¿Por qué es tan importante el método Pilates para pacientes con Fibromialgia?

pilatesLa fibromialgia es una enfermedad caracterizada por una hipersensbilidad al dolor. Las personas que padecen fibromialgia suelen sentir como si les faltase energía. Esto hace que cualquier ejercicio de intensidad inusual les provoque dolor, por lo cual intentan evitar el esfuerzo físico. La consecuencia es que cada vez realizan menos esfuerzo, la masa muscular se empobrece y el nivel de tolerancia al ejercicio disminuye aún más y, como consecuencia, aparece más dolor y menos movilidad. De ahí la necesidad de realizar un tipo de ejercicio físico suave, como la rutina de ejercicios pilates, y siempre con constancia.
Es muy importante empezar con los ejercicios de forma gradual, dado que la práctica de ejercicio por encima de la capacidad física del enfermo empeora el dolor y la tensión muscular.

La realización de técnicas de relajación muscular, el uso de analgésicos y medicamentos que aumenten la respuesta al dolor y también, en algunos casos, el uso de terapias complementarias (como la acupuntura, la homeopatía, la naturopatía y la fitoterapia) son también de gran ayuda para controlar el dolor y el estado de ánimo, primordial en estos pacientes.

Aunque no tiene cura, el método pilates como complemento al tratamiento puede conseguir una importante mejora en la calidad de vida de las personas afectadas de fibromialgia.¿Por qué es tan importante el método Pilates para pacientes con Fibromialgia?

El método Pilates para embarazadas con fibromialgia

Las mujeres con fibromialgia suelen tener más síntomas de dolor durante el embarazo que las mujeres que no la padecen (existen excepciones e incluso casos en los que el embarazo contribuye a aliviar e incluso a eliminar los síntomas causados por la fibromialgia).

Las mujeres embarazadas con fibromialgia pueden experimentar un dolor significativo, fatiga y estrés psicológico, especialmente en los primeros tres meses, no confundibles con los síntomas propios de cualquier embarazada.

Para combatir el cansancio, la fatiga y demás síntomas de la fibromialgia, las mujeres embarazadas pueden realizarse masajes y descansar unos 30 minutos tres veces al día. Un baño con agua caliente también relajará los dolores.

El método Pilates es muy beneficioso para las embarazadas con fibromialgia, ya que, gracias a sus ejercicios suaves de estiramiento y de bajo impacto, pueden mantener los músculos y las articulaciones flexibles y fuertes, y así mejorar la sintomatología.Especialmente significativo es la práctica del método pilates en una piscina caliente. El calor junto con los ejercicios pilates pueden ayudar a aliviar eficazmente los síntomas de la fibromialgia.

Además de fortalecer los músculos y mantener flexibles las articulaciones, el método Pilates mejora el estado de ánimo, esencial para el bienestar de la embarazada con fibromialgia.

http://es.paperblog.com/

Anuncios

3 comentarios el “¿Por qué es tan importante el método Pilates para pacientes con Fibromialgia?

  1. Yo personalmente estuve tres meses practicando Pilates y la verdad que mis dolores y contracturas aumentaron considerablemente. He probado todo tipo de terapias y ejercicios y hasta ahora ,y llevo ya más de tres años así, lo único que ha conseguido aliviar un poquito mis dolores han sido la acupuntura y el yoga Iyengar.

    Pero para saber lo que a cada uno le viene bien, nadie mejor que uno mismo para saber con qué cosas empeora o mejora. Cada cuerpo es un mundo y cada enferm@ de fibromialgia reaaciona mejor a unas cosas y otr@ s a otras. En casi cuatro años he aprendido que cada uno tiene que aprender a observar y escuchar su propio cuerpo para buscar su propia medicina. No importa lo que leas que al vecino le vino bien en tu caso, lo que importa es que tú encuentres tus propios paliativos.

    Me gusta

  2. Dios mio¡¡¡¡ como es posible que me digan que Pilates es importante para la fibromialgia? si al salir de la clase me iba a morir, mi cuerpo no respondia, mis pies no podian dar paso alguno, ganas de vomitar , mis ojos no podian ver la luz del dia, iba a perder el conocimiento….estaba asustada, era un dolor generalizado, miedo, mucho miedo y desear no estar en esta vida, decirme que me pasó? eso hace 3 dias y todavia me dura.

    Me gusta

  3. Tengo entendido que los abdominales no son buenos para mujeres embarazadas, y también he visto que el pilates consiste en fortalecer la musculatura, especialmente la del abdomen y cintura, corrigiendo la postura. ¿Ésto no es incompatible?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s