Perduran los errores en el debate – Fibromialgia y Fatiga Crónica

genoma-humano-1Como podéis observar, si comparamos la información entre los videos que dan a conocer las enfermedades de SSC más predominantes Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica, poco hemos avanzado en tres años. Se siguen barajando las hipótesis del CDC del año 1990 y los mismos argumentos. Se siguen hablando de los mismos conflictos entre profesionales, del desconocimiento de estas enfermedades por parte la mayoría de los facultativos y de los conflictos tanto personales de los individuos enfermos como de los familiares, laborales y sociales.

Recordemos que desde los años 90 han aparecido avances significativos en los criterios de diagnóstico, abordaje e investigación de las SSC. Criterios con un ámplio consenso internacional, incluso el CDC, que es más conservador y el Colegio de Reumatólogos Americano, han superado el bache de los años 90. Nuestros especialistas, siguen estancados en supuestas investigaciones, que en el fondo son revisiones de lo mismo que se ya ha revisado eternamente.

Esta actitud es muy difícil de comprender de un modo inocente, puesto que la mayoría de los profesionales “estrella” en el país, trabajan en centros de tercer nivel, donde los recursos para la asistencia, la docencia y la investigación van unidos.

En dichos centros de alta tecnología, otras especialidades médicas realizan investigaciones y descubrimientos de altísimo nivel, con soporte de las altas tecnologías que tienen a su alcance.

Entonces surgen las preguntas del ¿Porqué no se generan procesos investigadores mas novedosos, hacia los campos que se constatan como susceptibles de originar estas enfermedades?; ¿Porque ante las evidencias y los fracasos no se asocian con colegas de otras especialidades, como pueden ser inmunólogos, toxicólogos, especialistas en enfermedades infecciosas etc., etc., para formar un equipo multidisciplinario, al igual que han hecho otros especialistas, como en el campo de la neurociencia, por ejemplo?.

El hecho de que en la actualidad aun existan enfermos mal diagnosticados y/o mal dirigidos, es el fracaso de la capacidad formativa, liderazgo e incidencia social de los actuales especialistas, no es justificable de otro modo. Ellos están realacionados directamente con los hospitales universitarios, donde se realiza la docencia al igual que muestran y asesoran la visión administrativa sobre estas enfermedades.

Quedar bien ante las cámaras y decir lo que los enfermos les gusta oír desde un nivel de poder, no es implicarse en el problema, es hacer una llamada, tipo “flautista de Hamelin” hacia sus consultas a un colectivo débil, mal tratado, ignorado y que por, sus necesidades vitales, se mueve en busca de soluciones por donde se rumorea que hay alguien que los atienda y paga lo que se le pide, pese a la falta de resultados.

http://robertcabre.com/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s