FIBROMIALGIA: Salud física, mental y enfermedades comórbidas entre mujeres con Síndrome del Intestino Irritable

colonSOBRE QUÉ HABLAMOS:

Los médicos a menudo se encuentran con pacientes con trastornos de dolor funcionales, tales como el síndrome del intestino irritable (SII), la fibromialgia (FM), y su co-ocurrencia.

Aunque estas enfermedades son diagnosticadas exclusivamente por la descripción de síntomas por parte del paciente, hay pocos estudios comparativos sobre las percepciones de los pacientes de estas enfermedades.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

El objetivo de un estudio publicado en la revista The Journal of American Osteophatic Association fue comparar las percepciones de estas condiciones entre 4 grupos, 3 grupos clínicos de mujeres mayores con SII, FM, o ambos trastornos (SII además de FM) y un grupo control de edad similar de mujeres sin SII o FM, usando sus respuestas a las preguntas de la encuesta sobre los eventos estresantes de la vida, la salud física y mental general y estado médico en general, el dolor y las comorbilidades psiquiátricas.

Los investigadores utilizaron datos de una encuesta de salud, las respuestas de las mujeres se compararon con respecto a una serie de variables.

RESULTADOS:

El presente estudio comprende 3811 mujeres. Los participantes del grupo control, el grupo SII, el grupo de FM, y el grupo de SII más FM estuvo constituido por 3213 participantes (84,3%), 366 (9,6%), 161 (4,2%), y 71 (1,9%), respectivamente, con una media de edad de 62,4, 64,9, 63,2 y 61,1 años, respectivamente.

En general, los participantes en el grupo de control informaron de menos estresores traumático en su vida y de importantes estresores de la vida, mejor salud física y mental, y menos comorbilidades que los encuestados de los tres grupos clínicos, y estas diferencias fueron estadísticamente significativas y sustanciales.

Los encuestados con SII reportaron menos estresantes traumáticos en la vida, mayores estresores en la vida y una mejor salud que los encuestados que respondieron con FM o con SII además de FM. En general, los encuestados con ambas enfermedades reportaron los peores estresores y peores perfiles físico-mentales de salud y reportaron más diagnosticos médicos, dolor y comorbilidades psiquiátricas.

CONCLUSIÓN:

Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas, diferencias relativamente grandes en las percepciones de la calidad de vida medidas y perfiles de salud entre los encuestados en el grupo control y los 3 grupos clínicos.

 http://redpacientes.com

Anuncios

2 comentarios el “FIBROMIALGIA: Salud física, mental y enfermedades comórbidas entre mujeres con Síndrome del Intestino Irritable

  1. hola, a mi también me afecta todo el aparato digestivo y los intestino, ahora con almohadillas calientes me calma la inflamaciones y con dieta , también comiendo poco, ya casi no me interesa las comidas, trato de hacerlo por las medicaciones, gracias

    Me gusta

  2. En mi caso tengo ambos trastornos, hace ya once años, y por supuesto que con el stress se agudiza muchísimo el SII,, la Fibromialgia está siempre presente,, el SII.. también,, especialmente la gran inflamación en el estómago que llega hasta las costillas no pudiendo a veces estar sendada y menos después de comer,, Ya después de tantos años,, encontré algún alivio comiendo muy poca cantidad en varias veces,, nunca comidas pesadas,, (de por si no como nada pesado),, y desde hace dos años me ayuda bastante la ingesta de Alóe Vera Líquido tres o cuatro cucharadas soperas por dia,,, Espero que os sirva mi aporte.. Gracias.. Ana.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s