Consumir un poco de alcohol mejora los síntomas de la fibromialgia

coctails4-lichter_1Los bebedores de alcohol de forma baja o moderada manifiestan una menor severidad de los síntomas de la fibromialgia que los abstemios, según un estudio publicado en la revista ‘Arthritis & Therapy’, que advierte, sin embargo, de que demasiado alcohol invierte este efecto.

El dolor crónico de la fibromialgia se cree que afecta a una de cada 20 personas en todo el mundo pero no hay ninguna causa conocida o cura. A menudo va de la mano con fatiga y problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y problemas de intestino irritable y en la vejiga. El tratamiento se basa en el control del dolor y los cambios de estilo de vida.

El alcohol tiene tanto efectos positivos como negativos sobre la salud. Se cree que su consumo moderado reduce los riesgos de enfermedad cardiovascular, especialmente junto con un estilo de vida saludable, ejercicio regular y sin hábito tabáquico. Investigadores de la Clínica Mayo y la Universidad de Michigan, ambas en Estados Unidos, encuestaron a pacientes con fibromialgia para examinar la asociación entre el alcohol y la severidad de los síntomas y la calidad de vida.

Los bebedores moderados tuvieron mejores calificaciones de la función física, capacidad de trabajo, el número de días de trabajo perdidos, la fatiga y el dolor, que las personas que se abstuvieron. Los bebedores moderados que consumían entre tres y siete bebidas estándar por semana parecían tener menos dolor que los no bebedores o consumidores en exceso, incluso cuando en los resultados se controlaron los factores de confusión.

Una bebida estándar equivale a 355 ml (1,25 unidades) de cerveza, 148 ml de vino (1,8 unidades), o 44 ml (1,8 unidades) de bebidas destiladas. Se observaron resultados similares para la escala de calidad de vida, incluyendo el funcionamiento social, la vitalidad y la salud general.

“El ácido gamma-aminobutírico (GABA), un neurotransmisor inhibidor, es bajo en el cerebro en la fibromialgia, el cual puede de alguna manera explicar por qué la reacción del sistema nervioso al dolor se amplifica. El alcohol se une al receptor de GABA en el sistema nervioso central que a su vez puede rechazar la transmisión del dolor”, señala el director del estudio, el doctor Terry Oh.

Sin embargo, este experto agrega que los efectos de alcohol también pueden deberse al estado de ánimo mejorado, la socialización y la tensión, pero que como los bebedores moderados tienen menos síntomas, todavía hay muchas preguntas acerca de cómo sucede esto.

http://www.europapress.es/Publicado en ‘Arthritis & Therapy’

Anuncios

6 comentarios el “Consumir un poco de alcohol mejora los síntomas de la fibromialgia

  1. No puedo beber alcohol me sienta mal ni una cerveza. Solo necesito un traguito para marearme y sentirme fatal. Mi pregunta es, los que pueden beber son personas mas fuertes o resistentes en Graba u otra cosa. A veces me gustaría tomar algo para animarme un poco. Ya no trabajo apenas salgo y esto va a peor.

    Me gusta

    • Hola Margarita, primero nunca hagas caso de lo primero que te cuentan, ni siquiera siendo un reportaje de alguien importante. Lo que se dice y se escribe no es vale para todo el mundo, la pena es que en los reportajes no te lo dicen, nunca podemos generalizar. Tu no tienes porque tener nada raro, tal vez el simple hecho de tener el ánimo bajo, o alguna medicación que tomes hace que el alcohol te siente mal. Si además una persona no está habituada al alcohol, es normal que con un poquito ya se sienta rara. Algo muy importante es que el alcohol no es necesario para vivir, no deja de ser una droga más, legal.. si, pero una droga. No quieras levantar el ánimo con algo que tal vez te lleve a cosas peores. Yo estuve muy muy baja y también probé, es facil dormir y no pensar, pero cuando te das cuenta estás enganchada y menos mal si tienes la suerte de parar a tiempo antes de depender del alcohol. No es un buen camino, te ruego busques otros métodos para levantar ese ánimo, se que es duro. Busca ayuda en tu médico,en amig@s, anda un poco de paseo, piensa que aquí puedes encontrar con quién hablar, pero no bebas, por favor. Un abrazo

      Me gusta

    • Estos malentendidos suceden cuando se generaliza en los reportajes y comentarios, porqué no se dice que no vale para todas las personas. Es muy importante que se diga, pués hay personas como Margarita que no soportan el alcohol, no importa el motivo, yo tampoco puedo debido a la medicación que tomo para la fibromialgia y para la depresión. Como yo hay muchas personas. Aprendemos muchas cosas en estos informes, pero también nos podemos hacer mucho daño si no tenemos cuidado y algún que otro conocimiento. Con el alcohol no se juega, hay que hablar con nuestros médicos antes de hacer caso a consejos de otras personas o de informes y reportajes. Cada persona tiene un cuerpo especial, cada persona una medicación para ella, no mezclemos, es peligroso. Un saludo

      Me gusta

  2. Tengo los 18 puntos de la fibromialgia y artrosis generalizada. tomo muchos calmantes, recetados por el médico de la Unidad del Dolor. Lo primero que me han prohibido como es lógico es…….. no mezclar nunca calmantes con alcohol. Esto es algo que también deberian contarnos no?
    Siempre los informes que leemos son muy generalizados, la fibromialgia suele ir acompañada también de depresión y con esa medicación tampoco se puede tomar alcohol.
    Pienso que los informes estan muy bien, he aprendido mucho de ellos, pero muchas personas si los leen así al pie de la letra, pueden cometer muchos errores, no creen. Un saludo.

    .

    Me gusta

    • Escribir cosas con la mejor intención es, intrínsecamente, loable. Equivocarse es posible.
      Pero no tiene ninguna justificación perseverar en el error.
      Tomar vino o cerveza, de forma moderada, puede no ser nocivo en personas sanas. Que tenga beneficios ya es más discuible, y hay, tanto estudios que lo sostienen como lo contrario.
      Lo que está claro es que las personas que tenemos SFC/EM NO toleramos el alcohol, ni siquiera en cantidades mínimas. Por propia experiencia: antes de saber que las cervezas sin alcohol tienen un pequeño porcentaje yo ya lo había sospechado, y como yo más personas.
      Y teniendo en cuenta que muchas pesonas afectadas de FM tienen com comorbilidad SFC/EM, mantener este artículo es una irresponsabilidad, Maria José.

      Y no hace falta tomar ningún tipo de medicamento para experimentar el efecto.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s