EL CIRCUITO CEREBRAL DE L@S FIBROMIALGIC@S

neuronaLos pacientes con fibromialgia tienen alterado el circuito cerebral del dolor

Estamos asistiendo estos últimos meses a nuevos estudios que basados en las nuevas técnicas de imagen como el aparecido el pasado Septiembre “Una disfunción del cerebro podría explicar los síntomas de la fibromialgia, según expertos” están desmostrando que el dolor de la fibromialgia es real, apuntan a diferentes causas pero lo cierto es que estos estudios encuentran una causa del dolor que se produce en la fibromialgia.

Un articulo escrito por MARÍA SAINZ para El Mundo

Sus síntomas parecen claros: dolor en distintas partes del cuerpo sin causa aparente. Sin embargo, la fibromialgia continúa rodeada de una importante nebulosa e incluso se ha llegado a negar su existencia. Ahora, un trabajo ha logrado ver que en el cerebro de estos pacientes fluye más sangre por las áreas ligadas con el dolor y menos por aquellas en las que se genera la respuesta al mismo.

¿Qué lo provoca? ¿Es una enfermedad o un síntoma de otro trastorno? ¿Cómo se puede curar? Muchas preguntas y pocas respuestas que desesperan a un grupo de pacientes que, ante todo, sienten dolor .

Con una tomografía computerizada por emisión de fotón único (SPECT, por sus siglas en inglés), los autores del estudio, publicado en ‘The Journal of Nuclear Medicine’ , han iluminado las partes cerebrales tradicionalmente ligadas al dolor.

En comparación con las 10 mujeres sanas que también participaron en el trabajo, entre la veintena diagnosticada con fibromialgia se detectaron irregularidades muy significativas en distintas áreas cerebrales.

Problemas en el flujo sanguíneo

“Confirmamos las anomalías en el flujo sanguíneo que ya se habían detectado en enfermas de fibromialgia”, explican Olivier Mundler y su equipo, procedentes del Servicio Central de Biofísica y Medicina Nuclear ‘AP-HM Timone’ y el centro sanitario La Phocéanne (ambos en Marsella, Francia).

Concretamente, los expertos detectaron hiperperfusión (exceso de flujo sanguíneo) en la corteza parietal y los surcos precentral y postcentral; todas ellas zonas relacionadas con el dolor.

Asimismo, se pudo ver una baja circulación sanguínea (o hipoperfusión) en la parte anterior de la corteza temporal izquierda, engranaje fundamental en el mecanismo de control de las emociones .

Conscientes de las limitaciones de su trabajo, como el bajo número de pacientes estudiados y la falta de equilibrio entre los participantes sanos y los enfermos, los investigadores subrayan la valía de sus datos.

“Las anormalidades en el flujo cerebral de los pacientes con fibromialgia no dependen de la ansiedad y la depresión y se relacionan con la severidad clínica de la enfermedad “, apuntan.

Uno de los autores, Eric Guedj, sostiene que “la fibromialgia podría estar relacionada con una disfunción global en el procesamiento cerebral del dolor”.

Y concluye que su trabajo “refuerza la idea de que se trata de un trastorno o una enfermedad real “.
Estudio Original Clinical Correlate of Brain SPECT Perfusion Abnormalities in Fibromyalgia. http://lacomunidad.elpais.com

Anuncios

4 comentarios el “EL CIRCUITO CEREBRAL DE L@S FIBROMIALGIC@S

  1. MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA ,YO SOY UNA PERSONA CON FIBROMIALGIA DESDE HACE 20 AÑOS ,VALORADA SOLO HACE 5 ,Y TOTALMENTE CONTROLADA HACE 1 AÑO, SUS INFORMES ME SON DE GRAN AYUDA YA QUE TENGO CONSULTA CON EL NEUROLOGO Y LE VOY A PEDIR UN CHEQUEO DE ESTO ,DESGRACIADAMENTE EN MI FAMILIA SOMOS TRES HERMANAS Y LAS TRE LOA PADECEMOS DE DIFERENTES ETAPAS Y UNA SOBRINA DE 22 AÑOS TAMBIEN ASI QUE YO SI CREO EN EL FACTOR HEREDITARIO

    Me gusta

    • Según el Institut Ferran de Reumatología(http://www.institutferran.org/) está comprobado que existe una “agregación familiar”, es decir, familias en las que es más frecuente que ocurran casos de Fibromialgia. El riesgo de sufrir Fibromialgia si se tiene un familiar de primer orden con la enfermedad, es superior en 8,5 veces al de la población sin esta coincidencia.

      Parece razonable que en el ámbito familiar las costumbre y hábitos sean las mismas y por lo tanto, que una persona desarrolle Fibromialgia o no, parece que puede venir condicionado por factores genéticos.

      En jóvenes con FM, un 71% de sus madres la tienen.

      La prevalencia en familiares directos de afectados por FM es de un 41% en mujeres y un 14% en varones.

      Esperamos Julia haber respondido tu pregunta, un saludo

      Me gusta

      • La agregación familiar es un claro indicador de sospecha en relación con factores genéticos. No obstante, aun no hay evidencia científica concluyente que permita atribuir la fibromialgia exclusivamente a factores genéticos.
        Por otra parte, no podemos olvidar el hecho de que “en el ámbito familiar las costumbre y hábitos sean las mismas”. Además conviene recordar que las experiencias en proporcionar información relacionada con la neuropsicología y fisiopatología del dolor crónico, así como las que entrenan a los pacientes en la recodificación cognitiva y emocional de la vivencia del dolor, producen disminución del dolor.
        Todo esto parece indicar que estamos ante fenómenos complejos y multifactoriales en los que probablemente ningún factor está aislado de los otros.
        La posición más prudente y que parece contar con mayor base científica es que es probable que la enfermedad se manifiesta cuando sobre una base genética coexisten determinados factores relacionados con la forma con la que el cerebro procesa la información relacionada con el dolor, parte de la cual (con la evidencia disponible) podemos afirmar que es socialmente programada.
        Algunas conclusiones de este enfoque son que todo dolor es real, que todo dolor se codifica en el cerebro, principal órgano del dolor, y que sobre el dolor se abren nuevas vías de intervención basadas en la plasticidad cerebral y su capacidad de “reprender” a codificar la vivencia del dolor.
        A fin de cuentas, sin olvidar la investigación básica, lo que más interesa a las personas con dolor son las soluciones eficaces para su problema.
        Mi enhorabuena por vuestra labor y la felicitación y cordiales saludos de un melillense “en el exilio”.

        Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s