La fibromialgia asociada a la depresión podría constituir una tipología distinta a la relacionada con la ansiedad

factoresExpertos sanitarios proponen personalizar los tratamientos disponibles en función de cada especialidad

Un grupo de científicos de la Universitat de Girona (UdG) ha identificado dos tipos distintos de fibromialgia, la asociada con síntomas depresivos y la relacionada con la ansiedad. Los investigadores, componentes del Grupo de Investigación sobre el Envejecimiento y la Discapacidad, subrayan la necesidad de establecer tratamientos farmacológicos y psicológicos personalizados en función de cada perfil específico de fibromialgia.

El estudio, publicado en la revista ‘Actas de Psiquiatría’, ha realizado un amplio seguimiento de la enfermedad a través de la investigación, evaluación y diagnóstico de distintas variantes de la fibromialgia. El análisis del complejo perfil clínico de los pacientes se ha traducido en la conclusión de que se trata de una patología heterogénea, que difiere según la mayor o menor presencia de indicadores como la fatiga, la ansiedad, el dolor y los síntomas depresivos.

En la actualidad, la fibromialgia afecta a alrededor de 700.000 personas en España y se desconoce su origen. Sin embargo, su sintomatología sí está identificada y se caracteriza por la presencia de dolor crónico en huesos y articulaciones, fatiga intensa, alteraciones del sueño e inflamación en las manos.

http://www.consumer.es/

Anuncios

Un comentario el “La fibromialgia asociada a la depresión podría constituir una tipología distinta a la relacionada con la ansiedad

  1. Me gustaría destacar que por desgracia la depresión en el caso de la fibromialgia, puede ser más peligrosa que la depresión habitual. Mientras los pacientes sin fibromialgia pueden caer en una depresión por factores de vivencias personales y emocionales complejas; los pacientes con fibromialgia pueden sufrir depresión por esa misma causa, por la fibromialgia misma y sobre todo por la depresión que inevitablemente produce el dolor físico intenso, que se experimenta todos los días, y que puede alimentar la depresión impidiendo salir de ella.

    También me gustaría hacer referencia a una información de un artículo sobre fibromialgia de http://www.fibromialgiaweb.com , según el cuál, la capacidad de respuesta del cerebro, o la excitación se reducen en los pacientes depresivos, afectando el tiempo de reacción, pero vuelve a la normalidad después de un tratamiento para la depresión, según un informe del Reino Unido que constituye la bibliografía de dicho artículo.

    La función cerebral del paciente vuelve a la normalidad “después de recuperarse del episodio depresivo o de seguir el tratamiento”, explican los investigadores dirigidos por el doctor P.M. Shajahan del Royal Edinburgh Hospital en Escocia. Los hallazgos son publicados en el número del 11 de agosto de la revista Neurology. El problema en el caso de la fibromialgia es que la existencia de dolor físico severo actúa como elemento causante de la depresión, haciendo que en ocasiones sea imposible salir de ella.

    Numerosos estudios sugieren que la excitación del cortex del cerebro es significativamente más baja en las personas deprimidas en comparación con los individuos no deprimidos. Esto puede retardar el tiempo de reacción- el tiempo necesitado para responder a los estímulos, que junto al hecho de que el dolor sea crónico, condena a muchos pacientes de fibromialgia a no conseguir superar la depresión, aumentando su agonía y sufrimiento.

    Ojalá futuros estudios permitan avances importantes en la erradicación de los síntomas de fibromialgia, especialmente del dolor físico y la depresión.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s