La fibromialgia bajo el punto de vista oriental

medicina CHINALa fibromialgia entraría dentro de un grupo de síndromes que nosotros consideramos “síndromes Bi”, traducido sería algo así como “síndrome doloroso”; el problema es que estos síndromes pueden ser de origen muy diverso, y en todos provocar al final el bloqueo de energía y sangre, en un sistema que sólo la Medicina China conoce.

Queridos lectores de mi herbolario, los mensajes llegados a mí correo han sido abrumadores, como en el anterior número solicitaba que fueran ustedes quienes me propusieran una enfermedad, para que yo así intentara explicarla bajo el concepto teórico de la Terapia Tradicional China, los mensajes me han llegado a docenas. La verdad es que han sido muchas las dolencias que se me han presentado, y ninguna de ellas banales. He podido comprobar que la mayoría son de tipo reumatológico y psicológico. Viendo estas dos preferencias voy a escoger una que creo que está a medio camino entre lo físico y lo mental, me refiero a una dolencia que seguro que a más de uno de ustedes le suena, la fibromialgia.

Primero vamos a explicar qué es esta dolencia según la Terapia Tradicional China, que es mi especialidad. Para entender qué es la fibromialgia habría que conocer cómo la entendemos nosotros, es decir los occidentales. En primer lugar, decir que según la literatura científica occidental la fibromialgia se refiere a un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados por dolor y rigidez de intensidad variable de los musculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas. No es contagiosa. Tiene una epidemiología entre el 3% y el 6% de la población mundial y se da más comúnmente en individuos de entre 20 y 50 años. El término fibromialgia fue acuñado en 1976 y proviene del latín fibra (fibra), del griego mio (músculo) y algia (dolor).

Pero ahora bien, ¿qué entendemos los especialistas en terapia china con respecto a esta dolencia? En primer lugar, para nosotros no existiría esta dolencia como tal, más bien una serie de signos y datos que nos conducirían a un diagnóstico bioenergético muy diferente de un individuo a otro. Me explico, la fibromialgia entraría dentro de un grupo de síndromes que nosotros consideramos “síndromes Bi”, traducido sería algo así como “síndrome doloroso”, el problema es que estos síndromes pueden ser de origen muy diverso, y en todos provocar al final el bloqueo de energía y sangre, en un sistema que sólo la Medicina China conoce.

Voy a intentar explicar esto, sé lo difícil que es intentar hacer llegar al neófito en la cuestión esta información, ya que en primer lugar la teoría china es muy diferente a la nuestra. Nosotros clasificamos todos los órganos y funciones fisiológicas en cinco grupos que llamamos “cinco fases”. En una de ellas, en concreto en la Madera, se encuentra una función fisiológica china muy importante y es el JiQi; esta función sería algo así como decir que la fase madera es como la extensa red de señales, semáforos y policías de una ciudad.

Según los chinos nuestro cuerpo está formado por un entramado de vasos y meridianos por donde circula el Qi y la Xue “sangre”. Pues bien, en la fase madera se daría la función de mantener que todo esto circule, es decir el Qi y la Xue. Si se altera la función JiQi, el Qi o peor aún la Xue se estanca, y genera un síndrome Bi, es decir, dolor allí donde se estanque. Si este fenómeno ocurre a nivel general, los dolores serán difusos por toda la red de meridianos, es decir, por todo el cuerpo, el Qi estancado producirá dolor, pesadez, malestar, ánimo decaído, perdida de fuerza, etc…

