos químicos que están en nuestro ser y todo lo que se fuerza acaba degenerando en enfermedad.

Normalmente hay que destacar el comportamiento de muchas de estas mujeres que se sobreponen a situaciones limites que cualquier persona ajena a este tipo de vida jamás lograría solventar; con el tiempo la mayoria de las victimas suelen desarrollar un instinto de superviviencia que logra salvar cualquier tipo de barrera.

-Qué supone un diagnóstico de fibromialgia en este entorno?

La primera consecuencia y más visible suele ser la económica, la responsabilidad de este núcleo familiar es la mujer (un maltratador no es constante ni responsable para acomenter con sus actos una empresa como el sustento de una familia) y la mujer al enfermar poco a poco irá abandonando sus reponsabilidades al no poder afrontarlas esto dejará via libre al maltratador para “ensañarse” más con su victima, esta enfermedad le dará la “razón” en sus constantes comentarios de “tú no sirves para nada”.

La segunda consecuencia es la menoscaba estabilidad emocional de la victima ante una situación de menosprecio sistemático también tendrá que enfrentarse ante la situación de ser informada y tratada por su profesional médico más cercano. Todo el colectivo de enfermos de fibromialgia somos conscientes del trato que en situaciones recibimos por nuestros profesionales más directos de la salud. No entraremos a juzgar porque recibimos este tipo de trato pero en la mayoria de los casos es por la falta de información y por la información subliminal recibida a lo largo de los tiempos por estos profesionales de que esta enfermedad se produce en mujeres de cierto nivel social y cultural.

Por lo que esta enfermedad puede someter a la victima en una victima de nuevo por los servicios de salud; su tratamiento se centrará en el estado psicológico seguramente sin derivar a un profesional de la materia y en el caso de derivarse a un profesional será en unas condiciones nada factibles para el abordaje que necesitan estas mujeres.

Los quince o veinte minutos de una visita no son apropiados para un paciente con poca o escasa problemática; -Cómo van a ser adecuados para una persona que arrastra una problemática de tal envergadura detrás?

En el caso que el abordaje psicológico sea el adecuado sin otras medidas para el abordaje de la enfermedad está abocado al fracaso. El paciente de Fibromialgia sufre dolor real que se incorpora de una forma gradual hasta convertirse en dolor crónico.
El abordaje por el profesional será farmacológico y pocos tratamientos son eficaces en esta enfermedad, aparte no todos no somos sensibles a todos los tratamientos por lo que la mejoría sin la suspicacia y perseverancia es del todo imposible.

Y más aún en estos casos que serán tratados como una llamada de atención ante la grave situación que vive, el dolor será una somatización del sufrimiento psicológico.

-La victima de malos tratos victima por dos veces.

Intentaré concluir este artículo no sin aclarar antes que dejo muchos factores en el tintero tanto o más importantes que este y que en el futuro espero tratar.

Nos encontramos con esta paradoja victima por dos veces. Quién si se pone en la piel de estas mujeres es capaz de aguantar semejante presión?

Sí los enfermos de fibromialgia en condiciones económicas, laborales y familiares reciben un trato por parte de las instituciones más que dudoso;Cómo puede afectar una conducta de un profesional ante la no aceptación de la enfermedad en este desgastado núcleo familiar?

Qué tipo de consecuencias pueden derivar de estas actitudes?

Dejemos de pedir explicaciones a las victimas y pidámoslas a los que realmente las tienen que dar.
La victima es una victima y ha de tratarse como tal no como origen de la conducta de otras personas, prestémosle ayuda a una persona que está en un riesgo vital que día a día puede cuestionarse su existencia si es que su maltratador no acaba antes con ella.

Carmen Martín. http://fibromialgia2009.blogspot.com.es/

Anuncios

6 comentarios el “Fibromialgia y malos tratos

  1. Yo en esto tambien estoy de acuerdo, sin embargo, por suerte, nunca me sentido como una “loca” por que mi madre tambien tiene fibro y de hecho es la primera o de las primeras personas en ser pensionista por enfermedad a causa de la fibro en españa, ella tambien fue maltratada al igual que yo, pero tuvo fuerzas, despues de muuuchos años de separarse y quizas por eso yo no lo aguante tanto tiempo, yo tenia muy claro que si me divorciaba era por hija, con dos añitos, por que no queria que ella cuando fuera mayor, se pensara que eso era el amor, que te insulten, te peguen, etc… que eso no es lo normal, que quien te quiere de verdad no te hace eso y de hecho tenia muy claro que preferia dormir debajo de un puente antes de que ella pensara que eso era normal, pero todo esto, quizas, sea por que he tenido una mujer muy fuerte a mi lado que antes de yo pasar por todo esto, por desgracia, ella ya lo habia pasado y no se conporto conmigo como su madre con ella, que ya sabeis, es que hay que aguantar… pero si, nos hunden por completo y no fuera por uqe tenemos a los hijos y es que por ellos por los que seguimos adelante…. sea por unos motivos o por otros tenemos suerte se haber salido de eso y lo que tenemos que hacer es educar a nuestros hij@s para que ni sean maltratadores y se dejen maltratar, por que ya sabeis que esto suele ser “hereditario”, asi que a luchar por ell@s tambien, para cambiar esta lacra
    Si alguien de los que esta leyendo esto me lee, que sepa que se sale, que de todo se sale, ya sea en menos o mas tiempo, pero se sale, no todos los hombres, en mi caso, son iguales, y no por que un hombre nos haya tratado asi van a ser siempre asi, llevo con mi marido actual 14 años y aun hay veces que comparo inconscientemente y no me creo que hubiera podido estar con alguien como mi ex, como no pude ver las señales.. pero bueno, que eso, que se sale y que aunque no lo creais hay vida y siempre a mejor despues de ese calvario, asi que mucho animo y ” arriba fibros”

