Las terapias no farmacológicas orientadas al estilo de vida en pacientes con fibromialgia

Green park with long shadows from setting sunLa fibromialgia es un trastorno con dolor generalizado persistente e incapacitante que suele ir acompañada de fatiga crónica, problemas cognitivos, trastornos del sueño, depresión, ansiedad y dolor de cabeza.

¿Qué terapias no farmacológicas habéis probado?, ¿os han servido de ayuda? Os hacemos estas preguntas porque un estudio realizado en pacientes con fibromialgia revela su beneficio. Podéis hacer vuestros comentarios en el grupo, y si aún no formas parte ¡únete a redpacientes, es gratuito, anónimo y serás bienvenido!

Hasta la fecha, los enfoques no farmacológicos más estudiados para la gestión de la fibromialgia son aquellos con un enfoque en el cambio de las actividades del paciente y creencias que influyen en la enfermedad.

 El objetivo de estas intervenciones es facilitar la mejora permanente en el dolor y el estado funcional. Los tratamientos orientados al estilo de vida incluyen la educación del paciente, el ejercicio físico o aeróbico y la terapia cognitivo-conductual (TCC).

 Estas intervenciones en fibromialgia se pueden proporcionar en los centros de atención médica o de comportamiento de salud por profesionales entrenados, mediante manuales de tratamiento orientados al paciente, o a través de tecnologías de acceso remoto. Los tratamientos no farmacológicos, en particular, el ejercicio y la TCC, han obtenido resultados comparables con los obtenidos por la medicación en cuanto a los efectos y el ratio coste-beneficio.

 En un estudio publicado en la revista Journal of Pain Research se describen los tratamientos no farmacológicos orientados al estilo de vida para pacientes con fibromialgia y destaca revisiones seleccionadas de la literatura de estas intervenciones. Además, los problemas de comportamiento y prácticos pueden afectar estos tratamientos no farmacológicos, como las expectativas del paciente, la carga de los participantes y la disponibilidad de tratamiento.

 En el estudio se hacen recomendaciones para facilitar estas intervenciones y, potencialmente, mejorar los resultados. En particular, la disponibilidad cada vez mayor de prácticas basadas en tecnologías móviles utilizadas desde el hogar, para ofrecer estos tratamientos no farmacológicos se describen.

 http://redpacientes.com/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s