Como vemos, estos síntomas son muy similares a los que la medicina oriental clasifica como fibromialgia. Es curioso, ya que la medicina occidental no sabe la causa concreta que causa la fibromialgia, nosotros sí que podemos arrojar alguna luz sobre esto, ya que en primer lugar no hay una causa, sino muchas que convergen en alterar la función del JiQi, ¿Cuáles son estas causas?. Pues bien, lo primero que tenemos que saber es qué alterará esta función, y sepan una cosa, lo que más altera a la función de la madera son las alteraciones emocionales. Pregunten a alguna persona que sufre fibromialgia si su estado de ánimo está bien, verá que es muy común la respuesta NO. Sí señores, la fibromialgia según nosotros estaría muy vinculada a nuestra forma de ser y estar, y en cómo nos tomamos nuestra vida, si estamos tensos, frustrados, disgustados y esto perdura mucho tiempo, nuestra función JiQi se verá afectada y tendremos éxtasis dolorosos de Qi por todo el organismo. El masaje nos ayuda, ya que dispersa el Qi, pero no cura puesto que al tiempo la molestia vuelve. El motivo de esto es sencillo, se elimina el Qi estancado con el masaje, pero la función JiQi sólo se puede recuperar con las técnicas propias de la acupuntura, y fitoterapia, por ejemplo, nosotros podemos administrar el Zhan-Fu Madera, que es una mezcla de hierbas en las cuales una de las funciones es actuar sobre el JiQi, y así hacer circular el Qi por todo el organismo.

Como vemos, si administramos fármacos como analgésicos, relajantes musculares, sólo actuamos sobre los síntomas no sobre la causa. Es curioso pero hay muchos facultativos que también administran antidepresivos a estos sujetos, volvemos con las mismas, tratar los síntomas no es tratar la causa, la medicina china propondría un tratamiento enfocado a las alteraciones que bloquean al JiQi.

Pero ojo, no sólo la disfunción del JiQi es la cocausante del dolor, para nosotros pueden existir otras causas, tanto internas como externas que pueden ser la causa final de la fibromialgia. Entre las externas tendríamos por ejemplo, los conocidos factores climáticos, me explico, la medicina china es la ciencia empírica por excelencia, y para el teórico chino, en la naturaleza se dan una serie de energías en forma de clima, el viento, el calor, frío, la humedad, la sequedad, etc… Éstas energías en la naturaleza producen una serie de fenómenos, y sabemos que para los orientales el clima también está dentro de nosotros mismos, y una alteración en su equilibro puede ser la causa de las molestias dolorosas que puede sufrir un sujeto.

Le pregunto a usted: -¿Los días de viento se siente mareado, con más dolor de cabeza, más irritable? Si es así, es que usted tiene algún problema relacionado con este factor climático. ¿Cuando hace frío le duele más el cuerpo? ¿y cuando hay humedad o cambió de tiempo? Seguro que usted ya se había dado cuenta de estos detalles, pues bien si esto dura mucho en su cuerpo, no dude en visitar a un especialista en medicina china, pues las diferentes técnicas que practicamos intentarán regular estas alteraciones.

Pero como esto no es sencillo, aun hay más, usted puede sufrir fibromialgia también por desórdenes internos, y estos son más complicados de explicar; pero dejen que ponga un ejemplo: en otra de las fases que tiene la medicina china, recordemos que hay cinco, se gesta otro fenómeno muy interesante que puede estar relacionado con la fibromialgia; si antes comentamos la función de la madera con respecto al JiQi, ahora explicaré la función de la Tierra respecto la humedad interna o lo que nosotros llamamos TAN, (ya sé que los nombres “le suenan a chino”, pero le recuerdo, es “medicina china”). La Tierra tiene una de las funciones más importantes de la fisiología china y es la de convertir los alimentos que ingerimos en Qi (energía) y Xue (sangre), si esta función se deteriora puede suceder una cosa muy curiosa y es que se genere TAN, este Tan sería algo así como humedad interna. Esta humedad interna puede ir a varios sitios, el sitio donde se suele depositar es en el tejido graso, y crear así esos kilos de más, pero por desgracia a veces sucede que no se deposita ahí, puede atacar a los pulmones generando mucosidades continuas, o puede ir al Shen, (algo así como el cerebro, aunque este termino es muy difícil de explicar) y crear fases psicóticas; pero, y esto es lo que nos importa en este tema, ¿qué pasa si esta humedad ataca a los meridianos?, pues voil

http://www.miherbolario.com

Anuncios

4 comentarios el “La fibromialgia bajo el punto de vista oriental

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s