Un test para detectar mejor la fibromialgia

caminarEnfermedad sobre la que aún se sigue investigando, la fibromialgia se caracteriza por provocar manifestaciones muy diversas: dolores difusos, rigidez de músculos y tendones, fatiga, problemas cognitivos, del sueño, etc. Para acertar con el diagnóstico e individualizar el tratamiento, una empresa francesa propone realizar una prueba que consiste en evaluar la manera de andar del paciente.

Una enfermedad, múltiples síntomas

Dolores crónicos, fatiga permanente, problemas cognitivos, del sueño… Los síntomas de esta enfermedad, que afecta a entre un dos y un cuatro por ciento de la población, son muy diversos. Sin embargo, los dolores musculares son prácticamente comunes a todos los pacientes y por ello sirven como indicio para realizar el diagnóstico.

En cuanto al tratamiento, éste recae en cuatro pilares: la educación del paciente, que debe aprender a conocer su enfermedad y a aceptar los síntomas; el tratamiento cognitivo-conductual, que enseña a convivir mejor con los inconvenientes de la enfermedad, en particular el dolor crónico; la actividad física, que la persona debe practicar, siempre de manera adaptada, a pesar del cansancio, y la medicación para regular el dolor y el humor.

Establecer subgrupos de pacientes para tratarlos mejor

Hoy, Centaure Metrix, empressa etiquetada Genopole®, pone a disposición del cuerpo médico una prueba de la marcha, que permite caracterizar a los pacientes enfermos de fibromialgia. Diferentes parámetros de la marcha, medidos por el sistema Locometrix®, se correlacionan con las grandes características de la fibromialgia. Este sistema, en complemento con los exámenes clásicos, permite al médico cuantificar:

-La intensidad del dolor crónico, que se mide por la disminución de la potencia de los movimientos;

-El estado cognitivo del paciente, correlacionado con la irregularidad de los ciclos de la marcha;

-El estado de fatiga física, que se expresa por una reducción de la actividad física, evaluada por la disminución de la cadencia del paso.

 El estudio sobre esta prueba innovadora se ha publicado en la revista BMC Musculoskeletal Disorders y serviría como complemento a los exámenes clínicos clásicos, que permiten diferenciar subgrupos de pacientes, es decir, con síntomas distintos. El objetivo final es poder racionalizar mejor el tratamiento de la fibromialgia y adaptarlo a las categorías de pacientes.

D. Bême.Fuentes:Comunicado Genopole/Centaure Metrix -The interest of gait markers in the identification of subgroups among fibromyalgia patients – Bernard Auvinet, Denis Chaleil, Jean Cabane, Anne Dumolard, Pierre Hatron, Robert Juvin, Michel Lanteri-Minet, Yves Mainguy, Laurence Negre-Pages, Fabien Pillard, Daniel Riviere and Yves-Michel Maugars – BMC Musculoskeletal Disorders 

http://salud.doctissimo.es

Anuncios

2 comentarios el “Un test para detectar mejor la fibromialgia

  1. hola Yo no puedo con mis dolores pero este examen llamado BIOMECANICA me lo realizaron a mi por la mutua valoracion significativos osea normal, no lo entiendo si donde sale como caminar un paciente, muchos puntos son los mios es el mismo examen? por favor informeme porque yo tengo 16/18 fibromialgia con un informe especialista reumatologo de la clinica de dolor en maresa y invalcor me sale con este examen que estoy perfecta gracias

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s