FIBROMIALGIA: CUANDO LA EMOCIÓN NO SE EXPRESA Y EL CUERPO DUELE

emociones y organosHay una frase que yo repito mucho a mis pacientes: EMOCIONES EXPRESADAS, EMOCIONES SUPERADAS. Algunos se identifican con ella, otros encuentran dificultad en su planteamiento, pero lo que nadie me puede negar es que cuando las emociones negativas se nos ponen de manifiesto nuestro cuerpo, a nivel físico, se resiente.
Ante una misma dolencia o enfermedad su manifestación física se desarrolla de una u otra manera dependiendo del estado de ánimo con el que la afrontemos. En enfermedades como el cáncer o la fibromialgia está demostrado que el aprender a gestionar las emociones y encontrar cierto equilibro emocional, hace que la presencia de sentimientos positivos ayude a la recuperación del paciente.
¿Qué es una enfermedad en si misma?
No es más que una alteración del estado normal de nuestro organismo, o parte de él, por no poder recibir lo que necesita. Algo así como un CONFLICTO interno.
La persona se constituye en cuerpo (físico) y mente (raciocinio y emociones), ambos son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Por tanto, tan importante es atender la carencia física que está sufriendo un determinado órgano, como atender las necesidades emocionales que tiene un paciente para combatir dicha dolencia. ¿La solución? LA PREVENCIÓN.
Si aprendemos a cuidarnos física y emocionalmente evitaremos la aparición de muchas alteración psicofisiológicas o las combatiremos con mayor efectividad en caso de que se nos presenten.
Se trata de un proceso de ADAPTACIÓN a nosotros mismos y al medio en el que nos desarrollamos.
¿Cómo relacionaríamos una dolencia emocional con una alteración física?
Para hacerlo de manera clara y sencilla enumeraré los órganos que se suelen ver afectados cuando no hemos solucionado emocionalmente algo que nos preocupa.
– HÍGADO:
o Se le vincula con la ira, el enfado, y la agresividad.
– CORAZÓN E INTESTINO DELGADO:
o Relacionado con la euforia, histeria, excitación, hipersensibilidad y nerviosismo.
– ESTÓMAGO, BAZO Y PÁNCREAS:
o Se ven alterados por desequilibrios emocionales como la ansiedad, la duda, el escepticismo y los celos.
– PULMÓN E INTESTINO GRUESO.
o Guardan relación con las dificultades para comunicarse cuando uno quiere imponer su palabra, el exceso de autoridad y el dominio sobre los demás.
– RIÑÓN Y VEJIGA.
o Vinculados al miedo, la falta de autoestima, la timidez y la desesperanza
Como podemos ver EMOCIONES y ÓRGANOS van de la mano, por ello es tan importante hacerle caso a la expresión de las primeras para evitar disfunciones en los segundos.
CIARA MOLINA
Psicóloga Cognitivo-Conductual especialista en Gestión Emocional
Anuncios

4 comentarios el “FIBROMIALGIA: CUANDO LA EMOCIÓN NO SE EXPRESA Y EL CUERPO DUELE

  1. Yo tomocloruro de magnesio . Tambien probé el biomagnestismo , apiterapia y otros . Ahora voy por la hipnosis . Ya les contaré . Luego de 30 anos ….creo que hay que ayudarse sobretodo con el control del estres ….como perseverancia y aprender a escucharse . 🙂

    Me gusta

  2. A todos las personas con fiobriomialgia, trátense con biomagnetismo y sanarán de raíz; busquen a un buen terapeuta y el en un máximo de 5 o 6 sesiones los liberará del parásito “Plasmodium vivax” un patógeno mutado, que genera las múltiples dolencias que genera en el cuerpo, primariamente se le confunde con reumatismo, artritis; hasta que la medicina Alopatica,( medicina tradicional, oficial) dice¨:” Es Fibriomialgia, y no tiene cura, solo tratamiento”. Desde luego que no es así; la presencia del parásito y la acumulación de ácido láctico en el cuerpo, provocan la sintomalogía en el cuerpo; pero que se pueden sanar, quitando el origen de la patología y no los síntomas, se puede; y para reforzar su recuperación deben hacer ejercicios blandos para potenciar la musculatura atrofiada; mas el milagroso cloruro de magnesio, refuerzan la curación.
    Bendiciones a todos

    Me gusta

  3. Soy de Ecuador, mi nombre es Maru me encanta leer estos artículos porque nos ponen al dia de muchos avances científicos acerca de nuestra enfermedad. Entiendo a todos los pacientes pues tengo el mismo problema. Esto empezó a la edad de 24 años en una edad hermosa donde toda adolescente pretende bailar, cantar, vivir la vida porque la vida es hermosa pero nunca nos imaginamos en que momento de nuestras vidas llegan las enfermedades para darle un stop a nuestro animo. Es así como pase en manos de muchos doctores incomprendida, porque los dolores se incrementada y se extendían por todo mi cuerpo, simplemente los doctores llegaban a la conclusión de que tenia exceso de estress. Pero mis días eran tan difíciles que llegaba el momento en que venia mi menstruación y eso la tormenta mas horrible de mi vida era un carma que venia una vez al mes y entraba en crisis dolores de cadera pelvis y las piernas no podía caminar. Eso no comprendía los doctores hasta que probé muchos tratamientos y ahora estoy estable con dias buenos y dias malos. En la actualidad ya no hago lo que hacia antes como era bailar, nadar, correr ese era mi estilo de vida, ahora en la actualidad hacer todo eso me mutila las costillas y el esternón se unen y oprimen y eso me provoca problemas con mi respiración pero esto sucede cuando me encuantro sobrecargada de mucho trabajo, soy muy exigente, me gustan las cosas perfectas que se hagan bien. Y me esfuerzo tanto diría yo tantísimo para que salgan perfectas como docente que soy me esmero para dar lo mejor a mis alumnos y espero lo mismo de ellos. Bueno los que les puedo decir es tenemos que aprender a cargar esta cruz no con reproches si no con paciencia y medicación la cual nos ayuda a controlarnos. Hay cosas q amo y no las puedo hacer pero confió en Dios para tratar de hacerlas un abrazo a todas esas mujeres luchadoras, no son las únicas en mi corta juventud me ha tocada padecer muchoooooo.

    Me gusta

  4. Mi nombre es Maribel Fonseca, fui diagnosticada desde el 2008 , siento mucho apoyo educándome con estos artículos, actualmente encuentro pocos médicos receptivos, mi ex esposo que es gineco-obstetra hace todo lo posible para que mis síntomas se disparen ya que es un controlador y manipulador, yo encuentro mucho apoyo en el Reiki del cuál soy maestra y aprender el auto Reiki a sido mi tabla de salvación, mis hijas por su juventud les fue más lento comprender mi enfermedad no por el hecho de estar enferma, creo que más bien no comprendían como de pronto me había vuelto una persona tan diferente a la súper mamá que conocían, sigo siendo una persona muy inteligente, en un cuerpo que siento NO es mío, pero que doy amor y comprensión con la esperanza de ponernos de acuerdo . Mi malestar físico es tal que puedo pasar durmiendo hasta tres días completos, y si tengo un buen día porque bellos son todos, hasta bailo en la cocina y luego mis rodillas duelen, mi cadera y mis piernas arden y ni que decir de mi cintura espalda , brazos , dolor de cabeza,etc……esto es solo una pincelada, pero infinitas gracias por el apoyo de ustedes a los que no estamos cerca de allí, y saben es muy triste y agobiante sentirse de esta manera, en ocasiones desesperante, mil gracias y gracias a Dios, bendiciones. Saludos desde Costa Rica.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s