    Me gusta

  2. HOLA SOY DE ARGENTINA GRACIAS POR LA INFORMACION AQUI NO SABEN CASI NADA DE LA ENFERMEDA LOS MEDICOS A FALTA DE ACTUALISARSE SOLO TE HUMILLAN PORQE DISEN Q TE HACES LA CABEZA , CON ESA RESPUESTA TE SENTIS PEOR T NO SABES DONDE RECURRIR SI NO FUERA POR INTERNET ESTADIA PEOR .GRACIAS

    Me gusta

  3. Hola queria decirles que tambien me siento identificada con este post, ya que tambien he sido mal tratada psicologicamente durante años por mi marido, el es quien trabaja y paga casi todas las cosas en nuestra casa, en su momento cuando nuestros hijos eran chicos, el se ocupaba de todo, yo jamas vi un $ ya que las compras tambien las hace el, creo que eso le dio lugar para demostrar que era el mas “fuerte” o quien mandaba en casa, yo siempre me hice cargo de educar a los chicos, llevarlos al colegio,ocuparme de la casa, y se portaban mal segun mi marido era mi culpa, el nunca se hizo cargo, eso si, el ha sido el padre bueno, que no reta, que les da los caprichos, y lo sigue asiendo, ya que los chicos grandes tiene 25, 23 años y el mas chico 12 años, ahora sigue la misma metodologia con el mas chico! Ademas de presionarme al punto de que si no queria tener relaciones con el me culpaba y lo sigue asiendo hoy dia, de tener un amante! Jamas salgo de mi casa ni hacer compras, y el lo sabe, solo lo hace para lastimarme! Yo nunca trabaje, y el año pasado ya con 24 años de casado, cansada de no disponer un $ para mi, decidi trabajar, y yo digo en un mal momento porque fue cuando me diagnoticaron fibromialgia, y he descubierto mi propia enfermedad atravez de la medicacion que me dan, dado que concurri, por tener una tendinitis de hombro de 9 o mas meses( y ni con kinesiologia mejoraba) comence a buscar en internet para que era esa medicacion, y me llamo la atencion de que me recetaran un remedio para epilepsia, y yo no tengo esa enfermedad,tramadol, para el dolor!Busque para que enfermedades era recetada, y me encontre con FIBROMIALGIA, que concuerda con todas mis dolencias desde hace mas de 12 años!! La dra de medicina del dolor que me atiende, me niega que tenga fibromialgia, yo tengo absolutamente todos los sintomas de la fibromialgia, sin que falte alguno, asique ahora voy a cambiar de medico, voy a ir a un reumatologo, ya tengo el turno para la semana entrante, ya que aqui en Argentina se la considera una enfermedad incapacitante, y hay una pension por discapacidad! Ya que trabajar como empleada domestica, me cuesta mucho, y me lleva dos dias para repornerme del cansacio y los dolores musculares! Un abrazo, gracias por los mail, los leo absolutamente todos y los comparto a traves de Facebook, ya que tengo 3 contactos con la misma enfermedad y ademas para dar difucion porque aqui tambien a pesar de todo es una enfermedad desconocida para muchos!!

    Me gusta

  4. Hola.Yo tengo fibromialgia y fatiga crónica y soy psicóloga. Todo este post ha descrito perfectamente mi situación personal. Maltratada físicamente en tres ocasiones y psicológicamente desde principio a fin. Todo lo mantuve en secreto. Ahora sé por qué. Por miedo. Por proteger a mis hijos. Por pensar que algo podía cambiar. Por seguir con mi perfil de mujer buena, que se conforma con todo, que no discute….en fín. No me arrepiento porque en su momento pensaba que era lo mejor que podía hacer y porque tengo dos hijos maravillosos que hacen que todo haya merecido la pena. Pero mi fibromialgia y mi fatiga crónica, sin saber de dónde han surgido como las de la mayoría, puede que hayan tenido su origen en ese sufrimiento prolongado en el tiempo y silenciado po mí, por él y por esa situación de miedo a que vuelva a pasar que sólo comprenden las mujeres que lo han sufrido. Es fácil criticar desde fuera. Sólo la persona que vive bajo esa presión lo entiende. Ahora ya no hay remedio. Estoy divorciada….por fín tengo la vida para mí, amig@s con quien compartir y mi autoestima en el taller….pero no pierdo la esperanza de mejorar ahora que el estres ha disminuido.
    Un fuerte abrazo para tod@s los enferm@s de fibromialgia, fatiga crónica y demás enfermedades crónicas que cursan con dolor.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s